domingo, 13 de abril de 2014

Ibex: alcista o bajista?

  Hace unos días actualizaba el análisis del Stoxx500, y empezaba diciendo que por el momento no iba a hablar del Ibex debido a que no había gran cosa que contar y que quizá en breve se dieran nuevos acontecimientos dignos de mención. Bueno, pues esos acontecimientos han ocurrido. Por un lado se ha despejado un poco el escenario actual, pero por otro, aunque más claro lo que está ocurriendo, el resultado puede ser diametralmente opuesto, así que en el fondo hemos avanzado algo, pero no mucho.

  Hasta hace unos días habíamos acabado un movimiento de 13 (un Sequential completo) seguido de un Set Up Sell de 9. El típico movimiento 9-13-9 que Demark nos dice que puede ocurrir de cuando en cuando. Tras estos movimientos yo esperaba una corrección y algo de corrección hubo, sin duda, pero no muy profunda, y seguida de un lánguido lateral. Pasó todo el mes de febrero y medio mes de marzo con esa actitud. Y por fin se decidió, a finales del mes pasado, a hacer un rally alcista. Pero toda esta actividad era un poco contradictoria y me tenía un poco fuera de juego. Siguiendo a otros índices como es Stoxx500 parecía evidente que los mercados en general estaban en un lateral. Y esa era la mejor explicación que encontraba para el Ibex, aunque desde luego, el lateral del Ibex no era lo que podemos denominar "estándar".

  Pues bien, como digo, creo que las acciones de los últimos días nos han aclarado un poco mas las cosas. Parece que el lateral del que hablábamos se confirma para el caso del Ibex y del Dax. El Stoxx500 ha roto al alza, y es algo que no concuerda mucho con los otros índices, pero creo que habría que dejar algo más de tiempo a ver que pretende hacer. Veamos las gráficas:


Ibex diario con contabilidad Elliott

    Hace un tiempo que soy seguidor de las ondas de Elliott. Sin embargo cada vez las uso menos por que suelen ser muy ambiguas. Es cierto que en ocasiones dan formaciones muy claras, pero aun en esos casos es fácil que tengan dos interpretaciones opuestas. Como es el actual caso. A primera vista puede parecer un triángulo ascendente, con lo cual el movimiento que nos quedaría podría ser el dibujado en el gráfico superior. Es decir, algo más de caída para después continuar al alza con fuerza. Pero también podría darse esta interpretación:

Ibex diario con Elliott
  En este caso el aspecto es bastante más bajista, aunque el lateral se mantendría todavía por algún tiempo. Pero aún tenemos otra posibilidad:

Ibex diario y contabilidad de Elliott

     En esta última interpretación, la más negativa de todas, podemos ver como se está completando una cuña y con ella un zig zag desde los mínimos de Julio de 2012. Cualquiera de estas posibilidades cuadra bien con la teoría de Elliott, sin embargo yo creo que la más probable es la segunda seguida de cerca de la primera. Y esta tercera la menos probable.

   Para opinar esto me baso en Demark:

Ibex Semanal con Demark Sequential

    En este gráfico podemos ver como tras un Sequential completo, volvemos a tener un nuevo Set Up Sell y en estos momentos, hace dos semanas para ser exactos, hicimos la vela 9 del CountDown. Esto quiere decir, que en caso de que completemos el CountDown, probablemente, tras algo de caída desde esta posición volveremos a subir hasta cumplir la vela 13, la cual como sabemos debe hacer un máximo por encima del cierre de la vela 8. Todo esto claro, si antes no cambia de carácter, por el motivo que sea, y comienza una nueva cuenta.

  Por último decir que es relativamente común ver como estando a punto de completarse un 13 el momento vuelve a coger fuerza y vemos como hace un nuevo Set Up Sell y empezamos de nuevo. Este escenario encajaría muy bien con el primer escenario de Elliott que hemos visto.

  Como resumen decir que si perdemos los 9600 en semanal cualquiera de los escenarios de Elliott se irán al traste. Si se cumple en esta caída un Set Up Buy también se irá al traste todo lo hablado hasta ahora. Un saludo



  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario