viernes, 16 de enero de 2015

Inversión en la curva de tipos americana...

  Hace ya algún tiempo que quería hablar sobre el tema de la posible inversión de la curva de tipos de interés americanos.  Este miércoles pasado Mike "Mish" Shedlock publicó un artículo que trata precisamente de eso y que básicamente pone lo mismo que yo pensaba poneros. Así que en cierto modo este autor me ha ahorrado un trabajo.

Reflections on the sure trade 2014: Yield curve inversion possible? 5 sure things for 2015


  Os recomiendo la lectura. Es muy didáctico. Yo voy a usar algunas de sus gráficas para hablar de lo mismo.

  Una de los mejores indicadores históricos de una recesión en ciernes, es la propia curva de tipos de interés. Es decir, cuando los bonos a corto plazo rinden más que los bonos a largo plazo. Así por ejemplo, como bien dice el artículo, las recesiones de 2000 y 2007 ambas vieron como la curva de tipos inicialmente se comprimía y luego incluso se invertía, llegando a dar rentabilidades superiores los bonos a 3 meses que los bonos a 30 años. Algo que, en teoría, no debería de pasar. Un inversor se supone que ha de requerir más interés por mantener más tiempo la deuda. Así que a mayor plazo, debería haber mayor tipo de interés.

  Existen varias explicaciones posibles a este inusual hecho. La más famosa es que los inversores en bonos vean como una recesión se acerca y por tanto prevean tipos de interés más bajos que los actuales en el futuro. Puesto que en los bonos el precio de los mismos se mueve en dirección opuesta al tipo de interés, si prevés que los tipos de interés van a caer, quizá te apetezca aprovechar el rally en el precio de los bonos. Puesto que los bonos a menos plazo quizá no tengan tiempo de aprovecharse de esta eventualidad, la demanda por los bonos "largos" aumenta reduciendo más rápidamente sus tipos que en los bonos más "cortos". En casos extremos, los bonos largos pueden llegar a tener tipos superiores a los cortos. Según parece, entre 5 y 12 meses después de la ocurrencia una recesión ocurre. Así ha sido en todas las ocasiones que se ha dado una inversión de tipos en los últimos 50 años.

  ¿Como estamos hoy por hoy? Aquí, Mish nos aclara algo con su gráfico:



Rentabilidad bonos de distintos vencimientos

  Como se puede observar, los bonos más cortos, los de 2 y 3 años, incluso han subido su rentabilidad en el último año. Sin embargo, las rentabilidades de los bonos largos se están desplomando. El bono a 30 años es el que más rápido cae. Ya casi está alcanzando al de 10 años. Los bonos con vencimientos inferiores a 2 años no aparecen en la gráfica.

  Viendo esta gráfica podemos pensar, que bueno, que de momento no existen un peligro real de recesión. Al fin y al cabo la inversión todavía está lejana. La Reserva Federal de Nueva York nos muestra estas posibilidades de recesión atendiendo a la curva de tipos. Es el archivo en pdf. De aquí sacamos este gráfico, actualizado a diciembre de 2014:



Horquilla rendimientos bonos 10 años y 3 meses

  Como se puede ver en este gráfico y en el que le acompaña en el documento pdf (no mostrado aquí) la Reserva Federal de Nueva York no cree posible una recesión.

  Como se puede ver, en los últimos 55 años no ha habido una recesión sin que antes no lo haya señalado la curva de tipos. Yo como Mish, sin embargo, creo que las circunstancias actuales no son las mismas que las que ha habido en los últimos 55 años. Nunca antes habían estado los tipos de interés de referencia de la FED por debajo del 0.5%. Que yo recuerde hoy en día están al 0.15%.

  En las dos últimas ocasiones la curva se invirtió más por la subida de los tipos de interés a corto, que por la bajada de los tipos a largo. Pero los tipos de interés de los bonos a corto están muy influenciados por los tipos de la FED. Esta es la gran arma de la FED. Si el desinterés cundiera entre los bonistas a corto plazo, los grandes bancos podrían aprovecharse de operaciones de bajo riesgo comprando bonos de corto plazo con dinero proveniente de la FED. Se embolsarían el spread casi libre de riesgo. Y esto volvería a presionar los tipos de los bonos cortos a la baja y a comprimirlos contra el tipo de la FED. Como digo, esta es la supuesta arma de la FED para manejar los tipos de interés. Sobre todo los de corto plazo.

   Así que con los tipos de corto plazo fijados por la FED casi en 0%, la única manera de que la curva se invierta es que los tipos largos caigan muchísimo. Algo bastante improbable. O bien que la curva solo se invierta un poco en los tipos más largos.

  ¿Significa esto que la FED ha conseguido evitar las recesiones en USA? Yo creo que no. Lo único que significa es que la FED ha distorsionado todavía más que en ocasiones anteriores la estructura de precios de los mercados. Y la de los precios del dinero en particular. Hasta tal punto que lo que en un pasado era, hoy en día no se puede asegurar más que sea. Aun así creo que el poder predictivo de la curva de tipos sigue estando ahí. Y creo que lo único que ocurre en esta ocasión es que dicha curva no va a dar una señal tan clara como antaño. En esta ocasión será una señal más velada, más difusa. ¿Quizá la estemos viendo ahora mismo? Podría ser. Yo por mi parte me gustaría ver algo más de compresión o aplanamiento de la curva, con alguna inversión en los tipos largos. O sea, no veo riesgo inminente de recesión. Pero desde luego no la veo lejos como la FED de N.Y.

  El tiempo dará y quitará razones. Un saludo




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario