jueves, 23 de octubre de 2014

El Dow Jones a muy largo plazo

  Según el propio Tom Demark, su indicador estrella (el TD Sequential) está ideado más bien para el corto plazo, para hacer trading. Sin embargo, es también cierto que Demark piensa que los mercados son fractales (como muchos otros) y que por tanto sus hallazgos pueden ser aplicados a varias escalas temporales. Yo conocí los indicadores de Tom Demark a través de Kevin Depew, antiguo editor de la página web Minyanville y que ahora trabaja para Bloomberg. Este hombre, solía usar el Sequential de Demark a largo plazo, con gráficos mensuales. Y a mi personalmente me atrapó, ya que su precisión era realmente impresionante. En ocasiones donde parecía que los índices debían hacer ajo o cebolla, resultaba que hacían cebollino tal y como había predicho Kevin Depew basándose en el Sequential de Demark.

  Para mí estos hallazgos resultaron la mar de interesantes y me puse como loco a investigar sobre Demark. No fue fácil, ya que no hay demasiada bibliografía sobre los indicadores de Demark, pero conseguí uno de sus libros y un libro escrito por un discípulo suyo, Jason Perl, llamado Demark Indicators.

  En este libro Jason Perl, nos habla no solo del Sequential, sino también de otros muchos indicadores, como el TD Combo, TD D-Wave etc. Lo cierto es que muchos de ellos son muy interesantes. El caso es que en este libro, que fue el que primero me leí, no habla por ningún lado de la TD Intersection. Por otro lado, había visto diversos foros donde sí que hablaban de esta peculiaridad del Sequential. Pero yo no le hice mucho caso. Sin esta peculiaridad el Sequential funcionaba bastante bien.

  Hace poco vi un video donde Tom Demark explicaba el TD Intersection. Y me picó un poco más la curiosidad. Así que busqué los libros de Demark y efectivamente, en ellos hablaba de la Intersection. Lo curioso del tema es que Demark habla de esta faceta de su Sequential como si se tratara de un seguro contra movimientos demasiado fuertes del mercado. Es decir, si un mercado tiene tanto momento como para que la Intersection no se haya dado, mejor no entrar todavía. Sin embargo, tras reprogramar mis indicadores con esta faceta, me he dado cuenta que el Sequential se comporta algo mejor que lo hacía el antiguo. Mi experiencia no es demasiada, así que debéis tomar mis palabras con mucha cautela.

  Pero como digo, creo que la TD intersection mejora el Sequential de Demark. Y después de toda esta larga introducción me gustaría ir al meollo de este post. Y no es otro que el aspecto técnico del Dow según el Sequential de Demark a muy largo plazo. En realidad la explicación anterior venía al caso debido a que este ejercicio ya lo había echo antes. En este post. En aquella ocasión no tuve en cuenta el TD Intersection. Y claro, hay algo de variación entre la interpretación de los mercados con aquella contabilidad y con esta otra. Veamos el gráfico:

Dow Jones anual

  El gráfico comienza en 1910 más o menos. Es una lástima no tener más datos para ver realmente que parte del Sequential fue la Gran Depresión. Pero aun así no influye en nada al análisis de la parte más actual del gráfico. Como se ve, el movimiento del RSI fue estratosférico en el año 2000. Llegó a 97, lo cual es realmente elevado. Todo lo que ha hecho desde entonces han sido divergencias bajistas. También es notable el ver que en los últimos 100 años el RSI14 anual nunca ha estado por debajo de su línea de 30. El RSI, como tantos otros indicadores, es un oscilador. Es decir, oscila entre sobrecompra y sobreventa. Pero con estos estándares no ha estado en zona de sobreventa en los últimos 100 años. Que cada uno lo interprete como quiera.

  En cuanto a Demark, lo primero es hacer notar que ya en mi post de Marzo decía que lo más probable es que se avecinara algún tipo de caída prolongada en el tiempo. Decía que a partir del año que viene esas posibilidades aumentaban mucho. Con este nuevo gráfico "remasterizdo" lo que vemos es que la vela de este año formará un 8. Ya casi con toda seguridad. En este gráfico no tenemos ningún ejemplo, pero lo cierto es que las velas 8 de los CountDown suelen ser velas de suelo/techo relativo y temporal.

  Desde esta nueva perspectiva, se puede esperar que el año que viene sea de corrección. Yo diría que los próximos 2-5 años el mercado será correctivo. Con esto quiero decir, que los cierres de dichos años serán inferiores al cierre que hagamos este año. Lo más probable es que se busque de nuevo soporte en la primera zona verde, como ya lo hiciera en los mínimos de 2003 y 2009.

  Señalar también, que esta afirmación a cerca de los 8 es de cosecha propia. Demark no dice nada sobre los CountDown 8 salvo que la vela 13 para poder ser marcada como tal deberá hacer un máximo/mínimo superior/inferior al cierre de la vela 8, a parte de cumplir las demás condiciones del CountDown.  No tengo datos concretos, pero mi experiencia personal me dice que en torno al 75% de los 8 forman un máximo/mínimo temporal.

  Continuando con este razonamiento, tras esta bajad inicial se debería esperar a lo largo de la próxima década una nueva subida a buscar el cierre de la vela 8 de este año. Dicha búsqueda sería para completar el CountDown y con él el Sequential. Teóricamente desde ahí debería empezar una nueva tendencia, en este caso a la baja. Tendencia que quizá, esta vez si, hiciera bajar al RSI 14 anual a zona de sobreventa y dar una oportunidad de compra brutal. Pero como digo muchas veces, esto no es sino futurología y yo, ciertamente, no soy futurólogo.

  Creo que vale la pena quedarse con la idea más práctica aquí expuesta y es que en los próximos 2 a 5 años es probable que el Dow Jones comience un mercado bajista cíclico. Una vez se confirme este movimiento será el momento de intentar ver lo que ocurrirá después.

  Por último y como decía en el post de marzo, debería darse un cataclismo brutal para que la tendencia alcista de este índice se tuerza. El TDST del último movimiento que empezó en 1982 está realmente baja y no se me ocurre ningún escenario que hoy en día pudiera ponerla en peligro.

  Espero que todo esto os ayude a tener una visión más global de los mercados. Un saludo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario