lunes, 12 de octubre de 2015

El ibex en la segunda semana de octubre

  Hace ya un mes mas o menos desde que escribí mi último post acerca del Ibex. Como ya sabéis mi opinión es que la cosa está lateral. Es decir, el índice no tiene dirección. Pero eso no quiere decir que no se den oportunidades cuando el índice alcanza los límites de esa zona lateral. El mes pasado decía lo siguiente:

 
Pero por el momento la zona de soporte aguanta. La vela de hace dos semanas era muy esperanzadora, pero de momento ha quedado en nada. Aun así yo creo que puede ser una buena oportunidad para comprar de nuevo el índice, si es que este índice da signos claros de que el soporte va a aguantar. Como digo, la vela de hace dos semanas era muy esperanzadora, y de hecho en sí misma podría haber sido tomada como figura de entrada.

  Pues bien, la vela de la semana pasada sin duda fue una clara señal de entrada. Hace un mes tenía pequeñas dudas, pero esta semana, sin duda, parece que el índice está dispuesto a rebotar. Las señales que apuntan a esto son tanto la vela de la semana pasada en sí misma, como el hueco que dejó en gráfico semanal. Además, los mínimos de la semana de la que hablaba el mes pasado fueron respetados, por pocos puntos, pero no se llegaron a violar en cierres, lo cual apunta a que la demanda entraba con decisión en dichos niveles.

 Será muy fuerte el rally? Bueno esa es la pregunta, pero en cualquier caso y tratándose de un soporte tan claro, creo que se debe entrar en esta zona para buscar un beneficio hacia las zonas de 12000. Es un potencial 20%. El riesgo está muy controlado también. Un cierre por debajo de los mínimos anteriores sería una clara salida. Potencial con poco riesgo. Eso es lo que hay que buscar.

  Además de todos estos "positivos" tenemos uno más, que para mí es el más importante. De las zonas de soporte que vengo dibujando en mis gráficos, la inferior ha aguantado:


Ibex semanal

  Como se ve, la zona verde ha aguantado. Ha sido violada una semana, y a la siguiente ya se había recuperado, algo que en sí mismo ya era buena señal. La vela de la semana pasada no viene más que a confirmar las posibilidades del rally.

  Con todo en este mundo no hay absolutos. Así que no hay certezas de que el rally nos vaya a llevar ni siquiera a mitad de zona lateral. Todo apunta a que sí, pero quizá sea que no. De ahí que el stop este más bien cerca.

  Por Demark el índice ha desactivado el último Set Up Sell que estaba activo. El de principio de año. Solo por recordar, un Set Up se cancela cuando se produce un Set Up en sentido contrario o bien cuando la línea TDST es violada al estilo Demark. Este estilo no es otro que por debajo de la línea TDST haya un mínimo y un máximo. Es decir, que una vela haga mínimo y otra vela haga un máximo por debajo de dicha TDST. Esta condición cancela el Set Up, y se dio en el Ibex la penúltima semana de septiembre.

  Dado que el TDST ha sido violado y por tanto el Set Up Sell ha sido cancelado, se reafirma el conteo de 9-13-9 que teníamos hasta ahora y que comenzó en septiembre de 2014. Este conteo es bastante negativo y no augura nada bueno para el índice, lo cual está en contradicción con el espíritu general de este post que es bastante positivo.

  La cautela siempre debe guiar nuestros pasos en bolsa. Ahora también es necesaria. Las cosas tienen buena pinta pero las partes negativas todavía no están fuera de vista. Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario