jueves, 16 de octubre de 2014

A qué se debe el pánico bajista en el ibex?

  Ayer mismo era realmente difícil encontrar una explicación decente en los medios de comunicación. Todas las causas esgrimidas eran más o menos plausibles, pero ninguna parecía tener peso suficiente para ser realmente la causante de tan grandes movimientos.

  En uniece, un articulista de esta página, JPrats escribía un artículo que explica muy bien lo aquí dicho.

  Existen muchas teorías de si son las noticias las que mueven los mercados o son los propios mercados los que crean las noticias. No voy a entrar yo aquí en ese debate. Solo diré que ambas cosas, noticias y los propios mercados, son solo indicadores de una misma cosa, que es el sentimiento social. Así que no es raro que haya veces que una influya en la otra y vicebersa.

  En cualquier caso y para no desviarme mucho del tema central, no parece haber un motivo claro y realmente de entidad que explique este movimiento tan fuerte en tan poco tiempo. En mi opinión sin embargo, quizá si lo haya.

  Hace unas semanas ya escribí un artículo aquí mismo, "donde veremos los primeros signos de que la burbuja de crédito ha estallado", en la que explicaba que deberíamos buscar los eslabones más débiles dentro de los mercados globales. Decía que esos eslabones más débiles eran los mercados de deudas empresariales y dentro de ellas, los bonos basura. No presté la suficiente atención a la deuda soberana europea, sobre todo a la periférica. Aunque bien es cierto que si que avisé también en este post, "Letras españolas a 3 meses dan rentabilidades negativas", del pasado mes de agosto, que dicho mercado de deuda soberana estaba en una burbuja.

  Y este yo creo que es el verdadero causante de las enormes caídas en los mercados bursátiles europeos. La deuda soberana de los países periféricos de Europa está cayendo también con fuerza. Teniendo en cuenta que es mas que probable (aunque desde luego es debatible) que se encontraban en una burbuja y dado que la situación económica de estos países periféricos no es la mas boyante del mundo, una corrección a al burbuja parece algo normal. No se necesita una causa para que se de este pinchazo, como ya sabéis. Las burbujas estallan por que son insostenibles y llega un momento en que la ausencia de compradores hace que se produzca un colapso. Así ha sido a lo largo de la historia.

  Veamos un gráfico. Se trata del precio del bono italiano a 10 años. El cual era ampliamente seguido, al igual que el español, en lo peor de la crisis soberana, allá por 2011.

Precio bono Italiano a 10 años, semanal

  Como se puede observar, el bono italiano en semanal, ha subido desde el 2013 sin descanso. La tendencia empezó en 2011, con un pequeño descanso en 2012. Como explicaba ayer en la actualización del Ibex, en ciertas ocasiones, en mercados con mucho momento, el Set Up puede alcanzar las 18 velas. En este caso, claramente alcanzó las 18 velas. Tras esto ha completado un CountDown, con lo cual el Sequential está también completo. Esta semana, de momento, ya que todavía tenemos día y medio más de mercados, ha roto su soporte alto. Y ahora parece que se encamina hacia una zona de soporte más baja.

  Mientras que tengamos debilidad en este mercado, los tipos de interés en la deuda soberana de los países periféricos subirá, y con ella la posibilidad de que alguno de dichos países tenga que declarar algún tipo de "default". En fin no hay que explicar demasiado por qué todo esto no le sienta bien a las bolsas.

  Por último decir, que lo único que vemos aquí, por el momento, es una rotura de un pequeño canal, no mostrado, y de una zona de soporte/resistencia. Aun falta bastante para que tengamos que entrar en modo pánico. Pero si que es cierto que la cautela es requerida, pues este desarrollo no es nada bueno. Todavía hay zonas de soporte por debajo que probablemente aguanten al menos una primera embestida, lo cual seguro que nos da cierto alivio también en los mercados bursátiles. Pero la dinámica de este mercado, el de deuda soberana periférica, parece estar cambiando y eso no va a ser nada bueno en el futuro.

  Por último decir, que de momento el TED spread no señala ningún problema. Seguiremos vigilando. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario