martes, 15 de abril de 2014

SP500: Are we there yet?

  Ya se que es un título demasiado usado, pero me hacía ilusión usarlo a mi también. Hoy por hoy es una frase muy utilizada. Todo el mundo anda preocupado por si el SP500 ha hecho un techo de mercado. Hay quien dice que desde aquí veremos un crash como el del 87. Que el SP500 está en una burbuja y que aunque la FED intente sacarse algo más de su chistera, no va a ser capaz de reflotar los mercados. La próxima caída va a ser "la Caída". Bueno, es posible. Como muchas otras cosas.Pero veamos a ver si también es probable. Empecemos por ver un gráfico mensual:

SP500 Mensual con TD-Sequential

 
En este gráfico tenemos al SP desde los máximos de 2007 hasta la actualidad. Como se puede ver el movimiento ha sido espectacular. Supongo que por eso mucha gente dice que el SP está en una burbuja. Y no les quito la razón. Creo que las varas de medir una burbuja son otras distintas al análisis técnico. La cuestión es que el movimiento se ve claramente dividido en tres partes. En la primera parte hizo un TD-Set Up Sell, en la segunda su correspondiente TD-CountDown, y en la tercera y última ha hecho otro TD-Set Up Sell, con lo cual nos quedaría una estructura 9-13-9. Salvo que el último 9 en realidad ha sido bastante extendida pues ha llegado hasta 18. Mucha gente podría pensar que estas estructuras dan la razón a aquellos que opinan que el SP se va hundir. Yo, sin embargo, no estoy tan seguro. Creo que la corrección es bastante probable. Aunque dudo que en plan "crash". Creo que un lateral está más que garantizado. Lo que no podría decir es cual va a ser el rango del lateral.

   En general la gente piensa en los mercados como tendenciales. Y suele pensar en la tendencia alcista como el contrapunto de la tendencia bajista y viceversa. Yo opino que los mercados en general son no tendenciales, pasan mucho tiempo vibrando lateral o casi lateralmente. Y entre estos periodos sin tendencia se intercalan periodos de tendencia, alcista o bajista. Así que para mí los opuestos no son la dirección de la tendencia, sino lateralidad contra tendencia. Da igual que la segunda sea alcista o bajista.

   En este sentido el SP500 ha estado los últimos 13 años en una zona lateral, moviéndose entre los máximos y mínimos que se ven en el gráfico (aunque no esté todo el rango aquí representado). El pasado año el SP rompió dicho rango. Dentro del citado rango teníamos también movimientos tendenciales de menor orden y rangos también de menor orden. Para mí, lo que hizo el SP desde principios del 2010 hasta mediados o finales (según se mire) de 2012 fue un rango. Y desde ahí se ha movido sin descanso durante la friolera de 22 meses consecutivos en tendencia. Y el rango del que hablo tampoco es que sea de esos que desaniman a cualquiera. Fue relativamente corto y con solo una caída fuerte, lo que lo hace un tanto descafeinado.

  Este razonamiento me lleva a pensar que lo próximo que veremos será un descanso del índice. Y este descanso se hará probablemente con un lateral. Cuál será el rango del lateral estará por ver, pero algo razonable sería ver una caída inicial hacia los antiguos máximos de 2000 y 2007 sobre los 1600. Sería una corrección algo superior al 10%, nada del otro mundo. A parte de esto, tampoco leería en estas palabras más de lo que realmente dicen. No estoy del todo seguro que la tendencia de más largo plazo (a decenios vista) sea alcista. Técnicamente parece que sí. Pero ciertamente la economía mundial no parece, en este caso, apoyar el aspecto técnico, así que no votaría ciegamente a que la corrección que empezó en el año 2000 ha acabado. Por otro lado, ¿Cuánto durará el rango? No se puede decir, pero yo espero que dure más de un año. O sea, que no tengáis prisa.  Veamos el gráfico semanal:

SP 500 semanal con TD-Sequential

    En este gráfico se aprecia parte de la segunda fase y toda la tercera. Como se ve la subida ha sido sin apenas descanso, por lo que opino que si el lateral no se produce en gráfico mensual como decía antes, al menos en semanal debería producirse. Acabamos de romper una primera zona de pequeño soporte. Creo probable que nos dirijamos hacia la primera zona de soporte sobre los 1780. Como se ve el último CountDown no está completo. Ya ha completado la vela 12, pero no la 13. Como ya he dicho aquí, Tomas Demark explica que, en ocasiones, la vela 13 no se llega a dar. Por defecto yo espero que sí que se de, así que creo que quizá la semana que viene comencemos de nuevo a subir para hacer dicha vela. Quizá no veamos máximos. Recordad que sólo necesitamos que el máximo de la vela candidata a 13 mejore el cierre de la 8 que está en 1831,37.

   También se aprecia en el gráfico que otras zonas de soporte son las zonas 1650-1700 y 1490-1520. Y señalar también que en gráfico diario también hemos hecho una vela 12 de un CountDown Sell. Para ser exactos fue el día 3 de abril.

  En resumen decir que creo que es muy probable que comience un lateral dentro de poco. Quizá ya haya comenzado. Por semanal y mensual parece que va tocando. No se la amplitud del mismo ni la duración, pero yo no esperaría repetir las ganancias del año pasado. Y tampoco enormes pérdidas. Un saludo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario