jueves, 27 de julio de 2017

El concepto del "money on the side lines"

  Según muchos analistas y entendidos en esto de la bolsa, lo que me atrevo a traducir de una manera más castiza como dinero en la barrera, es un concepto que viene a identificar aquella cantidad de dinero que se supone en un momento dado y bajo las circunstancias adecuadas puede entrar en el mercado, aumentado la demanda y por tanto haciendo subir los precios. O al menos manteniéndolos.

  Fundamentalmente vienen a decir, que existe dinero fuera del mercado con potencial a entrar y que este hecho debe servir como soporte al mercado. En contrapartida con este punto de vista está el de aquellos que ven claramente que cada operación del mercado supone un cambio de dinero por papel. En otras palabras por cada operación realizada y por cada comprador en dichas operaciones, existe un vendedor. Y por tanto, si entrase dinero en el mercado procedente de la "barrera" como digo, tras la transacción, una cantidad similar de dinero volvería a la "barrera". Para esta gente, por tanto, el concepto de dinero en la barrera es irrelevante.

  Entonces ¿Quién tiene razón? Desde mi humilde punto de vista, ninguna de las dos posturas. Como ya expliqué en los dos post anteriores,que podéis leer aquí y aquí, los mercados se mueven por que en la mente de sus actores se crean necesidades tanto de venta como de compra. Saber que hay exactamente en la cabeza de millones y millones de actores económicos es arto complicado.

  Lo cierto, y esto es un hecho, es que hay un número limitado de lugares donde podemos guardar nuestro valor. He elegido cuidadosamente esta última palabra. Lo que cualquier ser humano, a lo largo de su vida, debería buscar es aumentar el valor que posee. Con este valor podrá, llegada la edad en la que no pueda ganarse el pan por sí mismo, ir intercambiándolo por aquellos productos que nos van a ser necesarios para seguir viviendo. Pero tratando de no desviarme, como digo existe un número limitado de objetos que son capaces de guardar valor. Las acciones, los bonos, el oro y metales preciosos, las materias primas, el suelo y otros bienes inmobiliarios, el arte y antigüedades. Y no mucho más. Cualquier cosa que nos muestre cualquier asesor financiero es probable que no sea sino un producto derivado o relacionado con alguno de la lista anterior. Bueno, falta uno, el dinero. Puesto que el oro y la plata ya no son dinero por decreto ley, conviene incluirlo en esta lista también.

  Por tanto en cualquier momento dado, el valor ha de reflejarse en uno de estos productos de la lista. Una cartera que se precie estará bien diversificada entre varios de los mismos. Y si es lo suficientemente amplia seguramente tenga un poco de todos y cada uno de ellos. Entonces, ¿Qué es el dinero en la barrera? Si nos atenemos a la definición de valor como el eje central de lo que el ser humano pretende acumular a lo largo de su vida, deberemos concluir que no existe un concepto tal como "money on the sidelines". Si de una manera agregada existe una gran cantidad de dinero físico sin invertir en otros productos de la lista será solo por que las preferencias de los actores económicos se decantan más por estar en liquidez. No se fían del valor que el resto de la gente otorga a los demás productos disponibles.

  Así pues, el dinero disponible para invertir en un mercado dado, el de acciones por ejemplo, es potencialmente infinito y a la vez nulo en cada momento. Como decía en los posts anteriores dependerá única y exclusivamente de la mentalidad de los distintos actores. Así en un momento dado quizá un poseedor de una acción A decida venderla por que cree que está demasiado cara. Pasará a estar en liquidez y como muchos analistas dicen, pasará a formar parte del dinero en la barrera. El comprador, como bien observan los oponentes a este concepto habrá pasado de estar en la barrera a ser comprador. Operación de suma 0. Pero no tiene por que ser así. Todo dependerá de la mentalidad que tenga el vendedor. Si una vez recibido su dinero está dispuesto a volverlo a invertir en otra acción B o incluso en la A dentro de unos días si se vuelve a poner a "tiro", ese dinero se habrá quedado en ese mercado y se podrá considerar "on the sidelines".

  Como se puede ver fácilmente el concepto de dinero en la barrera no se puede decir que exista. Potencialmente y al justo precio cualquier persona que tenga algo de valor podrá intercambiarlo por aquel producto del mercado que estudiemos. Al precio adecuado y bajo las condiciones adecuadas, poniendo un ejemplo, una persona que tenga una casa o un coche podrá venderlo para comprar acciones. Por ejemplo. No digo que los precios tengan que ser bajos. Quizá todo lo contrario. El conjunto de circunstancias es lo importante a la hora de sacar conclusiones. Cuales son las circunstancias que hacen que una persona determinada decida coger su valor y depositarlo en un mercado determinado.

  Ese es el verdadero dinero en la barrera. Y puesto que los sets de circunstancias son infinitos, las posibles cantidades de dinero en la barrera son infinitas también entre 0 y el número que defina todo el valor que existe en este planeta. Si es que se puede definir tal número. A lo más que debemos aspirar es a analizar el conjunto de circunstancias actuales y tratar de ver cuanta gente que todavía no ha entrado en este mercado potencialmente podrá hacerlo. Algo complicado, dicho sea de paso. Un saludo

1 comentario: