miércoles, 5 de marzo de 2014

Que nos dice el Dr. Cobre...

  Este ha sido el nombre con el que  suelen llamar a este metal industrial. Teóricamente, le llaman doctor Cobre por que cuando el mercado del cobre no va bien no suelen ser noticias buenas para la economía. ¿Pero es esto así, en realidad? Y si es cierto ¿Qué está diciendo ahora mismo el Dr. Cobre?

  Bueno, aplicando un poco de lógica, podemos pensar que lo normal es que el mercado del cobre nos de una idea de como está la oferta y la demanda de este material industrial y por ende como anda la economía global. Un precio relativo alto en el mercado del cobre debería asociarse a economías vibrantes. Un precio débil debería ser indicativo de que la economía mundial no está en su mejor momento y por tanto la demanda de cobre no es excesiva.

  Hasta hace unos 15 años más o menos era posible relacionar de manera aproximada las recesiones globales a las que ocurrían en USA. Al menos desde el punto de vista del consumo de Cobre. Estados Unidos es el principal país consumidor del mundo, pero también era uno de los principales países productores de cachivaches. Hoy en día es evidente que China ostenta ese privilegio y por tanto el precio del cobre puede señalar más bien como la demanda china de este metal fluctúa. Así que la tentación es chequear las recesiones oficiales en USA y contrastarlas con el precio del cobre. Pero he indagado un poco más y he encontrado una página que nos señala el porcentaje de países de la OCDE que han tenido en un mismo momento dos trimestres consecutivos de contracción. Esta página es world recession update. Lo cierto es que los datos son un poco viejos, pero bueno como método de comparación yo creo que nos sirve:

Grafico trimestral del cobre. Las zonas sombreadas son aquellas donde al menos el 20% de los países de la OCDE han tenido dos trimestres consecutivos de contracción de su PIB. Lo utilizamos como proxi de las recesiones globales de las ultimas décadas
  Como podemos ver con los datos de los que disponemos y siempre teniendo en cuenta que no son muy precisos, cada vez que ha habido una recesión, el precio del cobre ha bajado. Sin embargo, no podemos afirmar que cada vez que el precio del cobre ha bajado ha coincidido con una recesión global. Ha habido dos excepciones, la primer en los años 90 y la segunda en la actualidad. Bien es cierto que quizá esta segunda ocurrencia se corrija en el futuro inmediato, pero de momento el precio ha caído sustancialmente sin que ello haya sido indicativo de una recesión. Interesante también es la ocurrencia que llevó a los máximos actuales. Tras la crisis del 2008 los precios del cobre se precipitaron, solo para recuperarse espectacularmente conforme la recesión acabó. Buena parte de culpa de este hecho ha sido el gran acopio de cobre por parte de China, cuyas empresas han utilizado dicho metal como cobertura de muchos de los prestamos que se hicieron tras la crisis. Las reservas chinas de este metal, según parece son impresionantes, lo cual me lleva a pensar que, desde un punto de vista fundamental, el precio del cobre va a permanecer deprimido por mucho tiempo, sobre todo si la economía mundial no acaba de acelerar. Pero eso quizá para otro artículo.

  En cualquier caso, lo cierto es que desde los máximos de 2010 el cobre no ha hecho sino derivar lateralmente, sin rumbo fijo. En este gráfico trimestral también podemos ver como se ha completado un TD Sequential entero, o sea que un CountDown Sell ha llegado a 13. Este hecho es indicativo de cambio de tendencia, así que, técnicamente este metal tiene más posibilidades de caer que de subir, al menos, en teoría. Esto se alinea muy bien con lo que comentábamos antes de china y sus reservas de este metal. Aun así, la tendencia iniciada no se puede decir que sea muy bajista, más bien solo lateral y algo bajista, lo cual yo lo definiría más como un descanso, que un cambio real de tendencia. Aun así, tal y como muestra el gráfico, en ocasiones anteriores el precio del cobre ha bajado ya cuando la economía estaba en recesión y quizá este caso acabe siendo similar.  Tras la crisis de 2008 Europa no parece que acabe de recuperarse, Estados Unidos parece que ahora empieza a crear empleo y a mejorar algo sus números, pero tras varios años de medidas increíblemente extraordinarias. China y muchos otros países emergentes hicieron, en 2009, una huida hacia adelante, comenzando un frenesí inversor en economías con ya de por sí exceso de capacidad. Durante unos años la cosa pareció funcionar,  pero esa manera de actuar es insostenible a largo plazo y parece que los países emergentes están empezando a notarlo. Y esto nos lleva a los países exportadores de materias primas, como Australia, que han tenido sus propias burbujas en parte a causa de la enorme demanda que países emergentes ejercieron sobre sus materias primas. Resumiendo, que salvo Estados Unidos, el resto del mundo no parece que esté muy boyante últimamente.

Grafico semanal del cobre con contabilidad Demark y un posible cuenteo de Elliott
    Aquí tenemos un gráfico semanal del cobre. Desde los máximos que hiciera allá por principios del 2011 no ha hecho otra cosa que ir derivando a la baja. He señalado una posible contabilidad por Elliott, que parece bastante probable pues las ondas A y B son muy claras. Donde acabe la C es algo que no podemos más que augurar, pero creo que dos posibles objetivos son los señalados también. También hay un cuenteo de Demark. Un cuenteo de Sequential para ser exactos. Como se ve hace unas semanas se completó un Sequential Buy, lo cual debería implicar que los precios deberían subir. Justo lo contrario de lo que nos indica Elliott. Bien es cierto que todavía existe la posibilidad que hagamos lo que Demark llama un 9-13-9. Es decir, que todavía nos quede un Set Up Buy por realizar. Esta posibilidad se alinea con el análisis de Elliott anterior.

  En conclusión podemos decir que un precio a la baja del cobre suele indicar que la economía no lo está haciendo muy bien, aunque no es una causa/efecto 100% fiable. A corto plazo parece que la debilidad en el cobre va a continuar, sobre todo si tenemos en cuenta la manera de actuar de China en estos últimos años. A no ser que veamos un fuerte rebote de la economía mundial, que hoy por hoy no parece probable, creo que podemos ver precios más bajos para el cobre. Quizá eso ayude a que deje de ser un metal atractivo para los ladrones. Un saludo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario