lunes, 27 de octubre de 2014

La actual corrección del ibex

  Como ya sabéis, buena parte de los análisis que hago, se basan en las técnicas de Tom Demark. Concretamente en el Sequential. Como ya expliqué en este blog, un Sequential se compone de dos fases. La primera llamada Set Up y la segunda llamada CountDown. El Set Up se compone de al menos 9 velas consecutivas en las cuales su cierre es superior (o inferior dependiendo de si es Set Up Sell o Buy, respectivamente) al cierre 4 velas antes de la considerada.

  Cuando digo, "al menos" es por que puede tener más de 9 velas. Aunque en realidad se agrupan en grupos de 9. Es decir, si el Set Up tiene por ejemplo 12 velas consecutivas que cumplen la condición y la 13ª deja de cumplirla, el Set Up acabaría en la 9ª y el resto ya formarían parte del CountDown. Si llegase a 22 velas, y la 23 ya no cumpliese la condición, entonces contaríamos 18 como SetUp y el resto ya formaría parte del CountDown.

  Lo normal es ver en torno a 9 velas. Es bastante común ver más de 9 velas que cumplan la condición del Set Up, pero es bastante raro que se vean Set Ups de 18 velas. Los de 27 son algo bastante excepcional.

  Todo esto viene a cuento, por que la corrección que hizo el Ibex las pasadas semanas, en diario, contabilizó exactamente 18 velas:


Ibex diario

  Las velas rojas y azules muestran Price flip down y up respectivamente. Es decir, puntos donde empezamos a contar velas para un Set Up. Como se puede observar, en la última caída los dos 9 señalados no tienen ninguna vela roja ni azul entre ellos, lo cual quiere decir que la secuencia fue seguida. Que las 18 velas cumplen la condición del Set Up Buy. De hecho, 20 velas cumplieron la condición del Set Up Buy. En el grafico no se aprecia bien, pero la vela del pasado día 21/10 fue un Price Flip Up y por tanto terminó la contabilidad del Set Up anterior.

  La cuestión es que me he preguntado cómo se ha comportado el índice en el pasado cuando se ha dado esta eventualidad. Me he hecho varias preguntas y me he ido al gráfico a contestarlas. Esto es lo que he averiguado:

  • Desde el 31/10/1990 hemos tenido un total de 16 ocurrencias en las que un Set Up ha hecho 18 velas o más. De ellos 13 se dieron antes del 2008.
  • De estos, 5 se produjeron en finales de movimiento y 9 en principio y tan solo 2 en fase intermedia.
  • Puestos a intentar ver como podría reaccionar el mercado desde su posición actual, nos interesan los 9 que se dieron en principio de movimiento. Pretendemos analizar que podría ocurrir si este 18 actual nos indica un principio de movimiento.
  • De estas 9 ocasiones en que tenemos un Set Up Buy de 18 velas al principio de un movimiento, tan solo uno el que se dio entre Julio y Agosto de 1994 vio el origen del Set Up superado. En aquel caso fue un Set Up Sell. A final de año se perdieron los mínimos de dicho Set Up. Los máximos tampoco fueron superados hasta incluso después, a lo largo de 1995.
  • En todas las demás ocasiones, en un breve espacio de tiempo se continuó con el movimiento previo, en la misma dirección, haciendo máximos/mínimos (dependiendo del caso) para el movimiento.
  • Por último, y no relevante para el caso que nos ocupa, las 5 ocasiones en que se ha dado este evento al final de un movimiento, el extremo del mismo ha tardado varios meses en ser superado. Es decir, que cuando se ha dado al final de un movimiento ha señalado dicho final
  La conclusión a la que pretendo llegar con este somero estudio del pasado es que casi siempre que se ha dado un Set Up de 18 velas o más (haya sido Buy o Sell) suele señalar el principio de una nueva tendencia (56,25%). Sobre todo si se produce en contra de una tendencia previa (89%). El origen de dicho Set Up suele marcar la zona de cambio de tendencia y por tanto no se vuelve a visitar en mucho tiempo.

  Todo esto viene a cuento por lo que ha hecho el Ibex en las últimas semanas. Después de una tendencia alcista cuando menos cuestionable, ha hecho 18 velas seguidas en Set Up Sell. Creo que esto, como poco indica el inicio de un nuevo movimiento que debería mostrarnos nuevos mínimos antes de que podamos darlo por concluido. Eso es lo que yo creo.

  Hoy mismo está en zona de resistencia y ha empezado a corregir, aunque ha llegado a soportes intradía y parece que está aguantando. El señor Jackobsen de Saxo Bank dijo la semana pasada que las caídas no habían acabado y que sería posible comprar más barato. También dijo que había que vender en la fortaleza del rebote.  Creo que tiene razón y que será posible comprar más barato. Un saludo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario