lunes, 16 de mayo de 2016

El Oro según Demark

  Hace ya muchísimo tiempo que no hablo del oro. En realidad desde principios del 2015 en un análisis conjunto con otros metales. Y en noviembre de 2014 un análisis específico del oro. No os voy a poner los enlaces por que creo que ya, pasado tanto tiempo, carecen de interés, pero si rebuscáis en esas fechas los podéis encontrar.

  Simplemente remarcar que en ambos post pensaba que la lateralidad del oro seguiría vigente por mucho tiempo. Y así acabó siendo. Como poco por un año más. Hasta este 2016 donde después de mucho lateral y mucho perder el tiempo, parece que el oro y el sector de las mineras del oro, el HUI, están saliendo por fin de esa lateralidad. Pero, ¿será verdad o solo un canlentón pasajero? Vamos a ver que podemos deducir del gráfico del oro y de su contabilidad de Demark.

  Empezaremos por el gráfico mensual

Oro Mensual

  Cuando empecé a escribir sobre el oro, allá por mediados del 2013, el Oro se acababa de dar su impresionante galleta. Y estaba en pleno proceso de rebote. Acababa de hacer su Set Up Buy, justo como se ve en el gráfico en Agosto de 2013 y decía por aquel entonces, que el Set Up estaba sin perfeccionar y que probablemente se vería un mínimo por debajo del mínimo del Set Up que había sido en Julio. El tiempo pasó y hablé entonces de que se estaba desarrollando el CountDown. El Set Up se perfeccionaría finalmente en octubre de 2014, más de un año después. Pero el CountDown todavía no estaba acabado. En Diciembre de 2015, casi dos años y medio después de que se completara el Set Up Buy, el Oro ha hecho la vela número 12 del CountDown. En el gráfico he señalado las velas 8, 9, 10, 11 y 12. Como se puede comprobar también, la vela 12 del CountDown coincide con un 9 de un Set Up Buy posterior. Inicialmente por las reglas de Demark, al ser el primer Set Up Buy de mayor tamaño es el dominante y según sus reglas todavía podríamos esperar la vela número 13 como final de movimiento bajista. En este sentido es importante la vela número 8, su cierre para ser exactos, pues la hipotética vela 13 ha de cumplir que su mínimo sea menor al cierre de la 8. O sea, que se debería esperar, por Demark, que el oro volviese a caer hacia la zona de 1171, antes de poder ver un cambio de tendencia.

  Como siempre digo, las reglas de Demark no se cumplen siempre y por tanto no hay garantías de que el Oro vuelva a caer hacia ese nivel, pero desde un punto de vista de inversión yo me sentiría más seguro de entrar en el oro si primero se visita dicho nivel o incluso precios inferiores.

  También me gustaría recordar que el propio Demark señala que en ocasiones no se completan las 13 velas del CountDown. Es relativamente común ver velas 12 aisladas. No seguidas de su 13. Y a veces, resulta que esa vela 13 nunca se da. Este, por supuesto podría ser ese caso, aunque yo, por estadística, prefiero pensar que veremos la vela numero 13.

  También me gustaría resaltar que el escenario de esperar la vela número 13 habría que desecharlo si se completase un nuevo Set Up Buy mayor que el que está ahora mismo en vigor (que el Oro vuelva a coger momento a la baja), si completa un Set Up Sell (que coja momento al alza) o si rompiera de manera cualificada la TDST dibujada en el gráfico (roja). También he señalado las zonas de resistencia (las de soporte están bastante más abajo y una está en ciernes de crearse por la zona de los mínimos actuales).

  Veamos ahora el semanal:

Oro semanal

  En este gráfico resulta llamativo la elección que he hecho de zonas de soporte y resistencia. Es prácticamente una gran banda llena de resistencias/soportes. En la actualidad está vibrando justo en una de estas múltiples zonas de soporte/resistencia. En los grandes laterales esto acaba ocurriendo. Se crean infinidad de zonas de soporte y de resistencias que cuando las analizas en conjunto dan estas grandes bandas donde no sabes muy bien que dirección va a tomar el valor en concreto. Creo que hasta que no veamos un cierre semanal por encima de toda esta banda no podremos estar seguros del todo de que el oro haya cambiado su tendencia a medio-largo plazo.

  Por Demark vemos como se ha producido una estructura 9-13-9 de las que ya hemos hablado aquí en varias ocasiones. Mi corta experiencia con este indicador me dice que suelen ser fiables. Es decir, que el cambio de tendencia visto tras la consecución del último Set Up Buy señala el final de la tendencia previa. En este caso bajista. Tras testear de nuevo los mínimos el Oro ha desarrollado un Set Up Sell, el cual podría indicar un verdadero cambio de tendencia. Aunque desde mi punto de vista, todavía no lo ha acabado de demostrar. A la izquierda del gráfico se puede observar como también ocurrió un Sequential completo seguido de un Set Up Sell, que como posteriormente se corroboró no significó un cambio de tendencia, sino la implantación de un lateral. Este caso podría ser similar. Yo creo que no. Por un lado el TDST ha sido perforado de acuerdo a las normas de Demark (un máximo y un mímimo por encima del TDST). Por otro lado la estructura 9-13-9 de la que hablabamos antes.

  En todo caso, las zonas de soporte/resistencia dibujadas deben ser dejadas atrás antes de pensar en un cambio de tendencia confirmado.

  Resumiendo, el oro está empezando a dar las señales necesarias para vigilarlo. Quizá ya haya cambiado la tendencia y la mejor oportunidad de entrar en este metal ya haya pasado. Yo creo que no. Creo que se acerca el momento óptimo para entrar en el metal. Y creo que no está demasiado lejos. Es momento para vigilar este metal y meterlo entre los valores o activos que chequeamos todas las semanas o todos los días.

  Para finalizar solo señalar que según el profesor Keith Weiner, en su página Monetary Metals de la que ya he hablado en estas páginas, cree que el movimiento al alza del oro ha sido más bien especulativo y no fundamental. Quizá acabe por transformarse en fundamental, pero el cree que todavía no ha llegado ese momento. Si os interesa el oro, os aconsejo que pongáis su página web en vuestros favoritos. Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario