jueves, 8 de enero de 2015

metales 2ª semana de Enero

 Muchos mercados están hoy en día verdaderamente "calientes". Grandes caídas, grandes movimientos. El Euro y el petróleo son los grandes bajistas. Los mercados americanos los grandes alcistas. Sin embargo, hay otros mercados que siguen digiriendo antiguas bacanales tendenciales. Estos son, principalmente los mercados de los metales. Hoy vamos a echar un somero vistazo a estos mercados, más que nada para no olvidarnos de su existencia. Y también por que tras grandes laterales vienen grandes movimientos tendenciales. Los laterales de algún metal son realmente viejos y es por tanto factible esperar en breve un movimiento fuerte en un sentido o en otro. Empezaremos por el ORO:



Oro semanal.
  Hace unas semanas ya hacía notar la lateralidad del movimiento del oro. Por aquel entonces levantó cierto revuelo el hecho de que el oro rompiera el soporte de los 1180. Hubo quien incluso insinuó que  el oro se hundía al infierno. La zona de resistencia que señalé en mi último post, ha sido elevada un poquito, pero podemos considerar que es la misma. Parece que tras encontrar la base del canal el oro se ha metido en un lateral dentro de un lateral. Dada la imposibilidad de romper la zona de resistencia primera creo más probable que el pequeño lateral de las últimas semanas se resuelva a la baja. Pero como este está dentro de un lateral de mayor tamaño, su recorrido, en principio no parece demasiado impresionante. Sobre todo con el soporte mensual en los 1110 del que hablaba en el anterior post del oro. Por otro lado tenemos la divergencia con el RSI. Que aumenta las posibilidades alcistas. Yo creo que ha de bajar más antes de subir. Cuando salga del mini lateral en el que se encuentra.

  Por Demark, sigue completando su Sequential. Continúa con la fase del CountDown. Hizo su vela numero 6 del mismo hace ya 9 semanas. El mini lateral ha sido realmente aburrido. No creo que tarde en volver a hacer una vela que merezca otro número del CountDown. Si rompiera la zona rosada inferior, quizá fuese a buscar el canal superior y podría ser que cancelase el CountDown, pero para eso faltaría como poco 9 semanas. De momento el Sequential sigue vigente y ello nos invita a pensar en precios más bajos.


GDX diario
   En el caso del GDX he preferido hoy usar un gráfico diario. Y es que en él se muestra a la perfección la posibilidad que tiene este ETF de estar en un lateral. La zona de resistencia la he dibujado un poco más arriba de donde está, hasta hoy, encontrando resistencia el GDX. Creo que la resistencia real está ahí y que es posible que el GDX en alguno de los movimientos del lateral acabe por alcanzarla. Si la rompiera al alza, sería una gran señal a medio plazo. De momento, para el corto creo que puede ser interesante vender sobre la zona en la que se encuentra ahora para volver a comprar en la zona verde. El rango está entre 16 y 20, lo cual 25% de revalorización. Es decir, que el lateral es bastante amplio. Valga, sin embargo, como aviso, que el GDX es un índice muy volátil y que sus movimientos habitualmente superan el 3% y el 4% de amplitud. No se puede decir que sea un índice tranquilo así que no creo que esté indicado para corazones débiles.

 
Cobre semanal
   Por último tenemos el cobre. He ampliado un poco el marco temporal para poder apreciar lo que el gráfico nos dice. Mucha gente verá aquí una tendencia bajista. Yo veo un lateral, bajista, pero un lateral. Y veo un lateral porque cada movimiento de corrección de la caída previa sele ser o profundo o un pequeño lateral. Lo cual, hace que la tendencia pierda ritmo, algo que se aprecia muy bien en el RSI, el cual solo ha rozado un par de veces la zona de 30, mostrándonos bastante claramente la falta de momento. Además el propio RSI muestra una divergencia, que por el poco momento para mí tiene menos significación. Interesante también es ver cómo, según Demark, Se han completado ya dos Sequential completos sin que ello haya significado un cambio claro de tendencia. De hecho, en el segundo caso, tan solo significó un pequeño rally contratendencia. Así que desde este punto de vista poco que decir. Ceguera total. Es raro ver una ocurrencia como esta. Pero desde luego, como se puede ver aquí, no es imposible.

  Como conclusión, decir que de momento está todo tranquilo en los metales. Pero llevamos ya muchos meses con estos mercados laterales y como digo, los laterales no duran eternamente. En el caso del cobre, después de, como mínimo, 3 años de lateral, creo que no tardará a cambiar de tónica. El GDX está quizá muy interesante para los traders avezados. Y poco más. Un saludo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario