jueves, 29 de enero de 2015

Ibex e Ibex complementario

  Lo primero que me gustaría hacer es pedir disculpas a todo el mundo por la falta de publicaciones las últimas semanas. Se que suena a cantinela repetitiva, pero es cierto que he estado demasiado liado y no he tenido oportunidad de subir a este espacio mis opiniones sobre varios mercados. Y lo malo es que va a ser así en el futuro inmediato. Es muy probable que mi ritmo de escritura baje considerablemente.

  Dicho lo cual, entro en materia. Hace unas semanas decía:

El lateral parece estar claro. Ahora la pregunta es por donde romperá dicho lateral. Yo diría que por arriba, aunque no se cuando será. De momento se acerca a la parte inferior del lateral y eso nos dará una oportunidad de compra con bajo riesgo. O con un stop cercano, como lo prefiráis. En cuanto a lo de la rotura alcista, me baso en que el Ibex complementario esta haciendo claras divergencias alcistas con el Ibex.
  Pues eso el lateral estaba claro. Y además, aunque yo pensaba que el Ibex podría bajar un poco más, la divergencia con el Complementario no se llegó a consagrar del todo y los índices rebotaron sin llegar a romper la zona de soporte que ya tiene más de un año de vida. Zona importante para el futuro, si. Como digo, acto seguido comenzó un rebote que ha sido bastante constante y directo, sin correcciones, salvo los últimos días:
 

Ibex diario
 
 
  Como digo, el rally ha sido bastante "directo". No ha dado un respiro, salvo los últimos días que parece se ha dedicado a bajar a cubrir un hueco que dejó sin cubrir el pasado día 22. Hablando de huecos, es cierto que se ha dado la vuelta cuando se ha enfrentado al hueco que dejó el pasado día 9 de Diciembre. Ya sabemos que raro es el hueco que queda sin cubrir. Este hueco del 9 de Diciembre, de momento, está sin rellenar.
 
  He añadido al gráfico una contabilidad de Elliott. Podría ser que el lateral hasta la fecha haya sido un triángulo. Y podría ser, que la rotura de la parte alta del mismo nos abriera las puertas a más subidas. Según la teoría este hecho podría llevarnos más o menos a los 12500 puntos. El escenario mostrado aquí es el más positivo. Las ondas más complejas en los triángulos, suelen ser las ondas C o la D. En este caso, la contabilidad alternativa nos señala la posibilidad de que la onda D sea bastante compleja. Y que por tanto, quizá tras un pequeño tramo de subida que todavía faltaría, volvería a caer para hacer la onda E.

  En este sentido, las líneas de tendencia dibujadas podría sustentar esta última teoría. Cada impulso alcista se ha quedado un poco más corto en cuanto a la directriz bajista. Al menos hasta la fecha.

  En cuanto al Ibex complementario:


Ibex Complementario Diario
  Como se puede observar, hace ya semanas que muestra una fortaleza relativa con respecto al Ibex. Yo esto lo interpreto como algo positivo. Suele ser el complementario el índice con más beta y por tanto cuando sube, sube más y cuando baja, baja más. El hecho de que esto no sea así, nos debe de poner en preaviso. Ahora mismo lidera al Ibex. Aunque no hizo una divergencia pura en los últimos mínimos, ya que ambos índices respetaron sus mínimos relativos anteriores, si que es cierto que ahora la fortaleza del complementario está más clara. Ha alcanzado los máximos relativos de Septiembre del 14, mientras que el Ibex ni siquiera ha atacado todavía a los de Diciembre.

  Con todo y con esto, no siempre el complementario ha liderado el Ibex. En ocasiones, pocas eso sí, ha sido al revés. Es responsabilidad de cada uno el analizar con cuidado las circunstancias específicas de este momento para ver si este liderato relativo puede significar de hecho alzas en el índice principal. Yo por mi parte creo que si. Creo que la corrección de estos últimos días, mientras no se demuestre lo contrario es tan solo eso, una corrección. Ahora se enfrenta a una zona importante de resistencias y veremos como las gestiona, pero creo que el hecho de que haya tomado un respiro a estos niveles podría facilitar dicho ataque. Ya se verá. Un saludo
 
 
 

viernes, 16 de enero de 2015

Inversión en la curva de tipos americana...

  Hace ya algún tiempo que quería hablar sobre el tema de la posible inversión de la curva de tipos de interés americanos.  Este miércoles pasado Mike "Mish" Shedlock publicó un artículo que trata precisamente de eso y que básicamente pone lo mismo que yo pensaba poneros. Así que en cierto modo este autor me ha ahorrado un trabajo.

Reflections on the sure trade 2014: Yield curve inversion possible? 5 sure things for 2015


  Os recomiendo la lectura. Es muy didáctico. Yo voy a usar algunas de sus gráficas para hablar de lo mismo.

  Una de los mejores indicadores históricos de una recesión en ciernes, es la propia curva de tipos de interés. Es decir, cuando los bonos a corto plazo rinden más que los bonos a largo plazo. Así por ejemplo, como bien dice el artículo, las recesiones de 2000 y 2007 ambas vieron como la curva de tipos inicialmente se comprimía y luego incluso se invertía, llegando a dar rentabilidades superiores los bonos a 3 meses que los bonos a 30 años. Algo que, en teoría, no debería de pasar. Un inversor se supone que ha de requerir más interés por mantener más tiempo la deuda. Así que a mayor plazo, debería haber mayor tipo de interés.

  Existen varias explicaciones posibles a este inusual hecho. La más famosa es que los inversores en bonos vean como una recesión se acerca y por tanto prevean tipos de interés más bajos que los actuales en el futuro. Puesto que en los bonos el precio de los mismos se mueve en dirección opuesta al tipo de interés, si prevés que los tipos de interés van a caer, quizá te apetezca aprovechar el rally en el precio de los bonos. Puesto que los bonos a menos plazo quizá no tengan tiempo de aprovecharse de esta eventualidad, la demanda por los bonos "largos" aumenta reduciendo más rápidamente sus tipos que en los bonos más "cortos". En casos extremos, los bonos largos pueden llegar a tener tipos superiores a los cortos. Según parece, entre 5 y 12 meses después de la ocurrencia una recesión ocurre. Así ha sido en todas las ocasiones que se ha dado una inversión de tipos en los últimos 50 años.

  ¿Como estamos hoy por hoy? Aquí, Mish nos aclara algo con su gráfico:



Rentabilidad bonos de distintos vencimientos

  Como se puede observar, los bonos más cortos, los de 2 y 3 años, incluso han subido su rentabilidad en el último año. Sin embargo, las rentabilidades de los bonos largos se están desplomando. El bono a 30 años es el que más rápido cae. Ya casi está alcanzando al de 10 años. Los bonos con vencimientos inferiores a 2 años no aparecen en la gráfica.

  Viendo esta gráfica podemos pensar, que bueno, que de momento no existen un peligro real de recesión. Al fin y al cabo la inversión todavía está lejana. La Reserva Federal de Nueva York nos muestra estas posibilidades de recesión atendiendo a la curva de tipos. Es el archivo en pdf. De aquí sacamos este gráfico, actualizado a diciembre de 2014:



Horquilla rendimientos bonos 10 años y 3 meses

  Como se puede ver en este gráfico y en el que le acompaña en el documento pdf (no mostrado aquí) la Reserva Federal de Nueva York no cree posible una recesión.

  Como se puede ver, en los últimos 55 años no ha habido una recesión sin que antes no lo haya señalado la curva de tipos. Yo como Mish, sin embargo, creo que las circunstancias actuales no son las mismas que las que ha habido en los últimos 55 años. Nunca antes habían estado los tipos de interés de referencia de la FED por debajo del 0.5%. Que yo recuerde hoy en día están al 0.15%.

  En las dos últimas ocasiones la curva se invirtió más por la subida de los tipos de interés a corto, que por la bajada de los tipos a largo. Pero los tipos de interés de los bonos a corto están muy influenciados por los tipos de la FED. Esta es la gran arma de la FED. Si el desinterés cundiera entre los bonistas a corto plazo, los grandes bancos podrían aprovecharse de operaciones de bajo riesgo comprando bonos de corto plazo con dinero proveniente de la FED. Se embolsarían el spread casi libre de riesgo. Y esto volvería a presionar los tipos de los bonos cortos a la baja y a comprimirlos contra el tipo de la FED. Como digo, esta es la supuesta arma de la FED para manejar los tipos de interés. Sobre todo los de corto plazo.

   Así que con los tipos de corto plazo fijados por la FED casi en 0%, la única manera de que la curva se invierta es que los tipos largos caigan muchísimo. Algo bastante improbable. O bien que la curva solo se invierta un poco en los tipos más largos.

  ¿Significa esto que la FED ha conseguido evitar las recesiones en USA? Yo creo que no. Lo único que significa es que la FED ha distorsionado todavía más que en ocasiones anteriores la estructura de precios de los mercados. Y la de los precios del dinero en particular. Hasta tal punto que lo que en un pasado era, hoy en día no se puede asegurar más que sea. Aun así creo que el poder predictivo de la curva de tipos sigue estando ahí. Y creo que lo único que ocurre en esta ocasión es que dicha curva no va a dar una señal tan clara como antaño. En esta ocasión será una señal más velada, más difusa. ¿Quizá la estemos viendo ahora mismo? Podría ser. Yo por mi parte me gustaría ver algo más de compresión o aplanamiento de la curva, con alguna inversión en los tipos largos. O sea, no veo riesgo inminente de recesión. Pero desde luego no la veo lejos como la FED de N.Y.

  El tiempo dará y quitará razones. Un saludo




 

domingo, 11 de enero de 2015

Banco Santander

  Esta semana ha habido mucho revuelo por el tema del Santander. Mucho se ha hablado del nuevo precio objetivo con la ampliación. Que si 6.15, que si 5.85, que si 5.5.  La verdad es que yo no tengo mucha idea de análisis fundamental. Así que no puedo deciros hasta que punto, desde este ángulo, la ampliación de capital hace que el precio sea uno u otro. Desde mi punto de vista la ampliación de capital es buena para el banco. Sobre todo si como ellos mismo han dicho van a usar el dinero para mejorar su balance. De este modo, la posición del banco puede decirse que es mejor que el día de antes del anuncio. Con todo y con esto a largo plazo seguro que le beneficia, pero a corto plazo cualquiera sabe dónde se estabilizará el precio.

  Y es por esto que creo que aquí un poco de análisis técnico puede ayudar a proporcionar un poco de visibilidad. No quiero decir que vaya a ser el santo grial. No nos va a decir absolutos, pero sí que nos puede aclarar ciertas zonas donde quizá se frenen la caída. Y por tanto nos puede mostrar zonas más o menos buenas de posible entrada. Si es que creéis en el proyecto de la señora Botín. Vayamos al gráfico:


Banco Santander Semanal

    Hay varias cosas de las que hablar. Empezaré por las zonas de soporte. Esta semana pasada se ha encontrado con la primera que tenía. Teóricamente no había ninguna otra zona de soporte por encima de la señalada. Y justo debajo vemos que hay otra bastante amplia. Esto, a mi entender tiene un aspecto positivo y es que es muy probable que entre la zona actual  y un poco más abajo, es probable que el Santander haga suelo. Quizá ya se podría entrar, de hecho. Siempre que os guste usar stops, claro está. Yo, sin embargo, esperaría a que diera alguna muestra de vida.

  Por otro lado tenemos los canales. También por este lado creo que ha encontrado una zona de soporte momentáneo. En Junio de 2013 se da su anterior y único contacto con esta línea de soporte. Así que tampoco deberíamos darle demasiada importancia. Si el mercado en general se mueve hacia arriba es muy probable que esta zona aguantara. Con tanto peso como tiene el Santander en el Ibex, si mal no recuerdo es un veinte y algo por ciento, no tengo muy claro quien manda sobre quien. Pero bueno, si los mercados americanos y los europeos aguantaran, probablemente esta zona también creo que aguantaría. Aun así yo creo que la zona donde debería darse un suelo más duradero en este movimiento bajista es la línea base del canal dibujado. Que además coincide de manera general con la zona inferior de soporte.

  Por último por Demark no hay mucho que contar en este caso tampoco, como pasaba con el Ibex semanal. Y es que en este caso concreto el Sequential se completó en Septiembre de 2013. Desde entonces, no ha habido ningún cuenteo de Demark. Además tampoco se puede decir que haya habido ninguna corrección tras aquel Sequential. Como los casos de Set Ups de 18 o 27 velas que son raros, también es bastante raro ver periodos tan largos de tiempo sin ningún Sequential. Ni siquiera un SetUp. No creo que tardemos en ver un movimiento suficientemente tendencial como para ver un nuevo SetUp. Espero que no sea el actual. De momento solo va por la vela 3 de un posible Set Up Buy. Un movimiento todavía muy verde.

  Está por tanto, desde un punto de vista técnico, bastante apetecible. Como digo está en zona de mínimo riesgo, siempre y cuando se usen stops por debajo de las zonas señaladas. Un saludo
 

sábado, 10 de enero de 2015

Ibex para la tercera semana de Enero

  Una semana más ha pasado. Y la verdad es que aunque parecía prometedora, ha acabado con traca final. El anuncio del banco Santander ha tenido algo que ver, sin embargo yo diría que no ha sido solamente este hecho el que ha abatido al índice esta semana. Todo el sector bancario ha estado tocado. El BBVA, el Popular, el Sabadell, todos han sufrido correcciones más bien importantes. Claro está, la del Santander ha sido la más fuerte. Yo, a decir verdad, pensaba que el descalabro del Santander no iba a ser tan fuerte ni de lejos. Una corrección inicial sí, que ayer ya se vio en los futuros del Ibex y CFD´s, pero pensaba que a lo largo del día de hoy habría algo de recuperación. Cosa que no ha ocurrido. Pero bueno, centrándonos en el Ibex, la cosa se ha deteriorado un tanto. Veamos el gráfico:


Ibex Semanal
   En este gráfico podemos ver como la zona de soporte ha sido violada. La zona inferior ha aguantado. El Ibex justo ha tocado dicha zona inferior y ha comenzado el rebote, el cual, todo hay que decirlo ha sido bastante corto y justo al final de la sesión, lo cual no es muy significativo. Pero como se suele decir, mientras hay vida hay esperanza. Y la zona verde, de momento, está viva.

  Aun así, creo que lo más probable es que el movimiento a la baja continúe hasta tocar la base del canal lateral bajista dibujado. Puesto que está realmente cerca de dicha zona, y puesto que hablamos de gráficos semanales es posible que a lo largo de la semana baje hasta dicho canal, quizá incluso lo perfore para luego a final de semana volver a recuperar la zona verde. Es una posibilidad entre otras muchas. Por Demark no hay nada que contar. En Mayo completó un Sequential y desde entonces nos ha dejado a ciegas. Inicialmente desde entonces debería haber bajado. Y en cierto modo así ha sido, aunque no de manera tendencial. Como digo, no hay mucho de lo que hablar.

  El lateral parece estar claro. Ahora la pregunta es por donde romperá dicho lateral. Yo diría que por arriba, aunque no se cuando será. De momento se acerca a la parte inferior del lateral y eso nos dará una oportunidad de compra con bajo riesgo. O con un stop cercano, como lo prefiráis. En cuanto a lo de la rotura alcista, me baso en que el Ibex complementario esta haciendo claras divergencias alcistas con el Ibex.



Ibex complementario diario

   En este caso os he puesto un gráfico diario puesto que se puede ver mejor que en el semanal el lateral actual. También se pueden ver los máximos de Junio, que realizó a la vez que el Ibex. Este índice ha estado mucho más débil hasta octubre. Pero desde esa fecha el índice relativamente más débil ha sido el Ibex. Esto debería ser buena señal a corto medio plazo. El Ibex Mid Cap suele ser un índice adelantado y suele señalar el movimiento subsecuente el Ibex. Claro está, en esta vida no hay nada seguro, así que esto tampoco lo es. Pero podemos esperar que los mercado se comporten como lo hacen la mayoría de las veces. Como se ve, en diario, las zonas de soporte han aguantado a la perfección. De hecho hoy ha perdido tan solo un 0.6%.

  Resumiendo para la semana que viene lo más probable son más caídas. Aunque creo que serán limitadas. Podría darse una oportunidad de compra, aun si las caídas no se dieran. Un saludo

jueves, 8 de enero de 2015

metales 2ª semana de Enero

 Muchos mercados están hoy en día verdaderamente "calientes". Grandes caídas, grandes movimientos. El Euro y el petróleo son los grandes bajistas. Los mercados americanos los grandes alcistas. Sin embargo, hay otros mercados que siguen digiriendo antiguas bacanales tendenciales. Estos son, principalmente los mercados de los metales. Hoy vamos a echar un somero vistazo a estos mercados, más que nada para no olvidarnos de su existencia. Y también por que tras grandes laterales vienen grandes movimientos tendenciales. Los laterales de algún metal son realmente viejos y es por tanto factible esperar en breve un movimiento fuerte en un sentido o en otro. Empezaremos por el ORO:



Oro semanal.
  Hace unas semanas ya hacía notar la lateralidad del movimiento del oro. Por aquel entonces levantó cierto revuelo el hecho de que el oro rompiera el soporte de los 1180. Hubo quien incluso insinuó que  el oro se hundía al infierno. La zona de resistencia que señalé en mi último post, ha sido elevada un poquito, pero podemos considerar que es la misma. Parece que tras encontrar la base del canal el oro se ha metido en un lateral dentro de un lateral. Dada la imposibilidad de romper la zona de resistencia primera creo más probable que el pequeño lateral de las últimas semanas se resuelva a la baja. Pero como este está dentro de un lateral de mayor tamaño, su recorrido, en principio no parece demasiado impresionante. Sobre todo con el soporte mensual en los 1110 del que hablaba en el anterior post del oro. Por otro lado tenemos la divergencia con el RSI. Que aumenta las posibilidades alcistas. Yo creo que ha de bajar más antes de subir. Cuando salga del mini lateral en el que se encuentra.

  Por Demark, sigue completando su Sequential. Continúa con la fase del CountDown. Hizo su vela numero 6 del mismo hace ya 9 semanas. El mini lateral ha sido realmente aburrido. No creo que tarde en volver a hacer una vela que merezca otro número del CountDown. Si rompiera la zona rosada inferior, quizá fuese a buscar el canal superior y podría ser que cancelase el CountDown, pero para eso faltaría como poco 9 semanas. De momento el Sequential sigue vigente y ello nos invita a pensar en precios más bajos.


GDX diario
   En el caso del GDX he preferido hoy usar un gráfico diario. Y es que en él se muestra a la perfección la posibilidad que tiene este ETF de estar en un lateral. La zona de resistencia la he dibujado un poco más arriba de donde está, hasta hoy, encontrando resistencia el GDX. Creo que la resistencia real está ahí y que es posible que el GDX en alguno de los movimientos del lateral acabe por alcanzarla. Si la rompiera al alza, sería una gran señal a medio plazo. De momento, para el corto creo que puede ser interesante vender sobre la zona en la que se encuentra ahora para volver a comprar en la zona verde. El rango está entre 16 y 20, lo cual 25% de revalorización. Es decir, que el lateral es bastante amplio. Valga, sin embargo, como aviso, que el GDX es un índice muy volátil y que sus movimientos habitualmente superan el 3% y el 4% de amplitud. No se puede decir que sea un índice tranquilo así que no creo que esté indicado para corazones débiles.

 
Cobre semanal
   Por último tenemos el cobre. He ampliado un poco el marco temporal para poder apreciar lo que el gráfico nos dice. Mucha gente verá aquí una tendencia bajista. Yo veo un lateral, bajista, pero un lateral. Y veo un lateral porque cada movimiento de corrección de la caída previa sele ser o profundo o un pequeño lateral. Lo cual, hace que la tendencia pierda ritmo, algo que se aprecia muy bien en el RSI, el cual solo ha rozado un par de veces la zona de 30, mostrándonos bastante claramente la falta de momento. Además el propio RSI muestra una divergencia, que por el poco momento para mí tiene menos significación. Interesante también es ver cómo, según Demark, Se han completado ya dos Sequential completos sin que ello haya significado un cambio claro de tendencia. De hecho, en el segundo caso, tan solo significó un pequeño rally contratendencia. Así que desde este punto de vista poco que decir. Ceguera total. Es raro ver una ocurrencia como esta. Pero desde luego, como se puede ver aquí, no es imposible.

  Como conclusión, decir que de momento está todo tranquilo en los metales. Pero llevamos ya muchos meses con estos mercados laterales y como digo, los laterales no duran eternamente. En el caso del cobre, después de, como mínimo, 3 años de lateral, creo que no tardará a cambiar de tónica. El GDX está quizá muy interesante para los traders avezados. Y poco más. Un saludo
 

sábado, 3 de enero de 2015

El par Euro/Dolar

  Llevaba ya meses sin hablar del par €/$. Varias han sido las razones, pero quizá la principal es que estaba esperando a que el Sequential del que hablé ya en abril del 2014 se completara. Y por fin este pasado mes de Diciembre se ha completado. Enseguida veremos el gráfico.

  En la conclusión de aquel post de abril decía lo siguiente:
Este lateral está muy maduro. El gráfico semanal da sensaciones alcistas y sin embargo el mensual da sensaciones bajistas. Yo diría que el mensual es el que manda. Quizá sea porque pensando en como está la economía creo que en el caso de otro suceso similar al del 2008, el resultado sería similar. Creo que estamos cerca de un suceso similar, o sea que mi "bias" es bajista.

  Según parece el gráfico mensual fue el que acabó mandando. Aunque por aquel entonces la mayor parte de la gente pensaba que el €/$ se iba a 1,40 y por encima. Yo pensaba que lo más probable era que acabase su Sequential y así acabó siendo. El Sequential está completo:


€/$ mensual

  Como podéis observar por la contabilidad de Demark, el Sequential se ha completado con la vela 13. En gráfico mensual. Hoy en día mucha gente anda hablando ya de que el par se va directo a la paridad. Justo en contra de lo que opinaba la mayoría hace tan solo 6 meses. Yo creo bastante posible que este par en cuestión vaya a empezar a formar un suelo.

   Los hechos que tenemos hasta ahora son:

  1. Tras el enorme lateral que se dio durante la primera mitad de 2014 y parte también de 2013 el par ha entrado en un movimiento tendencial. A la baja.
  2. De momento no ha dado signos de que este movimiento haya acabado, salvo por el Sequential completado
  3. A parte del Sequential, un nuevo Set Up Buy se podría contar en la caída desde mediados del año pasado (no señalado en el gráfico). Diciembre habría sido la vela 7 y Enero estaría siendo la 8.
  4. El nivel más bajo desde hace años fue 1,18765 y está realmente cerca del nivel actual.
  5. El canal bajista que parece guiar al precio está mucho más abajo de la posición actual del precio
  Con todo esto parecería probable que el par €/$ se fuera hacia la paridad. La base del canal dibujado está en torno a 1.11 ahora más o menos. Yo sin embargo, me inclino por pensar que la consecución del Sequential va a tener significado y que por tanto la profundidad de las caídas del par van a ser limitadas. Creo que es probable que se complete el Set Up Buy del que hablo en el punto 3. Esto abre la posibilidad de algo más de caída, pero yo no creo que sea ya mucho más. Quizá a testear el 1,187 del que hablo en el punto 4.

  El canal bajista creo que ya no se va a ir a buscar más. De hecho, en la última caída que acabó con la vela del Sequential 8, ya no alcanzó la base del canal. La zona en la que nos encontramos ahora mismo ha sido zona de soporte en los últimos años.

  Con esto y con todo, necesito una señal de confirmación de todo lo que digo. Creo que faltan un par de meses para tener esa confirmación que nos daría un cambio sustancial de tendencia en este par. Con las consecuencias que todo ello pueda tener. Quizá la confirmación llegue antes. O quizá no haya tal confirmación y nos vayamos derechitos hacia la paridad. Cuando ocurra aquí os la contaré. Un saludo
 

viernes, 2 de enero de 2015

El ibex de cara al nuevo año...

  Un año ha acabado y otro acaba de empezar. Al mismo tiempo también ha acabado un trimestre y un mes. El gráfico anual lo vamos a obviar, pues tiene muy poca información. Nos centraremos en ver el gráfico trimestral y el mensual.

    En gráfico trimestral no hay mucho que comentar. Hace unos meses ya hice un comentario de un gráfico del Ibex en trimestral y la verdad es que no ha cambiado mucho con respecto a aquel post. Es decir, este trimestre no nos ha aportado nada nuevo.


Ibex trimestral

   Tal y como comentaba hace unos meses, el Ibex está en una zona de resistencia/apoyo. Justo en el centro. Además, como ya dije entonces, el trimestre anterior supuso un 8 del CountDown Sell. Y como también comenté, estas velas suelen formar techos momentáneos. No siempre, pero en un porcentaje alto de las ocasiones. Así que tras unos trimestres más bien tendenciales al alza, al menos un descanso parecía estar en las cartas. Y en esas estamos.

  Por Demark pues no hay mucho que destacar. La lateralidad que empezó en el año 2000 continua bien vigente. Y la continuación del CountDown es buena prueba de ello. La verdad es que parezco un disco rallado hablando todo el rato de laterales. Pero es lo que hay. Aun así, por Demark deberíamos esperar que se completara el CountDown, con lo cual deberíamos ser más bien alcistas. Sin embargo los laterales son laterales y la direccionalidad de los mismos es muy esquiva. Preferiría ver por donde se decide a romper la zona rosada actual para definirme mejor.



Ibex mensual

   En este caso, podemos ver que el Ibex cerró el mes pasado por debajo de una zona rosada de soporte/resistencia. Eso es mala señal en principio. Pero los últimos meses los candles han hecho mechas largas por la parte de abajo. Unido a la línea de soporte menor dibujada también en el gráfico, diría que esta rotura de este mes podría ser falsa. Se abren ahora por tanto dos posibilidades. Una que recupere esta zona rosada, lo cual sería bastante positivo. O bien que se mantenga por debajo de dicha zona rosa e incluso romper la línea punteada. En ese caso el caso bajista cobraría fuerza.

  En condiciones normales me habría puesto ya mismo bajista. Pero la verdad es que el final de mes ha sido realmente ajustado a la zona inferior. Me encantaría ser más preciso y menos ambiguo pero sinceramente creo que no es posible ajustar mucho más.

  Conclusión: para este primer trimestre no está nada claro que podemos esperar en el Ibex. La zona del primer gráfico todavía está intacta. Y mientras no se rompa, no es fácil acertar qué dirección tomará. El gráfico mensual parece indicar que al menos de momento, el movimiento bajista va a predominar sobre el alcista, pero la verdad es que la rotura ha sido por tan poco que no me da confianza plena.

  De momento más ambigüedad. nada más. Un saludo