viernes, 12 de septiembre de 2014

Donde veremos los primeros signos de que la burbuja de crédito ha estallado...

  Es debatible que en estos momento estemos viviendo una burbuja del estilo de la que ocurrió en los años 2000 y 2007. Hay quien sería capaz de mostrar datos a favor de la teoría bubujística y quien sería capaz de dar datos en contra. Yo no pretendo entrar en ese debate. Para mi hay más que signos suficientes de que hoy en día nos encontramos en una burbuja de extraordinarias dimensiones.

  Así es que partiendo de esa base, de que la burbuja existe, ¿Dónde se verán los primeros signos de que esta está empezando a fallar? En general, una burbuja lo que hace es sobrevalorar todos los activos de un mercado o incluso los activos de varios mercados, como es el caso de la actual. Lo que debemos buscar a la hora de ver los primeros signos de que la burbuja pierde momento son los eslabones más débiles de esta cadena. Una vez que ellos empiezan a fallar, los demás irán fallando poco a poco hasta que la nueva dinámica coja momento y la velocidad se incremente considerablemente.

  Solo como ejemplo, podemos tomar el caso más reciente. La burbuja en el sector inmobiliario estadounidense. Ya por el año 2004 empezaron a verse los primeros signos de burbuja de precios en la vivienda en USA. Aquí en Europa, en España los signos también eran evidentes. Dentro de todo el enorme mercado de la vivienda estadounidense, los primeros signos de fatiga se comprobaron en las hipotecas subprime. Una vez las joyas de la corona.  Aº mediados de 2005 ya se veían los primeros signos de problemas, con una clara estabilización de los precios en Estados Unidos. Aquí sin embargo, tardaríamos algo más. Si esa estabilización hubiese sido sana, no habrían surgido problemas en el eslabón más débil de entonces, que eran las subprime. Para otoño del 2006 ya era evidente que ese sector del mercado tenía problemas. En la primavera del 2007 dos fondos de inversión, sino recuerdo mal de Bear Sterns, relacionados con el sector tuvieron que suspender pagos por la cantidad de inversores que los estaban abandonando.

  Como se ve, varios meses antes de que se produjese el primer coletazo de falta de liquidez, que fue en Agosto de ese año 2007, ya había más que evidentes signos de que la burbuja de la vivienda tenía problemas. 2008 no sería más que la aceptación de esa realidad.

  Hoy en día ¿Cuál es el eslabón más débil? Probablemente la deuda basura. O mejor explicado, la deuda emitida por empresas de baja calidad. Debido a la actual burbuja, el precio de la deuda basura ha subido hasta niveles estratosféricos. La rentabilidad media de esta deuda ronda el 5%, lo cual es históricamente bajo. Este creo que es uno de los eslabones más débiles y creo que por aquí empezaremos a ver signos de problemas.

  Además, yo aconsejo vigilar, y yo mismo pienso hacerlo el TED Spread. Este "spread" es la diferencia de rentabilidad entre las letras del tesoro americano a 3 meses y el Libor a 3 meses que como sabéis es un tipo de interés interbancario. Cuando ambas tipos están muy cercanos se debe interpretar como que las condiciones del crédito en el mercado Libor son buenas y por tanto este tipo de interés "tiende" a asemejarse al interés considerado libre de riesgo que es la deuda pública americana en este caso las T-bill a 3 meses. Si las condiciones del crédito se complican y los mercados se vuelven más rígidos, lo normal (lo que ocurrió en 2008 al menos) sería ver como el Libor aumenta (al aumentar la desconfianza entre los bancos) a la vez que el tipo de las T-bill disminuye, pues en condiciones de incertidumbre no es raro ver como los inversores buscan la seguridad de la deuda pública de gobiernos considerados solventes. En estas condiciones el diferencial entre ambos instrumentos, el TED Spread en este caso, empezará a subir. Aquí os dejo una gráfica del FRED:






  Como se puede apreciar, la tendencia en el TED spread, aunque muy débilmente, empezó a subir desde abril de 2004. Lo hizo dentro de lo que podemos considerar su zona de no riesgo, que es por debajo de 0.5 puntos básicos. Ya en verano de 2005 el TED superó esa zona y el resto del gráfico se explica por sí solo. En lo peor de la crisis, en otoño de 2008 el diferencial alcanzó su máximo. Posteriormente podemos ver otro pequeño repunte a final de 2011 y principio de 2012 debido a los problemas con la deuda soberana de países como España.

  Desde entonces este indicador nos muestra que todo está tranquilo como una balsa de aceite. Como decía al principio, no me voy a poner a discutir si hay o no signos de burbuja de crédito hoy en día en nuestros mercados financieros. Pero partiendo de la premisa de que si que la hay, creo que este indicador nos dirá con algo de antelación cuando se están empezando a poner las cosas feas. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario