sábado, 10 de enero de 2015

Ibex para la tercera semana de Enero

  Una semana más ha pasado. Y la verdad es que aunque parecía prometedora, ha acabado con traca final. El anuncio del banco Santander ha tenido algo que ver, sin embargo yo diría que no ha sido solamente este hecho el que ha abatido al índice esta semana. Todo el sector bancario ha estado tocado. El BBVA, el Popular, el Sabadell, todos han sufrido correcciones más bien importantes. Claro está, la del Santander ha sido la más fuerte. Yo, a decir verdad, pensaba que el descalabro del Santander no iba a ser tan fuerte ni de lejos. Una corrección inicial sí, que ayer ya se vio en los futuros del Ibex y CFD´s, pero pensaba que a lo largo del día de hoy habría algo de recuperación. Cosa que no ha ocurrido. Pero bueno, centrándonos en el Ibex, la cosa se ha deteriorado un tanto. Veamos el gráfico:


Ibex Semanal
   En este gráfico podemos ver como la zona de soporte ha sido violada. La zona inferior ha aguantado. El Ibex justo ha tocado dicha zona inferior y ha comenzado el rebote, el cual, todo hay que decirlo ha sido bastante corto y justo al final de la sesión, lo cual no es muy significativo. Pero como se suele decir, mientras hay vida hay esperanza. Y la zona verde, de momento, está viva.

  Aun así, creo que lo más probable es que el movimiento a la baja continúe hasta tocar la base del canal lateral bajista dibujado. Puesto que está realmente cerca de dicha zona, y puesto que hablamos de gráficos semanales es posible que a lo largo de la semana baje hasta dicho canal, quizá incluso lo perfore para luego a final de semana volver a recuperar la zona verde. Es una posibilidad entre otras muchas. Por Demark no hay nada que contar. En Mayo completó un Sequential y desde entonces nos ha dejado a ciegas. Inicialmente desde entonces debería haber bajado. Y en cierto modo así ha sido, aunque no de manera tendencial. Como digo, no hay mucho de lo que hablar.

  El lateral parece estar claro. Ahora la pregunta es por donde romperá dicho lateral. Yo diría que por arriba, aunque no se cuando será. De momento se acerca a la parte inferior del lateral y eso nos dará una oportunidad de compra con bajo riesgo. O con un stop cercano, como lo prefiráis. En cuanto a lo de la rotura alcista, me baso en que el Ibex complementario esta haciendo claras divergencias alcistas con el Ibex.



Ibex complementario diario

   En este caso os he puesto un gráfico diario puesto que se puede ver mejor que en el semanal el lateral actual. También se pueden ver los máximos de Junio, que realizó a la vez que el Ibex. Este índice ha estado mucho más débil hasta octubre. Pero desde esa fecha el índice relativamente más débil ha sido el Ibex. Esto debería ser buena señal a corto medio plazo. El Ibex Mid Cap suele ser un índice adelantado y suele señalar el movimiento subsecuente el Ibex. Claro está, en esta vida no hay nada seguro, así que esto tampoco lo es. Pero podemos esperar que los mercado se comporten como lo hacen la mayoría de las veces. Como se ve, en diario, las zonas de soporte han aguantado a la perfección. De hecho hoy ha perdido tan solo un 0.6%.

  Resumiendo para la semana que viene lo más probable son más caídas. Aunque creo que serán limitadas. Podría darse una oportunidad de compra, aun si las caídas no se dieran. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario