lunes, 22 de septiembre de 2014

el Nikkei en la cuarta semana de Septiembre..

 Este es un índice del que no se habla mucho. Se olvida con facilidad. A principios de 2013 se pudo muy de moda, pues pegó una subida impresionante. A tal efecto yo escribí un post que podéis leer aquí. En él decía que veía como el Nikkei se había acercado a una zona de resistencia de muy largo plazo. Un canal lateral-bajista que se remontaba a los años 90. Luego pronosticaba cierta caída.

  La verdad es que pronosticar es complicado, y pasado ya un año se puede ver con claridad que mis vaticinios no se han acabado de cumplir. El índice si subió como yo esperaba, pero no se hundió posteriormente. Tocó el techo del canal, bajó un poco (todo lo cual me dio mucha confianza) pero ahí se quedó. Y ahora tenemos novedades. Así que vamos a contarlas:


Nikkei Mensual
  Este que tenemos aquí es un gráfico mensual, actualización del que presentaba hace un año. En realidad no es exactamente el mismo. Este se corresponde con el futuro del Nikkei del mercado CME. Los datos del índice a los que yo tengo acceso, tienen tantos fallos que he decidido no usarlos más. Como se observa, el canal mensual ha sido roto pro primera vez en muchos años. La rotura es de este mes de septiembre, que todavía no ha acabado, así que no la podemos dar por definitiva. Ni mucho menos. Sin embargo esta rotura si que se ha confirmado por primera vez también en semanal. Y eso le da cierta relevancia, en mi opinión, a la situación actual. En cuanto a Demark, se puede ver como los Sequential han ido marcando con relativa exactitud los límites de los movimientos. En la actualidad tenemos un Set Up completo y a penas unas velas del CountDown (la 4 para ser exactos). No sabría decir que va a ocurrir, pero sí que estamos ante una zona importante y creo que vale la pena vigilar este índice.


Nikkei semanal
  Como se puede observar en este gráfico, la zona de soporte ha aguantado perfectamente bien todo el proceso correctivo desde máximos. Tras completar un Sequential y realizar el movimiento que yo esperaba, corrigió hacia esa zona de soporte (donde también se encuentra un TDST que no está dibujado). Aquí tampoco se ve la línea del canal que se veía en el gráfico mensual. Como decía antes, esta semana pasada se ha roto. Si esta semana en la que estamos volviese a cerrar dentro del ya mencionado canal, habría sido una rotura falsa y sería bastante negativo. Si la rotura aguanta, las posibilidades que siga subiendo se ampliarán mucho.

  Resumiendo diría que debemos vigilar como cierra esta semana en la que estamos  y la siguiente. De cerrar en estos niveles o superiores sería muy bueno para el índice. Mejoraría mucho su aspecto técnico. Si no lo consigue habrá que ser de nuevo prudentes. Por contra, una pérdida, las próximas semanas de la zona verde del gráfico anterior indicaría precios más bajos para este índice.

  Por último me gustaría hacer un llamamiento a la cautela con este gráfico. Y es que las políticas del BoJ y del primer ministro Abe, son bastante arriesgadas. Solo tenéis que echar un vistazo a un gráfico del Merval argentino para comprobar lo que le ocurre a un índice cuando hay hiperinflación en un país. No digo que en Japón vaya a haberla. Pero hoy por hoy tiene muchas papeletas. Y por tanto de nada sirve ganar un 100% en el índice si el Yen pierde un 70% de su valor. En otras palabras, desde mi humilde punto de vista, si alguien pretende invertir en este índice, que lo haga a través de herramientas que eliminen el riesgo moneda. O que se cubran ante ese riesgo. Hoy por hoy creo que ese riesgo es muy grande. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario