jueves, 21 de agosto de 2014

Letras españolas a 3 meses dan rentabilidades negativas...

  En el mercado secundario. Es decir, que los inversores están dispuestos a pagar por el derecho de tener papel deuda español, en lugar de mantener papel deuda europeo (que es lo que al fin y al cabo son los billetes de €).  Podéis leer la noticia en este artículo del economista.

  Pero por qué alguien preferiría tener bonos españoles a simplemente billetes cuando incluso dichos bonos te van a costar dinero (en lugar de darte un rendimiento, como sería normal). La respuesta es sencilla. No se busca la rentabilidad del bono cuando sea liquidado en su fecha de vencimiento, sino la rentabilidad que los especuladores van a obtener de la revalorización del precio del mismo. En otras palabras, es especulación pura y dura. La fe puesta en el BCE y en la FED debe ser inmensa. Pues la verdad es que no hace mucho que la deuda española alcanzaba el 98% del PIB. Cuando nuestro déficit sigue muy por encima del 2% que impone Europa y que aunque parece que va a mejorar algo este año, la mejora tampoco parece que vaya a ser expectacular. Cuando nuestra balanza de pagos se ha deteriorado considerablemente este mes debido a un espectacular aumento de las importaciones de más de un 5% con unas exportaciones que han dejado de crecer, aunque eso sí, se mantienen en máximos históricos. Y con un conflicto con Rusia que va a hacer bastante daño al sector agrario español.

  Parece que todo esto no preocupa a los "cazadores de rendimientos". Y es que hoy por hoy, con las políticas de los bancos centrales es tan difícil encontrar una inversión decente, que la gente cada vez más se está lanzando a aventuras más y más peligrosas.

  En el fondo escribo este post, para hacer notar lo sobrecomprado que está todo hoy por hoy. Ya no es solo los mercados de acciones, sino también la deuda de empresas, entre ellas también los bonos basura y por supuesto también la deuda soberana, incluida aquí la española que sin ser triple A se permite tener tipos de interés negativos. Como digo muestra de los extremos de complacencia que se están alcanzando en este ciclo.

   Si habéis leído el artículo os habréis dado cuenta, además, que en cierto modo se ve esto como algo positivo. Es decir, se ve como normal:

Según el analista de XTB Javier Urones es muy positivo obtener niveles de financiación de esta índole que reflejan la fortaleza de España y muestran que la renta soberana española se ha convertido en un "activo de moda".
A su juicio, los tipos se estabilizarán en estos niveles hasta el que Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir los tipos de interés cuando se afiance la recuperación económica en Europa.

  Como veis se ve como algo positivo. Y según parece estos tipos de interés se van a estabilizar en estos niveles hasta que el BCE empiece a subir los tipos. Creo que habría que decirle a Javier Urones, que esto de positivo no tiene nada.

  Dejando de lado todo lo visto hasta aquí, que ya de por sí es negativo, el problema de estos tipos tan bajos para España es que no presionan al gobierno a hacer las reformas estructurales que debería. Retrasará dichas reformas. Seguirá gastando a manos llenas un dinero que no tiene. Solo por que lo financian. Y cuando dentro de poco cualquiera de los motivos expuestos en los párrafos anteriores sean tomados en consideración, los mercados entrarán en pánico y  los tipos de interés en nuestra deuda se dispararán y volveremos a estar en graves problemas.

  El tipo de interés de nuestra deuda no es bajo por que seamos una gran potencia económica. Sino por que, como dice Urones, la deuda soberana española es un "activo de moda". Llegará el día que deje de serlo. Y sin haber hecho lo que se debe hacer, eso significará muchos problemas para este país. Un saludo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario