viernes, 2 de enero de 2015

El ibex de cara al nuevo año...

  Un año ha acabado y otro acaba de empezar. Al mismo tiempo también ha acabado un trimestre y un mes. El gráfico anual lo vamos a obviar, pues tiene muy poca información. Nos centraremos en ver el gráfico trimestral y el mensual.

    En gráfico trimestral no hay mucho que comentar. Hace unos meses ya hice un comentario de un gráfico del Ibex en trimestral y la verdad es que no ha cambiado mucho con respecto a aquel post. Es decir, este trimestre no nos ha aportado nada nuevo.


Ibex trimestral

   Tal y como comentaba hace unos meses, el Ibex está en una zona de resistencia/apoyo. Justo en el centro. Además, como ya dije entonces, el trimestre anterior supuso un 8 del CountDown Sell. Y como también comenté, estas velas suelen formar techos momentáneos. No siempre, pero en un porcentaje alto de las ocasiones. Así que tras unos trimestres más bien tendenciales al alza, al menos un descanso parecía estar en las cartas. Y en esas estamos.

  Por Demark pues no hay mucho que destacar. La lateralidad que empezó en el año 2000 continua bien vigente. Y la continuación del CountDown es buena prueba de ello. La verdad es que parezco un disco rallado hablando todo el rato de laterales. Pero es lo que hay. Aun así, por Demark deberíamos esperar que se completara el CountDown, con lo cual deberíamos ser más bien alcistas. Sin embargo los laterales son laterales y la direccionalidad de los mismos es muy esquiva. Preferiría ver por donde se decide a romper la zona rosada actual para definirme mejor.



Ibex mensual

   En este caso, podemos ver que el Ibex cerró el mes pasado por debajo de una zona rosada de soporte/resistencia. Eso es mala señal en principio. Pero los últimos meses los candles han hecho mechas largas por la parte de abajo. Unido a la línea de soporte menor dibujada también en el gráfico, diría que esta rotura de este mes podría ser falsa. Se abren ahora por tanto dos posibilidades. Una que recupere esta zona rosada, lo cual sería bastante positivo. O bien que se mantenga por debajo de dicha zona rosa e incluso romper la línea punteada. En ese caso el caso bajista cobraría fuerza.

  En condiciones normales me habría puesto ya mismo bajista. Pero la verdad es que el final de mes ha sido realmente ajustado a la zona inferior. Me encantaría ser más preciso y menos ambiguo pero sinceramente creo que no es posible ajustar mucho más.

  Conclusión: para este primer trimestre no está nada claro que podemos esperar en el Ibex. La zona del primer gráfico todavía está intacta. Y mientras no se rompa, no es fácil acertar qué dirección tomará. El gráfico mensual parece indicar que al menos de momento, el movimiento bajista va a predominar sobre el alcista, pero la verdad es que la rotura ha sido por tan poco que no me da confianza plena.

  De momento más ambigüedad. nada más. Un saludo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario