lunes, 23 de mayo de 2016

El ibex a corto plazo

  Para cuando acabe de hacer este post y publicar esta entrada seguramente los mercados ya habrán abierto y lo más probable es que la información que voy a dar aquí ya no sea muy válida. Pero tomemonos este post como un ejercicio de entretenimiento.

  La idea era escribir un poco sobre lo que veo en el ibex, según Demark, a corto plazo. Usaré para esto un gráfico diario. Como todos sabéis los mercados son fractales y por tanto sus estructuras son evidentes a cualquier escala. En el caso de Demark también se dan las estructuras de sus indicadores a cualquier escala y por tanto se pueden estudiar e interpretar. Entremos en materia. Empezaremos por el gráfico diario:

Ibex diario

   He procurado mantener el gráfico simple. He dibujado unos canales y unas líneas de resistencia donde el precio se ha dado la vuelta en varias ocasiones. Desde este punto de vista, la línea de resistencia que se origina fuera del gráfico debería romperse para poder esperar más subidas, algo evidente. El mes pasado hizo la última prueba y no pudo con ella. El movimiento que traía era lateral así que tampoco fue muy de extrañar.

  Por Demark vemos que la caída se produjo con un Sequential que se recicló en un segundo Set Up Buy. Este segundo Set Up era mayor que el primero pero menor de 1.68 veces el primero así que según las reglas de Demark era el dominante. Así lo tomamos. El CountDown nos dio las 13 velas en la prueba de los mínimos. Del hueco que se dejó en los mínimos, para ser exactos. Y de ahí se desplegó el lateral. El primer rally no fue capaz de hacer un Set Up Sell. La siguiente caída si que hizo un Set Up Buy. Eso nos deja una estructura 9-13-9, la cual, como habéis leído aquí muchas veces suele ser una figura fiable de vuelta. Tras esto se desarrolló un nuevo Set Up, esta vez Sell, llegando al techo del canal que hablaba y corrigiendo. Los últimos días estamos en lateral muy estrecho y muy aburrido. Toda esta parte es un CountDown Buy que va por la vela número 4, aunque no está señalado en el gráfico.

  Desde aquí, lo normal es que la estructura 9-13-9 se imponga y el rebote continúe. Además el último CountDown Buy está a medias y a falta de completar también lo que debería permitir un nuevo ascenso o como mínimo un lateral alcista. Pero estamos dentro de un lateral, el que se originó desde los mínimos y estos suelen ser bastante impredecibles. Además todo este movimiento desde los mínimos tiene pinta de ser como una bandera, que en análisis chartista son figuras de continuación. Desde el punto de vista diario, el índice se encuentra en tierra de nadie. Si bajara a apoyar en las zonas inferiores del canal y se girara de nuevo al alza se podría entrar con un stop ceñido. Mientras tanto creo que es mejor esperar. Si rompe la línea de resistencia superior, lo haría estando en medio del canal lateral, desde mi punto de vista un punto no muy bueno para entrar.

  Vamos con el gráfico horario:

Ibex horario

  En este caso tenemos la última caída hacia el lateral de los últimos días. Como se puede observar la caída se hizo en tres Set Up Buy. Por las reglas de Demark desecho primero y último y tengo en cuenta el segundo que completó su CountDown. Tras esto tuvimos un nuevo Set Up, en este caso Sell del cual estamos a  medias de completar su CountDown. Exactamente estamos por la vela 9. Hoy la apertura ha sido a la baja con lo que de momento no se añade ninguna vela mas.

  Esta estructura nos parece indicar que una vez se complete el CountDown y si no hay una re energización del índice, veremos nuevos mínimos en horario. En ese sentido parece estar bien alienado con el gráfico diario y sería normal ir a buscar la base del canal de la que hablaba antes. Una idea interesante de trading sería esperar a ver ese 13 y ponerse posteriormente corto, en gráfico horario buscando la zona de soporte del lateral en diario.

  En estos gráficos parece que de momento estaremos algunas horas más dentro del lateral de este último gráfico. Después creo que seguiremos a la baja. Yo supongo que desde ahí se debería de ir a buscar de nuevo los máximos del lateral en diario y como digo en párrafos más arriba, por la estructura en diario de 9-13-9 quizá algo más arriba también. Un saludo





No hay comentarios:

Publicar un comentario