miércoles, 26 de febrero de 2014

analisis del Eurostoxx

 Hace ya unas semanas repasaba lo que había venido haciendo el Ibex. Vamos a echarle hoy un vistazo al índice de referencia en Europa, el Eurostoxx. De esta manera podremos hacernos una idea general de hacia donde puede que se dirijan los mercados. Como siempre usaré principalmente el Sequential de Tom Demark. Y como siempre digo, esta no es más que una herramienta más de análisis técnico y por tanto no se puede tomar al pie de la letra como algo que tenga la capacidad de predecir el futuro. Solo pretendo en este post acotarlo un poco si es que puedo.

  El Eurostoxx, como otros índices en Europa, ha hecho desde mediados de 2012 un rally bastante aceptable, aunque quizá no tan bueno como el del índice Dax. Esto supongo que es debido, sobre todo, a que en este índice acaba por pesar el comportamiento más débil de otros mercados europeos como el español, el italiano o el francés y por supuesto, las empresas que estos índices aportan. Aun así, como digo, desde mediados del 2012 el Eurostoxx ha mantenido un rally bastante decente.

  En el plano macroeconómico, parece que las sombras desaparecen del horizonte Europeo. España, hace unos meses considerada un desastre, hoy parece ser un ejemplo a seguir en cuanto a como manejar una crisis y como hacer reformas estructurales. Los datos que vienen de Grecia son esperanzadores, con un gobierno que por fin tiene superávit. Los datos que vienen del IFO alemán parecen no ser demasiado desesperanzadores mientras que Francia parece por fin avocada a las reformas. Sin olvidar a Portugal, que algunos economistas consideran el verdadero héroe de toda la crisis Europea. Todo de color de rosa. Al menos en la prensa convencional. Quizá no se haya notado, pero en este párrafo he intentado ser un poco sarcástico.

  En cualquier caso, creo que desde el plano fundamental, podemos decir que existe una cierta tranquilidad en que el futuro que nos espera es mejor que lo pasado hasta ahora. Al menos esa creo yo que es la visión que los mercados tienen en el momento actual. Desde mi punto de vista, nada ha cambiado en exceso. Ni tan siquiera podemos decir que en España haya habido una reforma propiamente dicha. A mi modo de ver, algún que otro parche. Y del resto de las noticias antes nombradas, igualmente, se pueden sacar más de un "si pero". El caso es que no quiero liarme con lo fundamental y prefiero, como siempre, pasar a lo técnico. Empecemos con los gráficos:


Stoxx50 mensual. Muchas resistencias en su zona. Pero indica esto techo?


     Como se puede ver, aquellas velas que fueron un "9" en la contabilidad de Demark suelen ser zonas de soporte y resistencia. La banda rosada superior contiene nada más y nada menos que tres 9 distintos y como se puede ver ha sido zona de descanso en los movimientos de los precios. Por otro lado, la banda inferior nos indica la zona que abarca el último "9" que tuvimos. Este fue el del TD SetUp Buy que se generó durante el pánico de 2008. Esa vela mensual ya fue zona de resistencia en 2010 y en 2011 y lo está volviendo a ser ahora. Habrá quien piense que una vez rotos al alza los máximos de ambos años, el índice debe de seguir subiendo. Quizá si, yo no puedo ni sé predecir el futuro. Lo que parece, en cualquier caso, evidente, es que por el momento el Stoxx se encuentra confinado entere el techo del canal pintado en rojo y los mínimos de la ya mencionada vela "9".  Si consigue romper el canal por arriba es muy probable que vaya a testar los máximos de la susodicha vela "9" en 3431, o lo que es lo mismo, un 10% por encima de los niveles actuales. Si acaba rompiendo a la baja el mínimo de dicha vela, o sea la zona sombreada rosa inferior, pues podemos asumir que el ciclo alcista ha acabado y se retoma el mercado secular bajista. Es mucho aventurar, pero creo que veríamos de nuevo un testeo de la base del canal como poco en caso de darse este escenario.
 
  Yo me inclino más por el bajista, por fundamentales, y también un poco por Elliott. Todo el movimiento desde los máximos de 2000 hasta los mínimos de 2009 es claramente una onda correctiva. Y lo acaecido desde entonces parece otra onda correctiva. Yo diría que el primer tramo desde 2000 podría ser una onda A y el segundo desde 2009 una onda B. Quedaría por tanto la onda C. Aun así, nada suele ser claro en los laterales. Y es más que evidente que lo que ha hecho el Stoxx desde el año 2000 ha sido un grandísimo lateral. Otra interpretación bastante válida sería la de un enorme triangulo. Esta alternativa podría incluso darle algo de potencial alcista a este índice todavía. Nos encontraríamos en una supuesta onda D de dicho triángulo. Esta onda podría no estar acabada y dirigirse todavía hacia la línea de resistencia que surge de unir los máximos de 2000 y los de 2007 y que hoy por hoy coinciden de manera bella con la zona de resistencia sombreada superior de la que hablaba al principio.
 
  Es lo que suelen tener los laterales. Nunca puedes estar totalmente seguro de si el valor en estudio va a ir hasta la parte superior del canal lateral (en este caso triangulo) o se dará la vuelta antes. En este caso en concreto, parece que el la primera zona de resistencia de momento está parando el avance. Mucha de la gente que leo han comenzado ha tomar opiniones bajistas en el mercado. Existen una cierta complacencia en todos los mercados mundiales y especialmente aquí en Europa en las últimas semanas, con ciertos comentarios y discursos triunfalistas. En USA los datos de sentimiento de mercado han alcanzado hace poco niveles solo visto en techos anteriores de mercado. Incluso algunas lecturas los han superado como el "Maging Debt".
 
  En fin, yo apuesto por las bajadas. Y asumo esta posición a sabiendas de que hoy por hoy tiene más riesgo de lo que podría ser habitual. En próximos días pondré un gráfico semanal y diario para ver si apoyan más o menos una dirección o la otra. Un saludo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario