lunes, 3 de noviembre de 2014

Análisis mensual del oro

el  Hace ya muchos meses que hice un análisis mensual del oro. En él hablaba de como el oro había hecho un Set Up Buy completo en mensual. Igualmente hablaba de que el GDX también lo había hecho. Pero me preocupaba que el Set Up Buy del oro no estuviese perfeccionado según las reglas de Demark. El GDX y el oro medido en € si que estaban perfeccionados, pero no así el oro en dólares. Esto me llevaba a pensar que después de un rebote (que yo suponía duraría mínimo de un par de meses) volveríamos a mínimos en el metal para perfeccionar el Set Up Buy. También decía que probablemente el oro medido en Euros caería más despacio, pues esperaba una buena corrección en el Euro.

  Todo el escenario parece que se va cumpliendo poco a poco. Lo único que parece estar fallando es que a estas alturas esperaba ver más fortaleza en el GDX y francamente, está ocurriendo todo lo contrario. Y es precisamente esta debilidad la que me hace pensar que el movimiento del oro puede ser más profundo de lo que pensaba. Como en tantos otros mercados, se pueden detectar fortalezas y debilidades observando partes de los mismos que son más volátiles. En los mercados bursátiles suele ser útil fijarse en los índices menores para observar debilidades y fortalezas en los mercados. He hablado de esto ya varias veces. En el caso del oro, es conveniente mirar sobre todo el HUI o su versión ETF, el GDX. Hay quien le gusta comparar la plata con el oro, pues esta suele ser más volátil. Sin embargo, yo creo que la plata es un metal tan industrial como monetario y por tanto las comparaciones con el oro no son, en mi opinión, tan directas. Sin embargo, el GDX al estar formado por empresas que dependen del precio del oro, reflejan una correlación más acentuada. Y a lo largo del tiempo han demostrado su capacidad de señalar con antelación movimientos en el metal.

  Pues bien, la caída del GDX no parece tener fin. De hecho parece tener más momento que la caída del oro.


GDX mensual

  Algo de lo que no hablamos el verano de 2013 fue de la rotura de la línea TDST. Mea culpa, pues fue algo notable. Hizo un amago de recuperación, pero posteriormente ha servido claramente de resistencia y ha parado las dos subidas que ocurrieron a lo largo de este año. La zona de soporte tampoco ha aguantado y ahora se convierte en zona de resistencia. Una cosa bastante habitual con la elección de estas zonas de soporte y resistencia que elijo yo, es que se suelen dar muchas falsas roturas. Estas falsas roturas, lo son, por que el precio recupera la zona perdida en un periodo de tiempo relativamente corto. Yo suelo considerar como una rotura falsa, si se recupera en la siguiente vela. No es una regla fija. A veces se recupera dos o tres velas después de la rotura. A veces incluso pasan varias velas, sin embargo, el precio no se aleja mucho de la zona violada. Y por tanto las considero roturas falsas. En el caso que nos ocupa, y siguiendo la norma de considerar falsa rotura solo el caso que recupere la zona perdida la vela siguiente a dicha pérdida, lo más probable es que esta rotura no sea falsa. Es decir, la rotura ha sido inapelable, con volumen y con margen. Bien es cierto que el volumen quizá implique un cierto pánico vendedor. Pero si la zona rota no se recupera cuando cierre el presente mes de noviembre, habrá que entender que la tendencia sigue siendo bajista. y que para entrar en este ETF a largo plazo habrá que esperar nuevas señales en el gráfico. Si por el contrario al cierre del mes se recuperara la zona rosada, sería muy buena noticia para los alcistas.

  Por Demark se encuentra en pleno CountDown. Exactamente en la vela 5 de un CountDown Buy. Esto implica que de seguir así, es decir, si no aumenta su momento de manera renovada, deberíamos esperar movimientos más bien laterales. Quizá en tendencia principalmente bajista, pero bastante laterales.


Oro Mensual

   En el caso del oro, podemos ver, como en mensual la zona de resistencia no ha podido ser vencida. La línea TDST (se me ha olvidado ponerle nombre) está muy cerquita. Está exactamente en 1111,3.  Creo que es muy probable que vayamos a buscar dicha zona a lo largo del presente mes. Como la negocie nos dará más pistas del futuro del metal dorado. Bien es cierto que, como digo más arriba, espero que haya fortaleza en las empresas mineras antes de fiarme de la fortaleza en el oro. Y puesto que ahora mismo se ve más debilidad en las mineras que en el metal, me decanto por pensar que el lateral que se evidencia en el oro desde que hiciera su gran caída en la primavera de 2013 aun sigue vigente, aun a pesar de la pérdida la semana pasada de la zona de 1180, algo que como dije era más o menos de esperar.

  Por Demark el oro está muy similar al GDX. En pleno CountDown Buy, también en su vela 5. Como en el caso del GDX, por tanto, podemos seguir esperando lateralidad. Como digo, creo probable que quizá busque cierto soporte en la línea TDST y de ahí veamos otro rally alcista, de no demasiado larga duración. Pero bueno, eso ya se verá.

   Como conclusión decir, que aunque el movimiento en el GDX ha sido más bien espectacular y con bastante volumen, no espero en principio, que vaya a coger mucho momento. Es decir, espero que siga el CountDown y que no se resetee a un nuevo Set Up. Lo mismo para el oro. Por tanto más lateral. Aunque a ambos les pueda quedar algo de potencial bajista, creo que mucho más abajo no llegarán. Tampoco creo que empiece ya el próximo rally alcista que lleve al oro a 2000 y al GDX a 80. Para eso, yo creo, aun falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario