lunes, 9 de mayo de 2016

el ibex en la segunda semana de Mayo

 Hace ya mucho que no escribía en el blog. Hace unos días escribí de nuevo un post más bien filosófico. Hoy toca ya por fin uno de mercados y como no, lo suyo será empezar por el Ibex. Todavía no puedo decir que mi trabajo me vaya a dejar más tiempo, pero de momento tengo algo de tiempo y voy a aprovecharlo.

  Hace ya unos cuantos meses hablaba también del ibex. En aquellos días justo se acababa de apoyar en una zona muy vieja de soporte y tras esto había rebotado con cierta fuerza. Yo pensé que el rebote tendría cierto vigor pero me equivoqué y unas semanas después rompía los soportes en los que había rebotado y descendía hasta el siguiente nivel. Esto es lo que decía:

 Pues bien, la vela de la semana pasada sin duda fue una clara señal de entrada. Hace un mes tenía pequeñas dudas, pero esta semana, sin duda, parece que el índice está dispuesto a rebotar. Las señales que apuntan a esto son tanto la vela de la semana pasada en sí misma, como el hueco que dejó en gráfico semanal. Además, los mínimos de la semana de la que hablaba el mes pasado fueron respetados, por pocos puntos, pero no se llegaron a violar en cierres, lo cual apunta a que la demanda entraba con decisión en dichos niveles. 

 Será muy fuerte el rally? Bueno esa es la pregunta, pero en cualquier caso y tratándose de un soporte tan claro, creo que se debe entrar en esta zona para buscar un beneficio hacia las zonas de 12000. Es un potencial 20%. El riesgo está muy controlado también. Un cierre por debajo de los mínimos anteriores sería una clara salida. Potencial con poco riesgo. Eso es lo que hay que buscar.

  El soporte como he dicho no aguantó. Y otras evidencias fueron las que tomaron el control como la estructura 9-13-9 de la que también hablé en aquel post:

Por Demark el índice ha desactivado el último Set Up Sell que estaba activo. El de principio de año. Solo por recordar, un Set Up se cancela cuando se produce un Set Up en sentido contrario o bien cuando la línea TDST es violada al estilo Demark. Este estilo no es otro que por debajo de la línea TDST haya un mínimo y un máximo. Es decir, que una vela haga mínimo y otra vela haga un máximo por debajo de dicha TDST. Esta condición cancela el Set Up, y se dio en el Ibex la penúltima semana de septiembre.

  Dado que el TDST ha sido violado y por tanto el Set Up Sell ha sido cancelado, se reafirma el conteo de 9-13-9 que teníamos hasta ahora y que comenzó en septiembre de 2014. Este conteo es bastante negativo y no augura nada bueno para el índice, lo cual está en contradicción con el espíritu general de este post que es bastante positivo.

  Estas estructuras en realidad son bastante fiables. Lo cierto es que el soporte era tan claro que me pareció mucho más importante que la propia estructura de Demark. En cualquier caso, el índice rompió soportes y se fue a buscar los siguientes. Lo hizo de manera directa. Este ha sido el resultado:

Ibex Semanal

  Como decía el índice ha caído hasta su próxima zona de soporte. En esta zona se ha aguantado de momento. Otra cosa que venía comentando en todos mis posts del año pasado y  del 2014 era que el mercado en general se encontraba en un lateral. Primero alcista, luego más bien horizontal. El movimiento que se ha desarrollado a la baja desde ha sido algo más tendencial, Pero aun así la fortaleza del mismo no es excesiva, por el momento al menos. Cada rebote de este descenso ha sido de en torno al 50% de la caída previa. Es cierto que no se puede definir como movimiento lateral, pero no acabo de estar seguro de que este mercado, el español, tenga claro al cien por cien que dirección quiere tomar.

  Otra cosa que se puede observar del gráfico es como el movimiento parece estar canalizado, y ha tocado la base del canal. Es cierto que el canal ha sido dibujado desde el cierre semanal de los mínimos de 2012 y como se ve, si tomaramos mínimos absolutos el canal sería algo más amplio. 

  En cualquier caso, la rotura del soporte del que hablaba al principio, la formación de un Set Up Buy completo y la estructura me hacen posicionarme como que tenemos una nueva tendencia y esta es bajista. En la zona en la que estamos podría generarse un nuevo movimiento al alza que perpeturara el lateral de los dos últimos años, pero eso es algo que hoy por hoy está por demostrar. Además el último rebote no está teniendo una estructura demasiado impulsiva tampoco. Parece más un descanso en una tendencia en desarrollo. Pero eso también el tiempo lo dirá.

  Por Demark, como se ve el descenso hasta el nuevo soporte generó un Set Up Buy del que ya he hablado. En principio y a falta de nuevos acontecimientos estaríamos ahora en pleno Count Down Buy del que no he señalado ninguna vela pero que actualmente va por la vela número 7 y esta semana hará la vela número 8 si cierra la semana por debajo de 8674.10.

 Yo, como método suelo considerar que el primer Set Up en dirección contraria a la tendencia previa nos da una señal de comienzo de lateral. En el gráfico de arriba el ultimo Set Up Sell que se creó fue allá por noviembre de 2013. Desde más o menos esas fechas vengo diciendo que el mercado está en modo lateral, pero no había dado una muestra clara de este hecho. Solo había estado vibrando con ciertas tendencias más alcistas o más bajistas pero cada movimiento era corregido prácticamente en un 100% lo que por definición es un lateral. Estas últimas semanas se ha formado por fin un Set Up Buy, lo que como digo, en mi caso y por propia definición mía, como poco me señala la formación de un lateral. Como este ya se venía desarrollando durante muchos meses con anterioridad, esta información no es que nos sea muy útil. Pero eso sí, los estados tendenciales no duran eternamente. Y es este hecho, el que llevemos tantos meses ya en lateral, el que me hace desconfiar un poco de si el lateral seguirá o no. Pero sea como sea, se verá a su debido tiempo. De momento lo que tenemos es que el índice ha rebotado en zona baja de soporte y quizá desde aquí genere un nuevo rally. Aunque como decía más arriba, de momento no parece tener estructura de tal.

  Puestos a pedir, me encantaría ver como se va desarrollando un poco más la zona de soporte, o sea, un suelo. Y desde aquí tener zonas más claras de entrada, cosa que hoy por hoy no están tan claras. A no ser, que como ya hiciésemos a finales del año pasado, tomemos ciertos riesgos. En este caso, sin duda, mayores, puesto que el índice hasta la fecha no ha demostrado que este suelo sea fuerte, al contrario que el anterior soporte. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario