miércoles, 26 de noviembre de 2014

El SP500 se encuentra muy sobrecomprado

   Como ya sabréis, las reglas del Sequential de Demark son relativamente sencillas. Primero tenemos un Set Up, que son 9 cierres consecutivos, cada uno de ellos superior al cierre de cuatro días antes. Seguido de un CountDown, que son 13 cierres que no tienen que ser consecutivos, en los cuales dicho cierre es superior al máximo de dos días antes. El candidato a  13 además debe cumplir la condición de que su máximo debe ser superior al cierre de la 8. Esto a modo de recordatorio.

   Ya os he hablado en estas páginas, que este indicador es una especie de indicador de momento. La fase de SetUp es la fase con más momento de todo el proceso. Cada cierre es superior al de 4 días antes, lo cual indica fortaleza. La fase CountDown, aunque todavía en tendencia, pero es donde empezamos a ver cierta debilidad.

  Idealmente Demark expuso la secuencia 9-13. Pero señaló también que, en ocasiones, si el momento se mantenía, la secuencia del SetUp podía hacer más velas. De hecho esto es lo que normalmente ocurre. En muchas ocasiones la vela 9 marca el final de una fase. Lo cual nos indica la importancia de estas velas. Pero en general los movimientos de SetUp tienen más de 9 velas. También nos dice Demark que la secuencia SetUp a veces continúa hasta 18 velas o incluso puede hacerlo más. Esto es indicativo de que el momento es fuerte y que no flojea.

  Estas son las posibilidades, pero lo que halló Demark en sus gráficos fue que, por regla general, lo más común era ver un proceso 9-13, con sus variantes y reciclados. Es decir, 18 velas o más son algo relativamente raro. Pero lo cierto es que de vez en cuando se dan, y conviene mirar el pasado para ver como se comportó el mercado en ocasiones similares anteriores. Ya hice este tipo de ejercicio en un post anterior sobre el Ibex en el que analizaba el desenlace después de encontrar 18 velas o más seguidas. Usábamos para ello gráfico diario.

  Hoy pretendo hacer un ejercicio similar pero con el SP500 y en gráfico mensual. Y es que mirando gráficos a largo plazo hace unos días me di cuenta de que este índice había realizado no 18, sino 27 velas consecutivas cumpliendo la condición del SetUP (sell en este caso). Eso son muchas velas. Mensuales además. Tengo que decir, que en algún valor he visto incluso 36 velas consecutivas, pero ciertamente ver 27 es un hecho realmente raro. O lo era hasta que empecé a investigar un poco más.

SP500 mensual
   Como se puede apreciar, desde la vela que da nivel al TDST tenemos 27 velas consecutivas cumpliendo la condición SetUp Sell. 28 con la del mes actual, todavía no finalizado. Como en el caso del Ibex me propuse investigar cuantas ocurrencias como la actual habíamos tenido en el pasado. Y como se había comportado el índice en dichas ocurrencias. Mis datos del SP son limitados, solo llegan a 1998. Así que decidí cambiar al Dow Jones, un índice mucho más estrecho, solo dispone de 30 valores, pero que en cambio es ampliamente seguido y seguramente el más líquido del mundo. Al fin y al cabo, lo que buscamos son patrones de comportamiento de masas. Si es que existen tales patrones. En el caso del Dow, mis datos se remontan a 1910, lo cual al ser gráficos mensuales nos da bastante cantidad de información y datos para analizar.

  Lo que he averiguado es que desde 1910, en gráfico mensual hemos tenido un total de 4 ocasiones donde se han dado un SetUp de 27 velas o mas. Además ha habido otras 3 ocasiones donde, sin cumplirse escrupulosamente las condiciones, se puede presuponer una cierta similitud. Estos fueron el mercado bajista de los años 30. La subida hacia el crack del 87 y por último la subida actual, que en el caso del Dow, a diferencia del SP, rompió la secuencia en agosto de 2013.

  Los años 20-30:


Dow mensual años 20-30

  Se puede observar que en aquella ocasión tras realizar el 27 aun siguió manteniendo la secuencia SetUp hasta octubre de 1929, fecha del crack del 29, donde hizo su Price Flip. Es decir, siguió con la secuencia 5 meses más y siguió subiendo un 23% más desde el nivel de cierre de la vela 27 hasta el máximo absoluto realizado en septiembre de 1929. Tras esto, como decía vino el crack del 29 y posteriormente la gran depresión. La bajada de la misma, nos proporciona uno de los casos asimilables. Y es que el Dow hizo 26 meses consecutivos de bajadas. Se quedó a falta de 1 para completar la serie.

Los 60-70:


Dow mensual años 60-70

    En este caso lo que tuvimos fue una fulgurante subida durante los años 62, 63 y 64. Tras hacer 27 velas SetUp, como en el caso anterior todavía consiguió seguir la secuencia durante 5 meses más. En este caso el ascenso se extendió hasta un 8,87% sobre el cierre de la vela 27. Tras esto corrigió, hizo su Price flip down y aun tuvo fuerzas para realizar otro rally que marcaría los máximos durante la siguiente década y media mas o menos. Este máximo supuso un 15,3% por encima del cierre de la vela 27.

 Los 90:

Dow mensual años 90
  En este caso, como en los anteriores, tras realizar las 27 velas del SetUp, todavía se extendió también otros 5 meses. Desde el cierre de la vela 27, el Dow subió todavía un 18,2% antes de hacer un Price Flip Down. En este caso, a diferencia de lo que ocurriera en los años 20 y en los años 60 apenas si hubo corrección. El índice continuaría subiendo y sobre extendiéndose todavía más hasta el año 2000. Incluso llegó a hacer un nuevo SetUp, esta vez ya de solo 9 velas (en realidad, aunque no señalado en el gráfico, lo que hizo el Dow en esta subida hacia el año 2000 fue completar el CountDown del SetUp 27 que nos ocupa).

  Primera década del siglo XXI:

Dow mensual primera década siglo XXI

  En este último caso, la vela 27 fue la penúltima de la serie. Es decir, solo tuvo 28 velas. Los máximos fueron solo un 2,2% por encima del cierre de dicha vela 27. Tras el Price Flip Down, tuvimos la crisis del 2008 y la Gran Recesión, como se ha venido a conocer.

  La última ocurrencia es la actual. En el caso del Dow, como decía más arriba en agosto de 2013 hizo un Price Flip Down con lo cual la serie quedó rota y dividida en dos, mientras que en el SP500 este hecho no ocurrió y la serie es completa hasta la 27 del mes pasado. Qué pasará a partir de ahora, no lo sé, pero ateniéndonos a lo que hemos visto aquí, en más de 100 años de historia nunca se ha dado una secuencia SetUp (Sell o Buy) superior a 32 velas. De hecho, por lo visto aquí, la serie de 32 velas se ha dado en 3 ocasiones. Una ocasión de 28 velas.

  Con estos datos así en crudo no podemos decir mucho más. Salvo que históricamente el Dow y el SP500 están evidentemente sobrecomprados y también sobre extendidos. Deberían darse mejores oportunidades de compra en estos mercados en el corto plazo. Solo en una ocasión de las aquí estudiadas el mercado continuó al alza durante un año y medio más (a pesar de haber acabado la secuencia) tras una pequeña corrección. Y esa ocasión fue la burbuja tecnológica. Que cada uno saque sus propias conclusiones de si esta época en la que estamos es comparable o no a los años 90. O si las causas de aquella burbuja son susceptibles de repetirse en la actualidad o no. Eso llevará algo más de trabajo.

  Yo por mi parte creo que no. Que aquellas condiciones eran un tanto diferentes a las de ahora. Y que la capacidad del mercado de seguir subiendo (debido a escenario macroeconómico, situación de los tipos de interés, liquidez, etc) en aquella ocasión era mucho más marcada que la que tenemos hoy en día.

  Con todo esto no digo que vayamos a caer mañana mismo. Pero creo que hoy por hoy, para el inversor a largo plazo en los mercados americanos, hay más riesgo que posible beneficio. Un saludo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario