sábado, 13 de junio de 2015

ibex en la tercera semana de Junio....

 Poco han cambiado las cosas desde la última vez que os hablé del Ibex. En aquella ocasión, con un gráfico diario hablábamos de la posibilidad de que un lateral de muy corto plazo se resolviese al alza. Y así acabó ocurriendo. Pero con tanta debilidad que en gráficos diarios apenas si se aprecia el rally posterior.

  Y es que había unas elecciones de por medio. Como sabréis, están los que piensan (la mayoría) que las noticias mueven los mercados. Luego están los que piensan que son los mercados los que, sino generan, si que condicionan la importancia que se da a las noticias (el máximo exponente de estas teorías es Robert Prechter). Yo soy de la opinión que noticias y mercados están irremediablemente relacionados, ya que tanto los precios como las noticias afectan a la psicología de los participantes en los mercados y estos son los verdaderos creadores de los precios. Así que sí, desde mi punto de vista, las noticias condicionan los precios y sí, los precios, o los movimientos de los mismos, condicionan como se interpretan las noticias en los mercados.

  Con todo esto, las atípicas elecciones pasadas nos trajeron un poco de incertidumbre, al menos a corto plazo que se tradujo en la finalización del rally anteriormente comentado y una apertura de semana con un bonito hueco a la baja que en diario todavía no se ha cerrado. A medio plazo, nada ha pasado. Todo sigue igual. Hace ya más de un año hablaba de que el Ibex estaba en un lateral. Y ahí sigue. Ha habido algunas semanas de movimiento más o menos tendenciales, pero la verdad es que el progreso del índice en este último año ha sido bastante pobre. Y comienza a ser agotador.

  Con todo y con esto, lo cierto es que técnicamente, en semanal, nada ha pasado y los largos han de mantenerse, aunque da la sensación que más valía la pena haber buscado otro mercado más dinámico:

Ibex Semanal
  Como se observa, la zona de soporte todavía aguanta. Esta semana, como aspecto por resaltar, aunque no tiene mayor importancia, hemos estado un par de días por debajo de la zona de soporte, y al final de la semana se recuperó. El viernes se volvió a testear y de momento aguanta.

  Destacable también es la divergencia que muestra el RSI14 con el Ibex. Dura ya más de año y medio. Y está por resolver. Para mi una divergencia así se resuelve generalmente a la baja, cuando el RSI llega a la zona de 30. Aunque en ocasiones se resuelve al alza superando los máximos del RSI previos y dando por tanto opciones a nuevas divergencias (Como ha sido el caso del DAX en el último rally). Como digo, lo más natural es un reset hacia abajo, pero como siempre en los mercados, no hay certezas.

  Otros mercados como el SP500, el Nasdaq Composite o el Footsie también muestran divergencias similares. En el caso de los índices americanos, estas divergencias aparecen también en gráficos mensuales. Los índices europeos DAX y STOXX50 sin embargo, no muestran tales divergencias todavía.

  Por último os pego el gráfico diario:

Ibex Diario
  En él se puede observar que en diario el Ibex tras las elecciones dejó un hueco a la baja, el cual esta todavía sin cubrir. Es la zona roja. Los huecos suelen cubrirse. Algunos tardan bastante tiempo pero raro es el hueco que no se cubre. Es por esto que yo por defecto pienso que se va a cubrir. La cuestión será ver como gestiona dicho hueco una vez que el precio esté otra vez por esa zona. Si llega y es incapaz de romper, probablemente veremos más bajas. Si lo puede superar al alza es fácil que algún tipo de rally o mini rally comience. Para mí este hueco tiene su importancia ahora mismo. De momento, el movimiento desde los máximos ha sido más bien lateral y correctivo, así que yo me decanto por la rotura alcista siempre y cuando la zona verde aguante.

  Conclusión: A medio largo plazo, los índices americanos no presagian nada bueno. Pero los Europeos no están sincronizados con estos, salvo el Ibex y el FTSE. No se muy bien como interpretar esto. Lo cierto es que las divergencias americanas son muy viejas y en gráfico mensual, lo cual da un carácter más serio al agotamiento que parece desprenderse de estos índices. A corto plazo el Ibex parece que podría volver a rebotar en las próximas semanas. Al menos hasta el límite superior de la zona verde que coincide con el hueco dejado tras las elecciones. De como gestione el índice dicho hueco sacaremos más información. Si, por el contrario, la zona verde se perdiera en semanal, creo que bajaríamos hasta la segunda zona verde del primer gráfico. Ahora mismo creo que esa posibilidad es menos probable. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario