jueves, 29 de enero de 2015

Ibex e Ibex complementario

  Lo primero que me gustaría hacer es pedir disculpas a todo el mundo por la falta de publicaciones las últimas semanas. Se que suena a cantinela repetitiva, pero es cierto que he estado demasiado liado y no he tenido oportunidad de subir a este espacio mis opiniones sobre varios mercados. Y lo malo es que va a ser así en el futuro inmediato. Es muy probable que mi ritmo de escritura baje considerablemente.

  Dicho lo cual, entro en materia. Hace unas semanas decía:

El lateral parece estar claro. Ahora la pregunta es por donde romperá dicho lateral. Yo diría que por arriba, aunque no se cuando será. De momento se acerca a la parte inferior del lateral y eso nos dará una oportunidad de compra con bajo riesgo. O con un stop cercano, como lo prefiráis. En cuanto a lo de la rotura alcista, me baso en que el Ibex complementario esta haciendo claras divergencias alcistas con el Ibex.
  Pues eso el lateral estaba claro. Y además, aunque yo pensaba que el Ibex podría bajar un poco más, la divergencia con el Complementario no se llegó a consagrar del todo y los índices rebotaron sin llegar a romper la zona de soporte que ya tiene más de un año de vida. Zona importante para el futuro, si. Como digo, acto seguido comenzó un rebote que ha sido bastante constante y directo, sin correcciones, salvo los últimos días:
 

Ibex diario
 
 
  Como digo, el rally ha sido bastante "directo". No ha dado un respiro, salvo los últimos días que parece se ha dedicado a bajar a cubrir un hueco que dejó sin cubrir el pasado día 22. Hablando de huecos, es cierto que se ha dado la vuelta cuando se ha enfrentado al hueco que dejó el pasado día 9 de Diciembre. Ya sabemos que raro es el hueco que queda sin cubrir. Este hueco del 9 de Diciembre, de momento, está sin rellenar.
 
  He añadido al gráfico una contabilidad de Elliott. Podría ser que el lateral hasta la fecha haya sido un triángulo. Y podría ser, que la rotura de la parte alta del mismo nos abriera las puertas a más subidas. Según la teoría este hecho podría llevarnos más o menos a los 12500 puntos. El escenario mostrado aquí es el más positivo. Las ondas más complejas en los triángulos, suelen ser las ondas C o la D. En este caso, la contabilidad alternativa nos señala la posibilidad de que la onda D sea bastante compleja. Y que por tanto, quizá tras un pequeño tramo de subida que todavía faltaría, volvería a caer para hacer la onda E.

  En este sentido, las líneas de tendencia dibujadas podría sustentar esta última teoría. Cada impulso alcista se ha quedado un poco más corto en cuanto a la directriz bajista. Al menos hasta la fecha.

  En cuanto al Ibex complementario:


Ibex Complementario Diario
  Como se puede observar, hace ya semanas que muestra una fortaleza relativa con respecto al Ibex. Yo esto lo interpreto como algo positivo. Suele ser el complementario el índice con más beta y por tanto cuando sube, sube más y cuando baja, baja más. El hecho de que esto no sea así, nos debe de poner en preaviso. Ahora mismo lidera al Ibex. Aunque no hizo una divergencia pura en los últimos mínimos, ya que ambos índices respetaron sus mínimos relativos anteriores, si que es cierto que ahora la fortaleza del complementario está más clara. Ha alcanzado los máximos relativos de Septiembre del 14, mientras que el Ibex ni siquiera ha atacado todavía a los de Diciembre.

  Con todo y con esto, no siempre el complementario ha liderado el Ibex. En ocasiones, pocas eso sí, ha sido al revés. Es responsabilidad de cada uno el analizar con cuidado las circunstancias específicas de este momento para ver si este liderato relativo puede significar de hecho alzas en el índice principal. Yo por mi parte creo que si. Creo que la corrección de estos últimos días, mientras no se demuestre lo contrario es tan solo eso, una corrección. Ahora se enfrenta a una zona importante de resistencias y veremos como las gestiona, pero creo que el hecho de que haya tomado un respiro a estos niveles podría facilitar dicho ataque. Ya se verá. Un saludo
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario