sábado, 13 de diciembre de 2014

Análisis semanal de los índices..

Tras un par de semanas de asueto, vuelvo a la carga con un análisis semanal de los índices españoles y también algún otro. Hace unas semanas hacía un análisis al cierre del mes anterior. En él hablaba de gráficos mensuales. Decía, básicamente, que el índice se andaba moviendo en un lateral no demasiado amplio. A escala mensual, al menos. Todos los cuerpos de las velas de los últimos meses se encuadran en un estrecho rango. Nada de eso ha cambiado. En gráfico semanal se ven los movimientos más amplios, claro está, pero eso no quita de que el lateral siga vivo y coleando. Como siempre digo, los laterales son bastante imprevisibles. Acabamos de abandonar la parte alta del mismo. Y parece lógico pensar que iremos a visitar la parte baja. Pero los laterales son caprichosos y quizá no sea así. Desde mi punto de vista, la tendencia no es más que un claro desequilibrio entre la demanda y la oferta. Los laterales son, desde mi punto de vista, zonas de equilibrio. De fuerzas similares. Pequeños cambios en una u otra parte del mercado pueden generar movimientos. De ahí que sean impredecibles.

  Por otro lado, llevo ya varias semanas teniendo una opinión más bien negativa del mercado. Creo que debemos ver mínimos antes de ver de nuevo máximos. La última subida me ha hecho repensarme un tanto esta visión. Creo que el 18 en diario del que hablé hace semanas sigue ejerciendo su poder evitando así que el índice siga hacia arriba. Pero también es cierto que parece que, de momento lo que se impone es un lateral. Así sigo viendo mínimos antes que máximos, lo que ya no tengo tan claro es que esos mínimos sean mucho más abajo que los mínimos relativos anteriores. Dicho todo esto, veamos un gráfico:



Ibex semanal

   Como siempre he definido unas zonas de soporte y resistencia. El canal lateral actual no está dibujado en la carta. Es un canal lateral bajista. La zona superior ha servido de resistencia. En esta ocasión, con bastante fuerza. La zona inferior está ya cerca. Y por tanto es bastante probable que acabemos visitándola. Dependiendo de como gestione dicha zona de soporte podremos tener más información de cual será el futuro de este índice. En cuanto a Demark no hay nada que reseñar en semanal. Hace ya meses que terminó un Sequential. Esa vela 13 prácticamente señaló el actual máximo. Yo esperaba algo más de corrección. Un nuevo Set Up. Pero de momento no tenemos más que un lateral. La verdad es que Un Set Up nos vendría la mar de bien para aclarar cosas.

  Por otro lado he señalado también la clara divergencia entre el índice y el RSI.

Ibex complementario semanal

  Como ya he comentado en varias ocasiones el complementario está relativamente más débil que el Ibex. Bien es cierto que hasta los máximos de Junio este índice fue bastante más fuerte que el Ibex. Y quizá por eso, ahora en la corrección esté también comparativamente más débil. De momento la zona de soporte ha aguantado.
 
  La situación de este índice es la que me hace pensar que aun hemos de ver máximos. No siempre se cumple, pero lo normal es que antes de un cambio de tendencia real, veamos una divergencia entre los índices. Es decir, que el uno haga máximos, normalmente el índice mayor, mientras que el menor no consigue hacerlos. En estos momentos la situación está más bien alineada en ese sentido. Si mañana mismo se diera un rally alcista, el índice mayor estaría en posición de hacer nuevos máximos antes que el complementario. Y crearía el potencial de hacer una divergencia y por tanto señalarnos un techo relativamente duradero. Estaremos atentos a la evolución de los índices para ver si este escenario, todavía muy lejano, se va desarrollando.

  Espero que lo dicho aquí no os haga un lio. A corto plazo espero ver mínimos antes que máximos. Pero a medio plazo espero ver máximos. Es decir, que las caídas que espero más inmediatas, las espero más bien contenidas. Pero se de la caída inicial o no, como veamos los máximos en ambos índices nos dará más información a cerca de si se ha hecho techo de mercado o no.

  Por Demark este índice tiene un desarrollo similar al Ibex. En Junio hizo su 13 (Sequential) y desde entonces no ha hecho otra cosa que corregir, aunque de manera más profunda que el Ibex.

SP500 y VIX

  Por último os enseño aquí otro grafico que suelo seguir en busca también de divergencias. Normalmente estas divergencias nos dan información de debilidades en la tendencia. En el caso del VIX y el SP, sus divergencias suelen ser indicativas de debilidad a corto plazo. En el gráfico SP500 he señalado con un punto rojo, aquellos puntos donde se ha producido una divergencia, en diario, entre este índice y el VIX. En este gráfico lo que señalo es (aunque no lo he señalado explícitamente en el gráfico) la divergencia que se está produciendo en gráfico semanal. El VIX hizo su mínimo en Junio de este año. El SP ha continuado haciendo máximos tras esa fecha. Pero el VIX no ha vuelto ha hacer mínimos, lo cual crea una divergencia. Esta divergencia no nos dice con exactitud cuando el índice se dará la vuelta y comenzará un nuevo ciclo bajista. Pero cuanto más dure este desequilibrio más cerca estaremos de ese punto. Con esto no vengo más que a decir, que mientras esta divergencia exista, el mercado es susceptible a una corrección profunda. Para deshacer dicha divergencia o bien se da la corrección, o bien el VIX consigue hacer nuevos mínimos, lo cual equivaldría a un fuerte y espectacular ascenso del SP, algo que ya parece difícil.

  Por otro lado, otra cosa que podemos ver es que el VIX ha llegado de nuevo a zona de resistencia. A parte de los posibles vaivenes en este nivel, una rotura de ambas zonas de resistencia sería una señal muy mala para el SP y quizá señalaría un cambio de tendencia. Ya se verá. Un saludo

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario