domingo, 23 de noviembre de 2014

El oro la cuarta semana de Noviembre

  No ha habido grandes novedades en cuanto a los metales preciosos. Como decía en el post anterior sobre el oro tanto el metal como las mineras del mismo se encuentran en sendos laterales bajistas. Ya señalé en aquel post que no era de esperar mucho más recorrido bajista, aunque quizá sí algo más. Y así fue. La semana siguiente se vieron los mínimos para el movimiento y desde ahí comenzó un rebote que dura ya tres semanas. El rebote tampoco es que esté siendo muy espectacular, sobre todo en el metal, pero está ahí. La cuestión ahora es tratar de averiguar si existen verdaderas posibilidades de que el precio ahora vuelva a subir a la parte alta del canal o si, por el contrario, encontrará alguna resistencia en su camino y vuelva a caer. Como ya he comentado muchas veces, los laterales son bastante impredecibles y, a mi al menos, me resulta difícil acotar los movimientos dentro de ellos, salvo cuando se encuentra en los extremos, cosa que no suele ser habitual. Basta de hablar del pasado. Veamos los gráficos:

Oro semanal

   El último post hablaba del un gráfico mensual y decía que creía que podría llegar hasta el nivel 1111. No bajó tanto. Solo buscó la base del canal. Y desde ahí parece que comenzó el rebote. Ahora se acaba de enfrentar a su primera zona de resistencia. Nada nos indica con claridad que es lo más probable que ocurra. La rotura de la zona rosada de resistencia sería una buena señal, aunque en mi mente hay más zonas de resistencia por encima de la dibujada en el gráfico. Si consigue atravesar completamente esta zona sería una buena señal de que el techo del canal sería posible. O al menos la zona de 1270. Si la semana que viene no consigue romper y hace figura de vuelta, el objetivo inicial sería la base del canal y zona de soporte mensual cerca de los 1110.
  Por Demark no ha habido una gran evolución. Como decía el mes pasado, o vemos un nuevo brote de momento, algo que no parece muy probable, o tendremos más de lo mismo. Aun así hay que tener presente también, que el lateral ya es bastante viejo. Data de mediados del año pasado. Debe estar en sus últimas fases. Todavía pienso que podemos estar ante un triángulo. De ser así, ahora podríamos estar en las últimas fases de la onda D o incluso en las primeras de la onda E. Es decir, bastante al final del lateral. Creo que a lo largo del año que viene veremos más volatilidad en el mercado del oro.

 
GDX semanal

    El caso del GDX es bastante similar. La única diferencia quizá sea que en este caso, el triángulo parece ya completo. Según Elliott los triángulos siempre preceden al último movimiento de la tendencia. Por proporcionalidad no podemos pensar que este supuesto último movimiento haya acabado ya. Sin embargo, una rotura de la zona rosa, sería una señal de que quizá si, el GDX habría hecho ya suelo definitivo. La verdad es que no espero que ocurra así. Creo que al GDX le queda todavía algo más de caída.

 Por Demark acaba de hacer un Set Up Buy. Ya está en plena fase Count Down. Sin embargo hizo un 13 a finales del año pasado. Quizá estemos ante una figura 9-13-9. Yo sin embargo creo que no. Creo que de momento nos quedaremos unas pocas semanas laterales entre la zona de resistencia y mínimos, realizando quizá alguna vela del CountDown. Creo que este se acabara completando y así dará también la oportunidad a que se vaya completando el CountDown mensual. Todo esto sería indicativo de la formación de un suelo duradero. Quizá hable mas con el corazón que con la cabeza, pero sinceramente, atendiendo al CAPE 10 de este sector, y a las encuestas de sentimiento, creo que lo más probable es que a largo plazo estemos en plena formación de un suelo duradero. Y ante este escenario, creo que la consecución de un Sequential completo tanto en semanal como en mensual encajan bastante bien con este hecho.

  El futuro dirá, pero creo que tanto el oro como el GDX se están poniendo cada vez más interesantes. Si sois inversores a largo plazo, creo que ya son una opción muy interesante. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario