lunes, 3 de marzo de 2014

ibex en la primera semana de marzo

  El Ibex, como el resto del continente (ver mi análisis del Eurostoxx aquí y aquí) parece inmerso también en un lateral, aunque en el caso del Ibex, parece que dicho movimiento de pausa es un poco más inclinado al alza que sus compañeros europeos. Quizá esto sea también debido a que comparativamente en 2012 lo hizo peor y a que hoy por hoy la economía española genera muchas expectativas. Sea como fuere, el hecho es que el lateral también resulta visible en el Ibex. Veamos un gráfico semanal:

Grafico del Ibex semanal desde  los mínimos de 2012. El rally se ve perfectamente canalizado
  Como podemos ver, desde los mínimos de 2012 el Ibex realizó un Set Up Sell, descansó unos meses y continuó al alza con otro Set Up Sell que acabó en los máximos de la ultima semana de Octubre del pasado año. Como en el caso del Stoxx, podemos considerar que en esa zona comenzó el lateral que ahora nos ocupa. ¿Por qué digo que es un lateral si después se han visto nuevos máximos? Pues por que tras hacer máximos marginales, el índice volvió a caer dentro del rango anterior y por que el CountDown Sell de momento continua inalterado. No siempre ocurre así y Demark no lo define como tal, pero por lo que yo he visto, en muchas ocasiones los CountDown, a parte de fases terminales de movimientos al alza o a la baja, también son ellos mismo movimientos laterales sin tendencia clara aunque derivando, normalmente, tendencia previa, en este caso alcista. La apertura de hoy ha sido bastante fea. Sea por Ucrania o no, la cosa es que hemos hecho en apertura un hueco dario, semanal y mensual, aunque bien es cierto que muchos puristas no considerarían el hueco mensual como tal. El caso es que la lateralidad, los huecos y el movimiento perfectamente canalizado me lleva a pensar que quizá el primer objetivo de caída sea precisamente dicho canal que coincide precisamente esta semana con los mínimos realizados en la primera semana de febrero. Desde ahí ya se vería, pero yo creo que si consigue mantenerse, veremos como continua el CountDown Sell. Quizá para volver a ver los máximos anteriores y romperlos quizá por poco.

Grafico Ibex diario. Las zonas de soporte son claras, con la central amplia también muy clara

   En este gráfico diario vemos solo la parte final del rally que veíamos en semanal. Como decía, aunque el Ibex ha conseguido hacer nuevos máximos, lo cierto es que ha vuelto a entrar en la zona anterior de máximos y aunque parecía que la había conseguido romper al alza otra vez, en el día de hoy parece que se ha arrepentido. Como decía da la sensación que el lateral se más bien, lateral-alcista, lo que nos daría como muy probable que la corrección actual acabe dentro de la zona verde central. Puesto que el índice está tan bien canalizado creo probable que ese mínimo relativo se realice sobre la zona que señalo en el gráfico con una flecha azul. Por otra parte vemos que hoy precisamente está descansando el precio justo en la línea que une los últimos mínimos, y que de aguantar aumentaría las posibilidades de una cuña/triángulo.

  Resumiendo, creo que aunque el día de hoy sea un poco llamativo, el Ibex  está de momento descansando después de un buen rally durante todo el año pasado. Habrá que estar vigilante para ver cuando va a acabar y en qué dirección para ver si nos podemos aprovechar de él. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario