viernes, 14 de noviembre de 2014

Fin del lateral, comienzo de rally

  Quizá llamarlo rally sea demasiado. Cuando operamos en bolsa y sobre todo cuando usamos el análisis técnico, lo que andamos buscando son puntos de entrada en el mercado de bajo riesgo. Y puntos de salida de alto riesgo. Para ello se usan toda la batería de herramientas que tenemos a nuestra disposición. Indicadores, líneas de tendencia, canales, candlesticks, Demark, Elliot, o cualquier otra técnica que conozcáis y que os funcione. Este riesgo lo medimos como la distancia al punto que decidimos por nuestro análisis no se debería de violar.

  Según la teoría de la onda de Elliott, un triángulo es una formación lateral que se compone de 5 ondas, que Elliott nombró con las letras de la A a la E. Estos laterales suelen ser contractivos, aunque no tiene por qué. Según Elliott también, siempre preceden a el último movimiento en la dirección de la entrada en el lateral. Es decir, si previo al triángulo el mercado se mueve al alza, tras acabar el triángulo continuará al alza y además será completará dicho movimiento. Es común ver triángulos en las ondas 4 de un impulso. O en las ondas B de una corrección. El objetivo esperado para el movimiento tras el triángulo es la amplitud máxima del triángulo, proyectada desde su punto más alto. Con todo esto tenemos lo siguiente:

Ibex horario
  Como decía en el primer párrafo, los técnicos buscamos zonas de bajo riesgo. Creo que el Ibex ahora mismo ofrece una de esas zonas. El stop o el punto de salida si no os gustan los stops debería buscarse por debajo de los mínimos de la supuesta onda C que fueron por los que estuvieron en los 10046 puntos. Y el objetivo, por varias medidas, estaría en torno a los 11000 puntos o quizá algo menos.

  Una vez dada esta idea de trading, vamos a sacar los peros. El primero es que Elliott no es muy de fiar. Al menos yo no me fio demasiado de esta teoría. Y es que es altamente subjetiva. Si que es cierto que de tanto en tanto surgen formaciones que parecen bastante evidentes, como la actual. Pero luego evolucionan de maneras totalmente inesperadas y dan como resultado estructuras nuevas evidentes, pero cuando ya están completadas. Por tanto, en caso de seguir esta idea, habría que tener claro que el stop debería de respetarse escrupulosamente. Según Elliott, la onda E nunca puede sobrepasar a la onda C. Por debajo de 10046 estaría ocurriendo exactamente eso y por tanto, si nos basamos en Elliott para hacer este trade, habría que pensar que lo que tenemos arriba no es un triángulo y habría que abandonar el trade. De hecho, la onda E ya ha cotizado por debajo de la C, ya que ha hecho unos mínimos de 10044, lo cual es más bajo que la onda C por dos puntos. Yo personalmente, creo que 2 míseros puntos no son suficientes para anular la estructura, pero aun así, hay que tenerlo en la mente.

   Finalmente decir, que como siempre, tras los laterales vienen tendencias. Este lateral es bastante largo (en términos de gráfico horario), así que el movimiento tendencial debe estar al caer. También me gustaría añadir, que esto es solo una idea. Cada persona es responsable de sus actos. Y debe de hacer su propio trabajo de estudio para ver exactamente en qué riesgos puede sufrir. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario