lunes, 27 de octubre de 2014

Ibex ajustado por dividendos..

  La semana pasada hacía un análisis a largo plazo del Ibex 35. Un compañero  en uniece me comentó que era más partidario de usar gráficos ajustados por dividendos. Yo cogí el testigo y me comprometí a buscar los datos y hacer un análisis a largo plazo del Ibex ajustado por dividendos.

  He buscado los datos del Ibex ajustado por dividendos y no he encontrado nada anterior a 2009. Así que ese es el máximo que podremos mirar hacia atrás. Será un análisis por tanto más a medio plazo que a largo. Pero bueno, seguro que también es útil. Haremos por tanto el análisis en gráfico mensual y a modo de comparación, meteremos también el gráfico del Ibex sin ajustar. Empecemos por el Ibex Total Return, como lo he encontrado en algunas webs:


Ibex Total Return mensual
  Como se puede ver, no hay demasiados datos. Pero aun así podemos ver como desde los mínimos de principios de 2012 el Ibex Total Return, ha subido en dos Set Ups. En este caso el segundo Set Up es el dominante. Tal como decía Demark, el Set Up activo es aquel que tiene mayor rango de precio, que en este caso es el segundo. La última vela, es la de este mismo mes, que todavía no está cerrado. No queda mucho, pero esa vela todavía no es válida. Aun así podemos ver que tras hacer un viaje durante este mes por toda la zona de soporte, encontraron verdadero apoyo en la parte baja del mismo, y a día de hoy ha conseguido cerrar por encima de la parte superior. Como digo, no veáis más de lo que realmente hay. Esta vela todavía tiene que cerrarse.

  En cualquier caso, el aspecto es positivo, sobre todo mientras esa zona verde aguante.

Veamos ahora el Ibex:


Ibex mensual
  En este caso tenemos bastante más datos y por tanto podemos ver los movimientos previos. Podemos presuponer que en el caso anterior, como en este mismo, el movimiento anterior está terminado (el sequential se completó en los mínimos de 2012), con lo cual, lo interesante, desde el punto de vista del gráfico mensual, es el último movimiento desde los mínimos de la fecha ya señalada.

  En este caso, el aspecto del Ibex 35 no es un poco menos halagüeño. La zona de resistencia (pintada en rosa) en este caso fue rota levemente al alza, pero poco después volvió a perderse. Más concretamente rompió en Junio pero en Julio ya se había vuelto a perder. Esto no es buena señal. En Septiembre se hizo otra prueba de recuperar dicha zona, pero este presente mes, de momento, ha vuelto a perderla. A día de hoy ha perdido también la zona inferior, pero como digo no es muy significativo ya que el mes todavía no ha acabado.

  Por Demark ha hecho un Set Up Sell, donde sí que se alinea con el Ibex Top Return. En ambos casos, la vela de este mes es de color rojo (por el momento). De terminar así implicaría que el CountDown ya puede comenzar  a contarse sin ambigüedades. Como ya he explicado en alguna ocasión, los CountDown suelen ser procesos mucho más laterales y caóticos. Como ejemplo podéis ver el caso del CountDown Buy que acabó en abril de 2012.

  Con todo esto podemos decir que el aspecto de ambos Ibex a medio plazo es similar, aunque, como no podía ser de otra manera, el Ibex Total Return, tiene un aspecto algo mejor. Faltan unos de días para que cierre el mes. De completarse una vela roja en cualquiera de estos índices o en los dos, indicaría el comienzo de una fase menos tendencial.

  Existe una pequeña desalineación entre ambos en el hecho de que uno esté por encima de zona de soporte y el otro por debajo, o al menos jugando con los mínimos. Veremos a ver quien acaba mandando, pero esta divergencia no creo que dure demasiado en el tiempo.

  Por último me gustaría añadir que si alguien tiene los datos del Ibex Total Return anteriores a 2009 en formato Excel, o sabe de algún sitio web donde se pueda conseguir esa información estaré encantado de ampliar el análisis aquí expuesto. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario