sábado, 24 de septiembre de 2016

El ibex para la semana final de septiembre

  Decía yo por el mes de mayo que para mí el Ibex continuaba en un lateral. Comentaba también que se había apoyado en la base de un canal lateral alcista que partía de los mínimos marcados en 2012. Y que este canal podría ampliarse un poco más. La semana del referendum del Brexit, precisamente llevó al índice a esa extensión de la que hablaba y parece que volvió a aguantar. Desde el Brexit se originó un rebote que llevó de nuevo al índice a los niveles a los que estaba cuando escribí mi último post. Y en estas nos encontramos.

  Una cosa que no comenté en el post anterior allá por mayo, es que el rebote que se llevaba hasta la fecha había sido un poco débil. Si comprobáis mis posts, siempre suelo poner zonas que yo creo son de fuerte soporte o resistencia. En este rebote/lateral de corto plazo en el que nos encontramos lo cierto es que el nivel más alto alcanzado ha quedado un tanto alejado de la zona de resistencia. Eso implica que aunque en la zona base del canal entra dinero, enseguida deja de entrar y el mercado es incapaz de enfrentarse a los antiguos niveles de soporte, ahora resistencia. Ni si quiera se acerca. Eso, desde mi punto de vista no es muy buena señal. En el gráfico lo podemos comprobar:


Ibex Semanal

   Veamos las partes positivas del gráfico que tenemos delante. La zona de soporte parece aguantar bastante bien. En el gráfico ya no se aprecia, pero la línea bajista que dirigió toda la caída ha sido violada en este último rebote. Con ello se ha generado, hasta la fecha, un lateral puro entre los máximos de Mayo y los mínimos de la zona de soporte verde. La contabilidad de Demark parece indicar que aunque hay todavía cierto potencial bajista, el movimiento completo tiene bastantes probabilidades de terminar (acabar el CountDown, Enseguida hablaré de ello). Y por último, un índice que uso bastante para comparar el ibex y del que creo ya he hablado aquí, que es el Ibex Complementario, sigue acumulando divergencias con el propio Ibex. Este último ha hecho mínimos relativos todo este tiempo y sin embargo el Complementario todavía no ha roto el que sería en el ibex la zona rosa del gráfico. Antes o después ambos índices volverán a moverse en sincronía. Por regla general el Complementario suele ser el director y el que se adelanta a los movimientos.

   Por la parte negativa tenemos sobre todo la debilidad del rebote. Y no soy capaz de ver nada más. Así que con estos datos, podréis comprobar que mi bias es positiva en este momento.

  Por Demark en el gráfico he señalado parte de la contabilidad actual. Esta semana se ha completado la vela número 11 del CountDown Buy. Solo para refrescar memoria, un CountDown Buy consiste en 13 velas no consecutivas en las cuales el cierre de la vela en estudio debe ser inferior al mínimo dos velas antes. Y la vela 13 además debe cumplir la regla de que su mínimo sea inferior al cierre de la 8. Esta vela 8 cerró en 8490.5. Así que desde mi punto de vista y puesto que estamos ya en la vela 11 creo posible un descenso como mínimo hacia esos niveles para completar el CountDown Buy.

  Inicialmente la aparición de esta vela 13 daría el movimiento actual por finalizado y lo más normal es que comenzara un nuevo movimiento al alza. Como siempre aviso, Demark no se cumple a rajatabla y por tanto lo que debemos tener en mente es que las probabilidades de que haya un cambio de tendencia son mayores que antes de ver dicha vela, nada más.

   Seguimos sin dirección. Da la sensación que por muchas medidas de Draghi que podamos tener y por más estabilizada que parezca la economía Europea, los mercados, por lo menos el español, no acaban de estar tranquilos. Y no ven con claridad que la economía esté mejorando tanto como para que las empresas puedan retomar la senda alcista. Pero como siempre digo, el mercado no es más que una sucesión de periodos con tendencia seguidos de periodos sin tendencia. Y ninguno de estos periodos duran eternamente. Desde que acabara la última fase tendencial que yo considero clara, allá por los finales de 2010, todos los movimientos de este índice han sido principalmente laterales con esporádicos ramalazos tendeciales de corta duración. Son ya 6 años. Nadie sabe cuando pueden cambiar las tornas, pero yo creo que el momento está más cerca que lejos. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario