domingo, 19 de octubre de 2014

Actualización ibex y otros indices...

 Bueno, el fin de la semana bursátil y hay que reconocer que ha sido una verdadera montaña rusa. Sinceramente, yo ya tenía ganas de algo de movimiento. Y eso que a mi no me ha salido especialmente bien la jugada. Pero tanta lateralidad aburrida a mi me estaba matando. Realmente no se si esto habrá sido solo un pequeño brote de volatilidad o si por fin habrá llegado ya una nueva época de mayor volatilidad. Personalmente me conformo con que los mercados cojan un poco de direccionalidad.

  En cualquier caso, veamos como han quedado algunos índices en sus gráficos semanales, que desde mi punto de vista son los más agradecidos para detectar movimientos a medio/largo plazo. Empecemos con el Ibex:

Ibex semanal

  Lo más destacable es la enorme mecha inferior de la vela de esta semana. Como hablaba estos días pasados, la zona verde debía funcionar como soporte. Y así parece que ha sido, aunque desde luego la excursión ha sido larga y por momentos parecía que no iba a aguantar. Aun así, la zona superior no ha podido ser recuperada. El principio de la semana que viene, seguramente será positivo. Pero habrá que esperar a ver el final. Un cierre por encima de la zona verde sería una buena señal de entrada. Un nuevo viaje hacia los mínimos no sería tan buena señal, aunque en principio tampoco sería muy mala. La vela de esta semana no es una clara vela de vuelta. La mecha inferior es muy grande sí, e indica que los compradores han entrado con cierta fuerza. Pero la mecha superior es también bastante grande, unido a que no ha conseguido cerrar por encima de la zona verde, me hace dudar.

  Veamos ahora el Ibex complementario:

Ibex complementario semanal

   El aspecto técnico del médium cap. está más deteriorado. En este caso vemos como el Ibex complementario ha perdido una primera zona de soporte (que ahora es resistencia). La vela de esta semana pasada es más débil que la de su hermano mayor. También es una vela de indecisión. Si el lunes abrimos con hueco al alza se podría interpretar como figura de vuelta, sobre todo si durante el resto de la semana ese hueco se mantiene. Es lo que se conoce como estrella de la mañana en la terminología de velas japonesas. Pero bueno, esto no es sino futurología. La semana que viene concretaremos más. De momento se puede decir que los acontecimientos de las dos últimas semanas no son nada halagüeños.

   Veamos ahora el SP500:



sp500 semanal
   El caso del SP es más parecido al del Ibex. Tras completar un Sequential, hizo una prueba de los máximos y empezó a caer, rompiendo en la caída una zona de soporte. La vela de esta semana es más definida que la de los gráficos españoles, sin embargo, para mí, tampoco es concluyente. Las mechas largas suelen significar zonas de soporte y resistencia.


   Veamos el SX5E:

Stoxx500 semanal

  Una estructura similar a la de los anteriores (salvo el Ibex complementario) y en este caso, esta semana ha roto zona de soporte (y por tanto es ahora de resistencia). La vela de esta semana, como las otras, tiene una gran mecha inferior. Y como en el caso del Ibex también tiene una superior relativamente grande y que invalida al figura de martillo. El hecho de que haya  roto la zona de resistencia por debajo no es nada bueno. Sin embargo, la peculiaridad de este índice es que en la caída ha completado un Set Up Buy. Como en otras ocasiones deberíamos tomar dicho evento como el comienzo de un lateral.

Conclusión: Aunque tan solo el Stoxx nos señala la posibilidad de un lateral, creo que eso es exactamente lo que están haciendo los mercados en general. Creo que la semana que viene es muy probable que veamos un inicio de un rally. Eso no es demasiado difícil de prever. Creo que lo más que hará será repetir máximos, como mucho.

  Existen varios signos que indican que los mercados, sobre todo los americanos, están un tanto sobrecomprados. Puede que este rally sea una de las últimas oportunidades para descargar nuestras carteras de valores. La corrección puede ser grande. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario