miércoles, 15 de octubre de 2014

actualización intrasemana del ibex

  Parece que el día de hoy viene a confirmar, al menos aquí en Europa, que la volatilidad ha vuelto a los mercados. Ahora mismo estoy viendo la noticia de la caída de hoy en la bolsa en el telediario. Quizá esta sea una señal de suelo, por aquello de la opinión contraria. Pero como decía, lo más destacable es la confirmación que ya se venía viendo, como señalaba el domingo en este artículo, de que la volatilidad casi desaparecida desde el año pasado, ha vuelto.

  En cualquier caso, los acontecimientos de hoy han hecho bastante daño estructural a los mercados. Para empezar se ha roto la línea TDST de la que hablaba en el anterior post sobre el Ibex. En realidad esta línea todavía no se ha roto. Según Demark se considera la línea TDST rota cuando tras un cierre por debajo de la misma (o por encima, según el caso) alguna de las subsiguientes velas hace un máximo que también esté por debajo de dicha línea TDST. De momento esta segunda condición no se ha dado en el Ibex, aunque para que mañana esta condición siguiera sin darse, el Ibex debería subir hasta los niveles de apertura de hoy, cosa que parece poco probable.

Ibex diario
  Como se puede ver, todas las velas que han estado por debajo de la línea TDST incluida la de hoy, tienen su máximo por encima de dicha línea, con lo cual, según Demark, todavía la línea no está rota. Pero como digo, raro será que mañana no se cumpla la segunda condición.

  He puesto el gráfico diario, ya que la semana todavía no ha acabado y por tanto no me parece adecuado. En gráfico diario lo que podemos ver es que los soportes más cercanos han sido rotos. El último, la base del canal lateral, también ha sido violado y además, el ETF del Ibex que cierra a las 8 de la tarde ha cerrado bastante más abajo en los 9730 puntos. Lo cual nos indica que probablemente la apertura de mañana sea otra vez a la baja.

  En cuanto a contabilidad de Sequential, las noticias no son buenas. Toda esta última bajada se ha hecho de una sola tacada. Como marcado en el gráfico, andamos por la vela 17 del SetUp. Como ya comenté en el tutorial, lo normal es que un SetUp llegue a 9 velas consecutivas con el cierre por debajo del cierre (o por arriba según el caso) del cierre cuatro velas antes. Si se dan más de nueve velas es por que el momento del movimiento es bastante fuerte. En no demasiadas ocasiones esta sucesión de cierres llega a 18 o algo más. Y ya en muy raras ocasiones a 27 velas.

  El que estemos en la vela 17 implica que mañana algo impresionante tendría que pasar para que no se diera una vela 18. Y con ella tendremos una nueva posible zona de soporte. Habrá que ver como se gestiona esta zona nueva de soporte. Como siempre nos gustaría ver una figura de vuelta para poder tener confianza en un rebote. En este gráfico, por otro lado no se ve cercano ningún soporte. El más cercano está en los 9500 puntos más o menos.

  En cuanto al gráfico semanal, se ha roto un soporte, pero al no estar completada la semana, ese soporte todavía no está completamente roto. Habrá que esperar al cierre del viernes. Y justo por debajo tenemos otra zona de soporte.

  Esta semana nos jugamos bastante. Creo que el aumento de volatilidad que estamos viviendo nos está avisando de cosas no demasiado buenas en el futuro. Ya hablaremos de esto otro día. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario