miércoles, 27 de agosto de 2014

La recapitalización de los bancos sigue adelante...

 Tenemos hoy en el economista dos artículos que podrían servir a todo el mundo para ver que es lo que pasa con la deuda española. Lo cierto es que el interés que ofrece está en mínimos históricos y eso en un país como el nuestro, y como ya expliqué en el post anterior no es algo que se deba considerar "normal". De hecho unas rentabilidades tan extraordinariamente bajas no son naturales en ningún tipo de deuda. Son posibles por que los bancos centrales intervienen en los mercados y distorsionan los precios. En un sistema de tipos verdaderamente libres, este tipo de rentabilidades no existirían. En cualquier caso, y dado que lo que tenemos es lo que es, cabe esperar unos tipos bajos o muy bajos en países con unas finanzas relativamente saneadas, en países con gran demanda de sus activos (como USA) o en países donde sus bancos centrales sean los principales compradores de la deuda estatal (como Japón), pero no es tan "normal" verlo en un país que no tiene soberanía sobre su moneda y que además su economía está recuperándose levemente, mientras que sus niveles de deuda empiezan a ser preocupantes.

  Los artículos en cuestión son: "Llega la subasta extraordinaria del BCE: La banca española busca 37.000 millones de €" y "Por qué un inversor llega a pagar por prestar su dinero". Este segundo es un poco más de tipo divulgativo. Es decir, intenta enseñarnos las posibles causas por las que un inversor estaría dispuesto a perder dinero en una inversión a sabiendas. Las causas que da el artículo son las siguientes:

jueves, 21 de agosto de 2014

Letras españolas a 3 meses dan rentabilidades negativas...

  En el mercado secundario. Es decir, que los inversores están dispuestos a pagar por el derecho de tener papel deuda español, en lugar de mantener papel deuda europeo (que es lo que al fin y al cabo son los billetes de €).  Podéis leer la noticia en este artículo del economista.

  Pero por qué alguien preferiría tener bonos españoles a simplemente billetes cuando incluso dichos bonos te van a costar dinero (en lugar de darte un rendimiento, como sería normal). La respuesta es sencilla. No se busca la rentabilidad del bono cuando sea liquidado en su fecha de vencimiento, sino la rentabilidad que los especuladores van a obtener de la revalorización del precio del mismo. En otras palabras, es especulación pura y dura. La fe puesta en el BCE y en la FED debe ser inmensa. Pues la verdad es que no hace mucho que la deuda española alcanzaba el 98% del PIB. Cuando nuestro déficit sigue muy por encima del 2% que impone Europa y que aunque parece que va a mejorar algo este año, la mejora tampoco parece que vaya a ser expectacular. Cuando nuestra balanza de pagos se ha deteriorado considerablemente este mes debido a un espectacular aumento de las importaciones de más de un 5% con unas exportaciones que han dejado de crecer, aunque eso sí, se mantienen en máximos históricos. Y con un conflicto con Rusia que va a hacer bastante daño al sector agrario español.

  Parece que todo esto no preocupa a los "cazadores de rendimientos". Y es que hoy por hoy, con las políticas de los bancos centrales es tan difícil encontrar una inversión decente, que la gente cada vez más se está lanzando a aventuras más y más peligrosas.

  En el fondo escribo este post, para hacer notar lo sobrecomprado que está todo hoy por hoy. Ya no es solo los mercados de acciones, sino también la deuda de empresas, entre ellas también los bonos basura y por supuesto también la deuda soberana, incluida aquí la española que sin ser triple A se permite tener tipos de interés negativos. Como digo muestra de los extremos de complacencia que se están alcanzando en este ciclo.

   Si habéis leído el artículo os habréis dado cuenta, además, que en cierto modo se ve esto como algo positivo. Es decir, se ve como normal:

Según el analista de XTB Javier Urones es muy positivo obtener niveles de financiación de esta índole que reflejan la fortaleza de España y muestran que la renta soberana española se ha convertido en un "activo de moda".
A su juicio, los tipos se estabilizarán en estos niveles hasta el que Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir los tipos de interés cuando se afiance la recuperación económica en Europa.

  Como veis se ve como algo positivo. Y según parece estos tipos de interés se van a estabilizar en estos niveles hasta que el BCE empiece a subir los tipos. Creo que habría que decirle a Javier Urones, que esto de positivo no tiene nada.

  Dejando de lado todo lo visto hasta aquí, que ya de por sí es negativo, el problema de estos tipos tan bajos para España es que no presionan al gobierno a hacer las reformas estructurales que debería. Retrasará dichas reformas. Seguirá gastando a manos llenas un dinero que no tiene. Solo por que lo financian. Y cuando dentro de poco cualquiera de los motivos expuestos en los párrafos anteriores sean tomados en consideración, los mercados entrarán en pánico y  los tipos de interés en nuestra deuda se dispararán y volveremos a estar en graves problemas.

  El tipo de interés de nuestra deuda no es bajo por que seamos una gran potencia económica. Sino por que, como dice Urones, la deuda soberana española es un "activo de moda". Llegará el día que deje de serlo. Y sin haber hecho lo que se debe hacer, eso significará muchos problemas para este país. Un saludo 

jueves, 14 de agosto de 2014

El oro en la tercera semana de Agosto...

  Hace ya bastante tiempo que no escribo sobre el oro. Ciertamente nada de importancia ha pasado. Ha sido como uno de esos culebrones que ponen en televisión, que puedes estar varias semanas sin ver un capítulo y aun así es difícil llegar a perder el hilo de la serie. Las tramas son extremadamente lentas. Y algo parecido está ocurriendo en el oro. La ultima vez que escribí del oro fue en Junio. Por aquel entonces acababa de recuperarse una zona de soporte que se había perdido el mes anterior. Y se hizo con una gran vela blanca. Podéis leer el artículo en el enlace de mas arriba. Parecía que la tendencia de principio de año había vuelto y que el oro volvería a volar.

  Nada más lejos de la realidad. Yo, por algún motivo ya me lo temía he hice una referencia a tal posibilidad. El oro ha estado lateral y aburrido prácticamente desde ese mismo día. Y ya casi han pasado dos meses. Los gráficos no son nada halagüeños en el sentido de que vaya a haber más excitación en el futuro cercano. Aun así, debemos recordar que los mercados se mueven de manera secuencial entre momentos de lateralidad y movimientos de tendencia. Unos preceden a los otros y estos son seguidos de los unos. Es decir, que tras esta lateralidad saldrá un nuevo movimiento tendencial. Intentaremos ir viendo cuando hay más posibilidades de que ese movimiento se de y en qué dirección.

  De momento comencemos por un análisis del gráfico semanal del oro:


Oro semanal


 

sábado, 9 de agosto de 2014

Situación del Ibex en la segunda semana de Agosto...

  Pido disculpas por la ausencia de material nuevo en los últimos días. He estado bastante desconectado bien por mi otro trabajo o bien por estar descansando. Ya se sabe es verano. En cualquier cado creo que por lo menos debería haber avisado. Tómense estas palabras como tal aviso y como una disculpa.

  Volviendo con los mercados podemos decir que estas semanas pasadas han sido bastante interesantes. Tal y como dije aquí, el Ibex comenzó un rebote. Pero fue bastante más débil de lo que yo me pensaba. Mi posición larga resultó provechosa esa misma semana, pero poco después volví a intentar otro largo y como podéis imaginar visto como se movió el Ibex en semanas posteriores, ya no fue tan provechosa. Con todo, saltaron los stops y nada más.

  Pero bueno, como decía en aquel post, había dudas. Yo creía que podríamos ver de nuevo máximos. En eso me equivoqué. Pero después de la reacción del VIX aquel final de semana, parecía posible el rebote. De hecho se dio, pero más corto de lo esperado.

  La semana siguiente el VIX dió una señal interesante. Yo me pasé de listo y no hice demasiado caso a dicha señal, aun a pesar de haberlo escrito aquí. Volví a ponerme largo y me salió mal.

  Pero todo eso es ya agua pasada. Veamos como están las cosas ahora:

Ibex semanal

   Como decía en el post que menciono más arriba, en semanal hizo un Sequential completo. Y posteriormente un Price flip. Eso no era muy buena señal, y así parece que ha acabado siendo. Ahora mismo el Ibex ha tocado (y comenzado un rebote) en una zona de soporte. De momento esa zona aguanta. La vela que ha dejado esta semana tampoco es que sea muy aclaratoria en cuanto a si esa zona va a aguantar o no. Así que no me aventuraré más por ahí. El antiguo canal lateral-alcista del que llevo semanas hablando se ha roto esta misma semana. Eso desde luego no es positivo. Pero como indica la línea de tendencia dibujada desde los mínimos de Diciembre, no descarto que el lateral haya cambiado su inclinación para hacerse más lateral todavía. Eso desde luego está por ver.

  Como sabéis, yo soy de la opinión de que los mercados pasan de ser tendenciales a ser laterales y viceversa. La tendencia que se ve en el gráfico no ha sido especialmente fuerte, aun a pesar de haber recorrido muchos puntos. Y esto es así por que ha estado plagada de zonas laterales o de escasa tendencia. En la actualidad llevamos ya muchos meses en un movimiento que para mí es más lateral que tendencial. Ya casi un año. Desde luego podría seguir así, pero con cada día que pasa aumentan las probabilidades de que un nuevo movimiento tendencial haya nacido. Quizá sea este. Es pronto para saberlo. Pero como digo, cada vez las probabilidades son mayores.

  Yo por mi parte sigo creyendo que no. Que todavía estamos dentro del lateral. Los niveles de complacencia eran extremos. Y creo que hemos sufrido un pequeño reajuste de los mismos. Y que es probable que en breve veamos un nuevo rally alcista, dentro de este lateral. Por eso he dibujado esa línea de tendencia, buscando la zona de soporte posible del lateral en el que creo que todavía estamos.

  Veamos el gráfico mensual:


Ibex mensual

  Solo quería poner este gráfico para resaltar un hecho. Y es que hasta el momento, ya que el mes de agosto no ha acabado todavía, el Ibex ha perdido una zona de resistencia. Es decir, entró en la zona rosa, peleó con el techo de la misma y de momento va perdiendo. En el mes de Julio también viajó por debajo de la zona rosa, pero se las apañó para cerrar dentro de la misma, manteniendo las posibilidades alcistas. Si el mes de agosto no consigue recuperar los mínimos de dicha zona rosa en torno a los 10510, las posibilidades alcistas del Ibex se reducirán drásticamente.

  Por último decir que en gráfico diario se rompió el último TDST que se había formado en la subida. Eso no es bueno, y como poco indica que en diario el Ibex se mantendrá lateral. Todavía no ha hecho ningún Set Up Buy en diario, con lo cual tampoco tenemos ningún TDST que sea resistencia, salvo el nombrado TDST del último Set Up Sell. Ese nivel está en 10364 justo donde hizo el hueco bajista el pasado miércoles. Creo que el rebote hasta esa zona está asegurado. Una vez ahí tendremos mucha más información que nos aclarará, creo, todo lo expuesto aquí al menos un poco. Intentaré escribir el día que eso ocurra y daros mi punto de vista.

  Como resumen decir que parece que el lateral se va acabando. Aunque yo no estoy muy seguro de que haya acabado ya. En cualquier caso los laterales de muchos mercados son muy viejos y habrá que tener un ojo en ellos para ver si podemos aprovechar el siguiente movimiento grande que se produzca. Un saludo