sábado, 29 de noviembre de 2014

Cierre mensual de indices en noviembre

  Otro mes ha pasado y lo cierto es que no ha cambiado gran cosa. Comparativamente hablando, la debilidad del Ibex complementario ha continuado durante este mes. Hoy por ejemplo ha cerrado a la baja, a diferencia del Ibex que ha acabado en verde. Sin duda, la zona de resistencia/soporte que dibujaba en el último post sobre cierres mensuales de índices está funcionando muy bien.


Ibex Mensual

   Como digo, la parte inferior de la zona sombreada rosa, parece que aguanta muy bien. La parte superior de dicha zona, aunque no dibujada en el gráfico, es también un nivel TDST. Usando Demark yo tengo en consideración diversas zonas de soporte/resistencia. No asigno niveles ya que creo que los niveles fijos pueden llevarnos a engaño, sobre todo si somos de "gatillo fácil". Sin embargo, Demark si que nos habla de unos niveles importantes y son los niveles TDST. Este, en concreto, coincide con la zona de resistencia/soporte. Mientras esté el precio en ese rango estrecho, nos será difícil aventurar en qué dirección romperá. Yo, a veces miro los gráficos de más plazo y los de menos para buscar pistas. El de más plazo, muestra lo que ya se puede observar en este gráfico mensual y es que el Ibex a largo plazo, está inmerso en un lateral. Como siempre digo, los laterales son bastante impredecibles, salvo en las zonas extremas, donde soportes y resistencias suelen funcionar bastante bien. El gráfico semanal tampoco me aclara mucho, pues a corto plazo también se puede suponer al Ibex en un lateral. Más amplio que a principio de mes, pero lateral de todos modos. Como, por cierto, evidencia el hecho de que las últimas 8 velas mensuales tengan todas su apertura y su cierre dentro del estrecho rango que supone la zona rosada.

  De este modo, teniendo la lateralidad a largo plazo del índice, podría ser que subiera hasta los 12.200 puntos, pero para ello tendría que hacer un cierre mensual al menos por encima de los 10930. Como sabéis, yo todavía soy algo negativo en gráfico semanal y en diario. Ahora mismo el Ibex está llegando a esos niveles donde tenía que empezar a replantearme el escenario. Así que creo que las semanas que vienen van a ser importantes, al menos para replantearme mi opinión sobre el Ibex.

Ibex complementario mensual
 
  Como ya sabéis, yo este índice lo tomo como un adelantado. Y sobre todo busco divergencias con el índice mayor. Se observa que este índice llegó y creó su zona de resistencia entre enero y febrero de este año. Un par de meses antes que el Ibex. Se quedó lateral un tiempo, otros 6 meses más o menos y los últimos 3 ha empezado una tendencia bajista, aunque cierto es, podría ser solo una corrección a la espectacular subida desde mínimos. De momento el complementario ha hecho soporte en una zona menor que no he dibujado en el gráfico por no sobrecargarlo. Más que zona es un nivel, y está en 13540. Como ya he dicho, me gusta más hablar de zonas que de niveles. Aun así hoy voy a hablar de este nivel, por que el mes pasado lo perdió y este mes lo ha recuperado, aunque por los pelos. Inicialmente esto debería ser tomado como positivo. Pero no me atrevo a darle mucha importancia sin una confirmación que tendría que venir este próximo mes de diciembre.

  En cuanto al SP500 no voy a añadir nada mas a lo ya expuesto hace un par de días en este post.

Conclusión: no ha habido grandes cambios en los índices patrios (ni en el SP500 que sigue su marcha al alza). Parece, sin embargo, que los positivos, aunque mínimos, superan a los negativos esta semana. Los positivos son que la zona del Ibex aguanta y en el complementario que un soporte menor perdido la semana pasada ha sido recuperado esta (aunque la recuperación es tan mínima que no me fio). Entre lo negativo encontramos otra semana más la debilidad relativa del Complementario con respecto al Ibex 35. Por gráficos menores sigo pensando que veremos mínimos relativos antes que máximos. Esta semana que viene es probable que sea clave para seguir opinando de esta manera. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario