martes, 25 de marzo de 2014

el Dow Jones a largo plazo...

  El Dow no es uno de mis índices preferidos. Y esto es así por que en principio solo está compuesto de 30 valores. El SP500 me parece un índice más completo a la hora de dar una visión general del mercado. Creo que el Dow tiende a divergir del resto de los índices en los puntos de giro, bien porque los valores de este índice se prefieran sobre el resto del mercado o bien lo contrario. Es cierto, sin embargo, que los valores que componen este índice son de los más líquidos del planeta. Y eso hace que este índice sea también de los más líquidos del planeta, sino el más líquido. Tanta liquidez hace bastante improbable que este índice sea manipulado por acciones de unos pocos individuos o instituciones con grandes recursos. Estos son los pros y los contras que le veo yo a este índice.

  Dicho lo cual pasamos a los motivos por los que voy a usar este índice en el subsiguiente análisis. Lo cierto es que puesto que es un análisis a muy largo plazo, necesitaba datos muy antiguos y precisamente el Dow Jones es un índice del que poseo dichos datos. Así que es el usado. Lo podemos entender como un proxi de otros índices como el SP500 en incluso una guía de lo que puede esperar en el futuro el mercado americano en general y probablemente también los mercados mundiales por mero contagio.

 Para hacer el análisis me fijo en el TD Sequential de Tomas Demark en un gráfico anual del Dow Jones. Es decir, cada vela corresponde a un año. Aquí tenemos el gráfico:

Grafico anual Dow Jones. Escala logarítmica

  Como se puede apreciar, desde 1944 el Dow hizo un TD SetUp Sell con recycling incluido. O sea, hizo 18 velas consecutivas en las cuales su cierre fue mayor que el cierre cuatro velas antes. Tras el Set Up comienza el CountDown, que en este caso comprendió casi en su totalidad el mercado lateral de finales de los 60, los 70 y principios de los 80. Pero también unas velas en el rally posterior, que comenzó en el año 82 y que duró sin descanso hasta el final del siglo. La vela 13 de dicho CountDown coincidió con 1987, curiosamente. Pero el mercado ya tenía nuevas alas y volvió a hacer un nuevo Set Up Sell y un nuevo recycling hasta los máximos del año 2000. Se reactivó el ciclo alcista, aun a pesar del 13.

  Desde el año 2000 ha venido haciendo el CountDown correspondiente a este último Set Up que acabó en el año 1998. La zona señalada en verde (la superior) ha conseguido mantener muy bien las caídas del precio durante este CountDown. Creo que es el nivel a vigilar en el caso de que el Dow empiece a descender de nuevo. Por otro lado, este año, de cerrar el 31 de Diciembre por encima de 13661, supondría la vela numero 12. Solo recordaos que normalmente los CountDown llegan hasta 13 velas, pero que en ocasiones, se quedan en 12.

  Con todo esto no quiero predisponer a nadie a pensar que el mercado vaya a caer ya mismo. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Lo único que digo es que según el TD Sequential de Demark, este ascenso parece estar en sus últimos movimientos. Demark dice que una vez completado debemos ver un cambio de tendencia en menos de 12 velas. O sea, que no veais más de lo que debéis. Si se hace un 13, sería en el 2015 y después aun podría estar otros 12 años sin ir a ningún lado, antes de que podamos anular lo expuesto aquí. Además existen otras posibildades.

  Sin embargo, es cierto que el indicador de Demark lo usamos para identificar puntos probables de cambios de tendencia. Así que aun a pesar de los "peros" debemos pensar que el mercado alcista que empezó en 1982 está a punto de concluir. Como se desarrolle el la siguiente fase está todavía por ver. Pero creo que inicialmente iríamos a probar la primera zona verde. En caso de que se perdiera en gráfico anual, probablemente iríamos a hacer pié en la segunda zona verde. Para entonces, el mercado nos habrá dado mucha más información con la cual poder seguir tomado decisiones.

  Mi consejo, hoy por hoy, es que este mercado alcista está muy viejo y por tanto hay más a perder que a ganar. No todas las empresas de todos los mercados van a dar rendimientos negativos en los próximos años pero yo creo que los mercados, en general sí. Y por tanto es tiempo de extremar la cautela. Un saludo

 P.D.: Se me ha olvidado hacer notar un par de cosas. La primera es que a pesar de lo negativa que parezca ahora mismo la gráfica del Dow, bien es cierto que el movimiento empezó en el año 1982. Hace ahora 32 años. Esto no quiere decir que haya acabado. El TDST de este movimiento está nada más y nada menos que en 770 puntos. No se me ocurre ningún escenario tan brutal como para que el Dow baje hasta esos mínimos y los rompa, de manera que podemos dar todo el ciclo alcista por terminado. La segunda zona verde que señalo está sobre los 2200-2900 putos, lo cual también sería una gran caída, sin duda, pero desde luego no significaría el fin del mercado alcista a largo plazo. Seguiría siendo una corrección.

  En segundo lugar, el hecho de que todo el CountDown actual se esté realizando por encima de la zona primera de soporte del gráfico, la verdad es que es, de alguna manera, esperanzador. Aunque quizá esta no sea la palabra adecuada. A lo que me refiero es que todavía existe la posibilidad de que hagamos un 9-13-9 y el hecho de que la primera zona haya aguantado hasta la fecha, pues mejora las perspectivas de esta posibilidad.

  En fin, no quiero parecer demasiado positivo ni demasiado negativo. Lo cierto es que como decía al final del post, la cautela creo que se hace necesaria. La incertidumbre es alta. Invertir con alta incertidumbre nunca es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario