viernes, 4 de abril de 2014

Tutorial Tom Demark

  Últimamente he venido escribiendo mis análisis de los mercados basándome sobre todo en el indicador desarrollado por Tom Demark llamado TD-Sequential. El propio Tom Demark explica el funcionamiento de su indicador en dos libros llamados "The new Science of Tecnical Trading" y "New Market Timing Techniques". Yo en este post voy a intentar resumir someramente como se construye uno de los muchos indicadores que ha creado Tom Demark, el Sequential, y como interpretar lo que el indicador nos está diciendo.

  El concepto básico que utiliza Demark es la comparación de la vela en estudio con la vela 4 posiciones antes. En un gráfico diario, lo que compara Tom Demark es la vela de "hoy" con la vela de hace "4 días". Aunque en el ejemplo hable de días, en realidad, Demark cree que los mercados son fractales, así que sus estudios son ampliables a cualquier escala temporal. Con motivo de dejarlo todo bien claro y definido, decimos que si ordenamos las velas (o barras) de una gráfica desde la actual hacia las más antiguas y a la actual la llamamos la "1ª", la vela con la que deseamos conpararla sería la 5ª. Si consideramos la 2ª la deberemos comparar con la 6ª. Y así sucesivamente. Veamos unas definiciones:

  Price Flip: decimos que se da un Price Flip Up cuando el cierre de la vela 1ª es mayor que el cierre de la vela 5ª y el cierre de la vela 2ª es menor que el cierre de la vela 6ª. Lo contrario sería para un Price Flip Down.

Ejemplo de TD-Price Flip Up

  Como vemos en el dibujo, la segunda vela tiene un cierre (línea verde) inferior al cierre de la 6ª. Y la vela siguiente, la 1ª, tiene un cierre superior a la 5ª. Este concepto es más o menos básico y nos servirá para definir el resto de la teoría de Demark.


 TD-Sequential: El TD-Sequential se puede considerar un indicador de momento, como un RSI o un MACD, salvo quizá que añade un elemento de timing, lo cual como fácilmente se puede ver, puede ser muy útil. El TD-Sequential se compone de dos Fases. La primera fase se llama TD-Set Up y la segunda fase se llama TD-CountDown. Evidentemente, como tenemos en cualquier mercado dos tipos de tendencias, una alcista y otra bajista, se dan por tanto, Sequentials de compra y Sequential de venta. Así podemos hacer la siguiente clasificación de los indicadores que usaremos:

 Tendencia previa bajista:
  -TD-Set Up Buy
  -TD-Count Down Buy
 Tendencia previa alcista:
  -TD-Set Up Sell
  -TD-Count Down Sell.

  Para simplificar veremos solamente cuando la tendencia previa es bajista, siendo el caso de que la tendencia previa sea alcista solo el opuesto o contrario.

  Como decía anteriormente, un TD-Sequential se compone de dos fases, una inicial llamada TD-Set Up y una subsecuente que se llama TD-Count Down.

FASE I: TD-SET UP BUY

   Condiciones:
  1. Price flip down.
  2. 9 velas consecutivas que cumplan la condición básica de que su cierre sea inferior al cierre de cuatro velas antes.
FASE II: TD-COUNT DOWN BUY

  Condiciones:

  1. Finalización de un TD-Set Up Buy.
  2. 13 velas, no consecutivas en este caso, en las que el cierre de la vela en cuestión sea inferior al mínimo de dos velas antes. Aquí tenemos un cambio con respecto a la condición básica de Demark.
  3. La vela 13, la última del Count Down, debe cumplir, además de la condición anterior, la de que su mínimo sea inferior al cierre de la vela del Count Down número 8.
  Con la consecución de la vela número 13 se presupone que el TD-Sequential Buy se ha completado y por tanto la tendencia previa, bajista en este caso, ha terminado (de ahí los nombres Buy para las fases). Probablemente un ejemplo sea mucho más didáctico que tanta palabrería:

Gráfico diario de Deoleo


   Como se puede  ver en este gráfico de Deoleo se han dado varios Sequential. Solo he numerado el último Sequential Sell y el Sequential Buy que está todavía en proceso. Los números azules nos muestran los Set Ups tanto Sell como Buy y los números rojos nos indican los Count Down. Por último mi programa me señala directamente los Count Down 8, 12 y 13 como números negros con una flecha. En este gráfico de Deoleo se puede ver como el Count Down 13 indicó el final de la fase alcista previa y dio comienzo a una fase correctiva. También vale la pena indicar que a la izquierda del gráfico vemos otro 12 y 13 (generados automáticamente por mi programa) que señalan el final de un Sequential previo. Lo interesante que me gustaría hacer notar es que en ese caso, la consecución del Sequential no dio como resultado una nueva tendencia bajista.

  En este gráfico también muestro otro elemento de este indicador y son las líneas TDST. Estas líneas muestran el punto más bajo en un Sequential Sell, o más alto en un Sequential Buy de todo el proceso, el cual suele suponer una zona de soporte o resistencia dependiendo del caso.

True Low: Es el mínimo de toda la serie Set Up. Esta serie incluye todas las velas que se produzcan después de la vela 9 pero antes de que se produzca el Price Flip. Hay que tener en cuenta también si hay gaps a la hora de iniciar el Set Up, pues habría que empezar a contar los mínimos desde el cierre de la vela previa a la vela 1.

True High: Lo mismo que en el caso anterior, pero al revés.

True Range: Es la diferencia entre el True High y el True Low.

TDST: Son las líneas que se generan desde los True Lows y True Highs. En los Set Up Buy los True High son zonas de resistencia y por tanto forman una línea TDST. En los Set Up Buy Sell los True Lows forman zonas de soporte y por tanto forman líneas TDST

 True Close: Es el cierre a través de un determinado nivel y de una determinada manera. Normalmente líneas TDST o líneas de Tendencia de Demark, que no vamos a ver aquí.

  ANULACION DE UN SEQUENTIAL

  Evidentemente debe haber unas normas que anulen un proceso Sequential. Y puesto que un Sequential se compone de dos fases, existen anulaciones para cada una de ellas:

TD-SET UP BUY

  La cancelación de un Set Up Buy se da cuando, antes de la consecución de la vela 9, se produce un Price Flip Up. De hecho esta anulación está contenida en la misma definición, ya que las 9 velas han de ser consecutivas.

TD-COUNT DOWN BUY

  El Count Down se cancela cuando:

  1. Se produce un Set Up Sell
  2. Cuando se produce un Set Up Buy cuyo True Range sea mayor que el True Range del Set Up Buy activo que generó el actual Count Down, pero menor que 1,618 veces tal rango.
  3. Cuando se produzca un True Close por debajo de la TDST del Set Up Buy que ha originado el Count Down Buy.

OTRAS CONSIDERACIONES

  Los Set Up deben tener como mínimo 9 velas. Pero no hay máximo. De hecho puede aumentar indefinidamente, siempre y cuando no haya un Price Flip que acabe con la consecutividad necesaria. Si es cierto que las velas en el Set Up se cuentan de 9 en 9. O sea, si tenemos 14 velas consecutivas cuyo cierre es inferior al cierre 4 velas antes, tendremos un Set Up y luego una serie de velas del Count Down. Pero si hay, por ejemplo, 22 velas consecutivas, contaremos 18 para el Set Up y el resto, si cumplen las condiciones necesarias, como parte del subsecuente Count Down.  Y aquí es donde tenemos la parte de medición de momento que tiene este indicador. Es bastante común que en la vela 9 o alrededores se produzca un mínimo y poco después un Price Flip. Cuando esto se alarga más velas, nos da información de que el momento es bastante fuerte. No implica que tenga que llegar a 18, pero sí que aumentan las posibilidades de que acabe el Sequential completo.

  No todos los Set Up acaban en un Sequential. Muchos llegan a la vela 8 del Count Down u otras, pero sin llegar a completarlo. Como indicador de momento lo único que nos indica esto es que el momento ha cambiado, aunque como timing que es la gran fuerza de este indicador, no nos sirve en estos casos.

  Por otro lado, los Count Down no son más que periodos donde el momento se reduce una vez que el pico de momento se produce en el Set Up, pero esto no implica que el momento ya vaya a cambiar a negativa. Puede reactivarse y hacer un nuevo Set Up. Esto es precisamente lo que se ve en el gráfico de Deoleo arriba.

  En fin, que en cualquier momento cualquier cosa puede ocurrir. Este indicador, como tantos otros, lo único que pretende, según yo lo veo, es acotar un poco la cantidad de cosas que pueden ocurrir. Y a mi modo de ver, acierta más que la mayoría. Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario