miércoles, 16 de abril de 2014

Análisis del par €/$

   Ayer comentaba, a propósito del SP500, como yo veía el comportamiento estructural de los mercados. Hablaba de cómo, desde mi punto de vista, los mercados se mueven en rangos durante un periodo determinado de tiempo para luego moverse a un nivel superior o inferior, donde suelen comenzar un nuevo rango. Y así constantemente.

  Lo cierto es que durante los laterales, las condiciones que dieron origen a los mismos van cambiando. Quizá las condiciones económicas no cambien y estén estables, pero lo que seguro que cambia es la actitud de inversores y especuladores hacia el mercado, lo cual lo desestabiliza y hace que salga de su rango, hasta que encuentra una nueva posición de equilibrio. En el caso del par €/$ esta teoría está siendo llevada al extremo mismo. Está sufriendo laterales prácticamente a todos los niveles temporales hasta tal punto que la deberíamos nombrar como el mercado más aburrido del mundo. Evidentemente eso no va a ser siempre así. Y si me pongo a hablar ahora de ello es por que quizá este par esté a punto de dejar de ser aburrido. Gráfico mensual:



Gráfico mensual del €/$. La zona de soporte es brutalmente amplia

   Se que algunos pensareis que con una zona de soporte tan amplia, no puedo fallar. No me gusta tener zonas tan amplias, sobre todo en laterales, pero al final de los mismos se crean tantas zonas de soporte con el paso del tiempo que es lo que suele ocurrir. Lo cierto es que hay varias zonas de soporte, pero están tan juntas unas de otras que creo más apropiado señalar  toda la zona como un gran soporte. Como se puede ver aquí, y dependiendo de si queremos ser más finos o menos, podemos ver un gráfico totalmente lateral desde el principio o quizá desde 2008 o incluso algún purista podría decir que desde 2009. Sea como fuere, el lateral ya dura años. Cinco como poco. Los dos últimos años el movimiento ha sido especialmente aburrido.

  El lateral ha sido largo y por tanto creo que debe estar próximo a terminar. He dibujado un canal bajista. Ahora mismo se encuentra probándolo. Y además está en la zona superior de esta gran zona de soporte/resistencia. Según el Sequential de Demark ha hecho ya 9 velas del CountDown. Le quedarían cuatro velas a la baja, como poco.

  La duda ahora es saber si va a romper al alza o a la baja. Como se ve, si rompiese al alza no tendría muchas pegas hasta llegar a los antiguos máximos de 2008. Yo creo que lo más probable es que vaya a completar su CountDown y con él su Sequential. Eso nos llevaría a hacer un mínimo de cuatro velas mensuales bajistas hasta los mínimos de la vela 8. Probablemente serían más. Eso no acabaría con el lateral de muy largo plazo, pero me inclino a pensar que sería el último movimiento dentro de este lateral. Si una vez hecha la 13 rebotase, seguramente sería para superar incluso los máximos de 2008. Eso quedaría a años vista. Si por el contrario rompiera hacia abajo, probablemente llegaría como poco a la paridad, como hace años muchos economistas vaticinaban.

Gráfico semanal €/$



















   El gráfico semanal os lo he subido sin dibujos. Hay tantas zonas de soporte/resitencia que todo el gráfico tendría que estar pintado. En cuanto a Demark pues hace semanas que completó un Sequential. En teoría en menos de 12 velas deberíamos haber visto un cambio de tendencia. En este caso el tiempo ha pasado y nada ha cambiado. Seguimos en un lateral-alcista muy suave. Yo Pensé hace tiempo que acabaría por hacer un último Set Up Sell. Pero hasta la fecha no ha ocurrido. Y ahora mismo, si ocurriese sería para romper la zona de la que antes hablábamos, lo cual tendría implicaciones alcistas. Muchas dudas. Los movimientos de tendencia hay que aprovecharlos comprando los retrocesos. En los laterales hay que comprar en suelos y vender en techos. En ambos casos, tendencias y laterales, al final del proceso operar como siempre se ha venido haciendo trae como consecuencia pérdidas. Es por eso que a mi me gusta fijarme en la longitud de la tendencia o del lateral.

  Este lateral está muy maduro. El gráfico semanal da sensaciones alcistas y sin embargo el mensual da sensaciones bajistas. Yo diría que el mensual es el que manda. Quizá sea porque pensando en como está la economía creo que en el caso de otro suceso similar al del 2008, el resultado sería similar. Creo que estamos cerca de un suceso similar, o sea que mi "bias" es bajista. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario