miércoles, 3 de septiembre de 2014

Petróleo en la primera semana de Septiembre

  Hace ya mucho tiempo que no hablo del petróleo. En estas últimas semanas han venido desarrollándose cosas interesantes en esta materia prima, por lo que me he decidido a escribir algo sobre ella y a poner unos gráficos. La última vez, allá por enero, decía que yo esperaba que el crudo se revalorizara más que se depreciara, en contra de lo que decían autores como Jackobsen o Guy Lenner que esperaban que se depreciara. Desde mi punto de vista no ha hecho ni una cosa ni la otra. Se ha mantenido lateral. Inicialmente respetó el 9 del que hablaba en "aquel post" y comenzó a subir, pero no fue lo que se puede llamar una tendencia alcista clara. Fue más bien una continuación del lateral.

   En aquel post mostraba en gráfico mensual la posibilidad de que el petróleo estuviese inmerso en un triángulo, el cual, me pareció, estaba en sus últimas fases. Bueno, casi nueve meses después puedo decir, que más o menos todo sigue igual. Ahora veremos un gráfico y podremos ver como lo ocurrido durante estos 9 últimos meses cuadra casi perfectamente con lo que se dijo en enero, aunque demorado en el tiempo. O sea, que no mucho ha cambiado, como no podía ser de otra manera en un lateral:



petróleo wti semanal

   Como se puede ver, las ondas son todas las mismas que marqué en enero, salvo la última que se ha desplazado durante estos nueve meses. Mi experiencia me dice que una onda "e" tan larga no es muy normal. Las ondas largas y sinuosas según la teoría de Elliott suelen ser las "c" o las "d". En este caso, la onda "d" es bastante grande y compleja. Pero la "e" también lo está siendo.

  El problema con los triángulos, así como con otras formaciones de Elliott y con el análisis técnico en genera, es que es muy difícil quitar todas las ambigüedades del mercado. Creo que lo más probable es que el triángulo esté finalizado o casi. Pero como digo, esta onda final tan larga hace que me replantee otras opciones. Como por ejemplo que la onda marcada como "b" sea en realidad una "a" de rango inferior, al igual que todas las que quedan a su derecha. De esta manera la última onda formada sería una "d". Quedaría una última onda al alza y luego una caída. Justo al contrario de lo que yo espero.

   Como digo, la ambigüedad ha aumentado. Y mi confianza alcista ha decrecido con ella. Aun así, también tenemos en el gráfico a Tom Demark. Como se ve, hace dos semanas, el petróleo completó un Sequential completo. Un Sequential Buy. A estos efectos, el 9 que está realizando esta misma semana, de momento, no debe ser tenido en cuenta. Hoy mismo el petróleo está rebotando. No se cuanto durará el rebote o si será capaz o no de hacer un rally desde aquí. Sin embargo creo que es un gran momento de comprar futuros o etf´s de esta materia prima. El riesgo es realmente bajo ya que el stop está justo en los mínimos de esa vela 13 de hace dos semanas. Y si realmente es el final del triángulo, supondría el final de más de dos años de lateralidad, lo cual es mucho tiempo.

  El tiempo nos despejará las dudas. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario