sábado, 1 de noviembre de 2014

Cierre mensual de indices

  El mes de octubre se ha acabado. Ha sido un mes interesante. No se puede decir menos. Después de varios meses con pocos movimientos este mes ha visto renacer la volatilidad. A mediados de mes las cosas estaban no demasiado bonitas, pero el final de mes se ha hecho con fortaleza, lo cual debería esperanzarnos para el futuro. Hoy vamos a empezar con un índice americano. El SP500:


SP500 mensual

  He elegido este índice por que este mes ha hecho algo especial. Decía yo sobre el Ibex, hace un par de semanas, que era bastante raro ver un Set Up (Buy o Sell) de 18 velas. Y que mucho más raro era verlo de 27. En aquella ocasión me estaba refiriendo a gráficos diarios. Evidentemente, y principalmente debido a que la representación de los precios en gráficos son fractales, cuanto menor sea la escala, más fácil será ver una de estas ocurrencias extrañas. Y viceversa, cuanto mayor sea la escala, tanto más extraño será toparse con Set Ups de 27 velas. Bueno, pues el SP500 este mes de octubre ha conseguido realizar 27 meses consecutivos en los que el cierre de cada mes ha sido superior al cierre cuatro meses antes. Todo un logro.

  Los más pesimistas argumentan que los mercados, sobre todo los americanos están en una nueva burbuja. Algunas medidas así parecen indicarlo. Como los niveles de "margin debt", como encuestas de "Advisors Intelligence" y varios otros indicadores. Bueno, pues yo añadiría otro más y es la contabilidad de Tom Demark. Creo que este acontecimiento no viene sino a remarcar que el mercado americano está bastante sobre comparado.

  A favor del movimiento alcista decir, que tan solo el SP500 muestra esta anormalidad. El Nasdaq Composite, aunque con un gráfico similar, ha tenido correcciones más profundas durante los últimos años, lo que le ha librado de una sensación de sobrecompra tan clara. El Dow Jones ha experimentado una pérdida de momento más clara que el Nasdaq y que el SP. Su RSI se encuentra jugando ahora con la línea de 70 y en cuanto a Demark está a en pleno CountDown, lo que viene a confirmar esta pérdida de momento.

  Por último y como colofón decir que otros índices menores y más generales como el Rusell 2000 han hecho a lo largo de este año un doble techo (por el momento) y se encuentra por debajo de sus máximos, aunque bien es cierto que estas dos últimas semanas se ha igualado un poco. Aun así, todavía supone una divergencia importante.

Ibex mensual
  Del Ibex hablamos hace relativamente poco tiempo. Y lo cierto es que no ha cambiado mucho la cosa. La zona de resistencia ha aguantado bien. La excursión fuera de la zona de resistencia ha sido bastante grande pero al final se las ha apañado para volver de nuevo a la zona de resistencia. Sigo siendo negativo con este índice. Lo que comenté hace unas semanas del Set Up de 18 velas que se había dado en semanal, todavía está vigente. El cierre semanal ha perforado, recuperando, la zona inferior de la zona de resistencia, pero todavía debería confirmar dicha rotura. Esto me hace ser un poco más positivo en el índice. O quizá mejor dicho, menos negativo. La vela de este mes, por otro lado, es un martillo. En la parte alta de un movimiento no es que sea una vela muy de fiar. Tanto puede indicar techo, como suelo.

Ibex complementario

    En cuanto al gráfico del Ibex complementario, vemos como también, como en el caso del Russell 2000 y el SP500, el índice más general está más débil que el índice mayor. Esta debilidad interna del mercado es lo que me hace ser poco optimista.  En gráfico semanal se ve más claramente la debilidad del complementario, con una serie de máximos y mínimos decrecientes. En cuanto a Demark el complementario hizo un Set Up Sell 18, tras lo cual ha comenzado una corrección. Inicialmente no se debería esperar una gran corrección, pero si, durante meses, movimientos relativamente laterales. Con sucesiones de movimientos alcistas y bajistas los cuales penetran mucho en el territorio del movimiento anterior, lo cual es como podríamos definir un lateral.

  Como se puede ver, el rally en algunos mercados ha sido bastante fuerte. Aun así, el deterioro interno de los mercados sigue patente. No niego que un continuado movimiento alcista podría borrar dicho deterioro interno. Pero hoy por hoy no veo motivo para tales subidas. Quizá la nueva política del banco central nipón. A mi no me parece suficiente, pero quizá a los mercados si les parezca razón suficiente para seguir comprando. Yo sigo siendo muy cauteloso. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario