domingo, 5 de enero de 2014

Hacia donde se moverá el Euro

   Ciertamente el € ha estado bastante fuerte últimamente. Nosotros los europeos podemos agradecerlo cuando vamos a la estación de servicio. A mi la verdad es que eso me gusta. Pero la cuestión ahora es si eso va a seguir siendo la norma o si por el contrario antes o después el € va a empezar a perder fuelle. La verdad es que llevaba ya un tiempo queriendo escribir a cerca del Euro, pues como en breve enseñaré en un gráfico de largo plazo, se está acercando a una fuerte y muy vieja zona de resistencia. Pues bien, parece que Bernanke me ha forzado a adelantar mi trabajo. Él y su decisión de reducir el ritmo al que compra deuda del Tesoro americano y MBS. No me entendáis mal, no creo que el gesto de Bernanke y de su FED sea ni realmente importante por su tamaño, ni siquiera duradero en el tiempo.

  En abril, mas o menos, del presente año 2013, Bernanke insinuó que quizá estaba llegando la hora de empezar a reducir su política acomodaticia y a revertir todo lo hecho hasta aquella fecha. El famoso y desde entonces tan comentado "tapering". La palabra en sí misma ya denota que el sentir de la FED era el de no asustar demasiado a los mercados, así que usaron un término que denotaba movimientos muy, muy suaves. Nada de frenazos bruscos. Como digo, parece ser que no querían asustar a los mercados, pero sí enviar un globo sonda para ver como reaccionaban. Y aunque al principio hubo nervios, la reacción posterior, como se puede ver en el gráfico del SP500 fue bastante buena. Y quizá lo que más interesaba a la FED que era la reacción de los bonos tampoco fue mala. En un principio subieron, si, pero desde aquel susto inicial, se han mantenido bastante estables. Otro día hablaremos de los bonos.

  La cuestión es que en principio el hecho de que la FED corrija parte de su actual política de supresión de los tipos de interés, como primera consecuencia debería tener que dichos tipos suban, al menos algo. Y si los tipos americanos suben, la siguiente consecuencia es que el dólar se visto por los inversores con mejores ojos. Y por tanto se revalorice. Por otro lado, hoy por hoy es solo la FED la que está inflando la masa monetaria americana. Los bancos comerciales no están ayudando a su banco central a expandir su TMS (True Money Supply en sus siglas en inglés). Así que cualquier recorte de la política de este banco central es más que probable que sea visto por los inversores como un freno al crecimiento de dicha masa monetaria. Y por ende, un freno en cuanto a la velocidad con la que el Dólar cae con respecto a otras monedas como el €. En otras palabras, que, teóricamente, es un freno a la subida del par EUR/USD.

  Como digo más arriba, el efecto real del gesto de hace dos días de la FED está por ver. Yo creo que es un gesto bastante nimio quizá encaminado a transmitir a los mercados una señal de confianza en la economía americana. Pero sea como fuere, una cosa distinta es como los mercados se tomarán este gesto y por tanto su reacción inicial. Y si esta reacción inicial cogiera momento, su tendencia final.

   Por todo esto, coincidencia o no, el caso es que el cambio de rumbo de la FED ha coincidido a la perfección con el Euro testeando una fuerte zona de resistencia. Nadie sabe el futuro, que yo sepa. Yo tampoco, pero mucho me temo que ambas fuerzas combinadas van a crear una fuerte resistencia a la subida del Euro en el próximo año. Veamos un gráfico:

grafico mensual del Euro

 En este grafico podemos ver como se ha formado un canal bajista. Probablemente correctivo, lo cual nos dará en un futuro nuevas apreciaciones del Euro. Sin embargo, creo que la corrección todavía no está terminada, así que a medio plazo, digamos un año más o menos creo que la corrección continuará y aunque barajo varias posibilidades, creo que la más probable es la que señalo en el gráfico.

  También se muestra en el gráfico la contabilidad de Demark, aunque solo en parte. He señalado los 7 y 9 de los SetUp y los 2, 8 y 13 de los CountDown. Yo mismo programé el indicador y solo le dejo señalar dichos números primero porque creo que es suficiente y segundo para ahorrar recursos de mi ordenador. Aunque no esté señalado en el gráfico, el cuenteo a día de hoy, anda por un 9 del CountDown. Esta parte final del Sequential es hasta 13, así que aun faltan 4 velas en las cuales se cumpla que el cierre de dicha vela sea inferior al mínimo dos velas antes y la 13 además debe cumplir que su mínimo sea inferior al cierre de la 8 (por eso que la señale automáticamente). Como siempre digo, Demark no dice que sus reglas sean infalibles y que se cumplan siempre. Así que esto no es una garantía, pero creo que la probabilidad es mayor de que se cumpla el CountDown completo. Más si tenemos en cuenta tanto los canales dibujados en el gráfico, como el comunicado de la FED y su cambio de política.

  Para finalizar decir, que el movimiento más claro está en este gráfico mensual. En gráfico semanal y diario los cuenteos no son nada claros, lo cual desde mi punto de vista quita fiabilidad al anterior análisis. Aun así creo que lo más fácil es que el Euro se deprecie frente al dólar en los meses venideros, probablemente hasta que cotice por debajo de los 1,23. Según creo debería ocurrir a lo largo de bastante tiempo, claro está si no hay otros sucesos destabilizadores que ahora mismo no tengamos presentes. Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario