domingo, 18 de agosto de 2013

Situación del Ibex en Agosto

Quizá a la gente le parezca imposible, pero aun a pesar de la preocupante situación económica que atraviesa nuestro país, el índice Ibex se las ingenia para hacer de nuevo máximos relativos. Y eso aun a pesar de que otros índices más importantes como el Dax o el SP500 no los hayan hecho o incluso hayan bajado esta semana.

  Hace algunos años el Ibex solía ser un índice adelantado. Lo llamaban el más listo de la clase, por que siempre se adelantaba unos días tanto en empezar a subir como en empezar a bajar. Sobre todo aquí en Europa. Y era lógico. Como índice con más riesgo, debía de comportarse comparativamente más volátil que el resto de los índices y reflejar más debilidad o fortaleza en los puntos de cambio de tendencia. Bueno, pues parece que eso, al menos de momento ya no es así.

  Pero bueno, no quiero desviarme del objetivo de este post y no es otro que hacer un somero análisis de la situación técnica actual del índice y así poder acotar un futuro incierto. Empecemos con un sencillo gráfico de canales:

pulsar sobre el grafico para ampliar

  En el gráfico se puede ver que desde los máximos de Enero de 2009 el Ibex estuvo canalizado perfectamente en un canal que solo se rompió a la baja en abril del años pasado. En aquel momento yo pensé que la tendencia bajista tomaba fuerza. Y creo que como yo mucha gente. Pero no, justo entonces se dio media vuelta y recuperó los mínimos de 2009 en un pis pas. Fue una falsa rotura de aquellos mínimos y por tanto un claro signo de cambio de tendencia. Ya en aquellas fechas me di cuenta de que la probable y esperable ampliación del antiguo canal hasta el que se formara con los mínimos de 2009 (línea azul inferior), era más que probable que no se fuera a realizar. Por contra, con el testeo de los mínimos de Mayo en Julio y la formación de ese martillo en dicho mes, el nuevo canal parecía tomar forma (líneas rojas). Yo si os digo la verdad es que no me esperaba que fuera tan fuerte, pero si lo ha sido.
 
  Mi actitud ante los canales, es que por defecto se ha de testear la parte superior. Sin embargo, si la situación fundamental es débil, pues valoro al posibilidad de que esa prueba de la parte superior se quede en algún nivel intermedio.
 
  Lo cierto es que en la situación actual, parece que si la parte superior del antiguo canal no aguanta al precio, este se irá a probar la parte superior del nuevo canal (el rojo). No queda mucho para que lo comprobemos. En gráfico diario el Ibex está muy sobrecomprado. Esto no quiere decir que no pueda subir más, pero yo diría que más antes que después ha de corregir, quizá no mucho, pero tiene que hacerlo.
 
  Con todo esto yo espero que en estos 10 días de mercado que nos quedan en Agosto, y aunque veamos alguna corrección quizá ya la próxima semana, en breve haremos una prueba seria al limite superior del canal azul. No creo que lo rompamos a la primera, así que podemos esperar como algo más de un mes para ver una rotura que yo creo muy probable. De ser así lo lógico sería ver el índice llegar hasta la parte alta del canal rojo. Allí ya veríamos.
 
  Echemos ahora un vistazo a la contabilidad Demark de este mismo gráfico:
 
 
 
Pulsar sobre el grafico para ampliar
  
  En este gráfico vemos todo el periodo desde los mínimos en 2002 hasta la actualidad. La subida desde dicho mínimo se hizo con varios TD SetUps Sell, de los cuales solo se ha señalado el inicio del primero y su TDST, que es la línea horizontal más baja, y el último, que es la segunda línea TDST empezando por arriba. En 2008 el índice se da la vuelta y vemos como dicha TDST aguanta muy bien la primera embestida, aunque no ya la segunda, rompiendo el precio a la baja en el mes de Septiembre de 2009. A partir de ahí se fue completando primero un TD SetUp Buy y posteriormente, aun a pesar de que aguantó la primera línea TDST de la que hemos hablado, un TD CountDown que acabaría el pasado mes de Abril de 2012. En Mayo aun vimos nuevos mínimos pero no llegamos a romper la tan ya nombrada línea TDST de los mínimos de 2002. Desde ahí y a pesar del espectacular rally que ha habido en los últimos meses, el índice no ha logrado hacer ningún cuenteo válido. En mi corta experiencia esto suele, tras una corrección más o menos grande, que ya podríamos dar por concluida, suele seguir la tendencia, en este caso, alcista. En otras palabras, las tendencias tienden a acabar con un SetUp o con un CountDown, o sea, que podemos esperar algo más de potencial alcista. No tiene que hacerlo si o si. Pero lo podemos esperar.
 
  Por último, decir que la situación fundamental tampoco es que sea muy halagüeña, así que toda la situación técnica no parece cuadrar demasiado bien con esta última. Tal y como están las cosas en este país con los niveles de deuda como están, la corrupción, la situación de nuestra banca y todo lo demás, parece mentira que el mercado y nuestras empresas se estén comportando relativamente bien. Pero técnicamente yo la verdad es que le veo posibilidades a este índice. Un saludo


viernes, 16 de agosto de 2013

Situación del HUI según Demark

  Muy buenas. Hace unas semanas, hablaba yo en este blog, sobre como estaba la situación del oro en cuanto a la contabilidad de barras según las normas de Tom Demark. En concreto aplicando el TD Sequential. Decía que el oro tenía muchas posibilidades de acabar la vela 8 de un posible y cada vez más probable SetUp Buy. Los gráficos mensuales se mueven muy lentamente. Se confirmó la vela 8 de la que hablábamos y la 9 de momento (es la de este mes de Agosto) también se está confirmando. En el post anterior ya hablaba de los niveles que en que el oro debería cerrar el mes de agosto para negar dicha barra.

  Por si alguien no lo sabe, el HUI es un índice del sector minero del oro. Este índice está compuesto por una serie fija de compañías mineras del oro que teóricamente no cubren su exposición al metal más allá de un año y medio. Para entendernos, es un índice sectorial del oro. Evidentemente tiene bastante correlación con el metal, aunque esta no es 100% exacta, como no podía ser de otra manera. En los últimos años, algunos autores han detectado una pequeña antelación del HUI con respecto al propio metal, como si este fuera liderando al oro. Es por esto, y por variar un poco, que hoy voy a mostrar un pequeño análisis del el HUI (en este caso será un proxi, como es su ETF el GDX) según las reglas del Sequential de Demark. En este caso lo haremos en semanal, para ver un poco más a corto plazo lo que nos indica y como puede esto ajustarse al largo plazo que veíamos en el post anterior.

  Según lo que se puede observar en el GDX según Demark, la caída que hizo desde finales de Septiembre del año pasado, ha sido un Sequential completo, de hecho indicando el suelo con una precisión sorprendente, algo que es bastante común, según mi experiencia, con el Sequential. Si recordáis lo que os explicaba hace unas semanas, el sequential se compone de un SetUp y de un CountDown. El SetUp consta de 9 velas consecutivas en las cuales, el cierre de cada una es inferior (para un Buy, superior para un Sell) al cierre de la 5ª vela anterior. O sea, sin contar la vela considerada, contamos 4 velas hacia atrás y si el cierre de la misma es superior al de la considerada, pues ya tenemos una vela de SetUP. Así hasta 9, todas ellas consecutivas. En el caso del GDX tenemos así un total de 18 velas. Este es un caso especial que explica Tom Demark y que señala que si el mercado tiene mucho momento, el movimiento de 9 velas consecutivas puede ampliarse hasta 18 o incluso más, siendo estos casos ya muy raros (aunque no imposibles). Pues bien el GDX hizo esas 18 velas consecutivas en las que cada cierre era menor que el cierre 4 velas antes. Veamos lo en el gráfico:


 
pulsar sobre el gráfico para ampliar
 
  Una vez completado el SetUp, comienza el CountDown, que es una serie no consecutiva de 13 barras en las que su cierre en menor (para el caso del Buy, mayor para el caso del Sell) que el mínimo dos barras antes. Al ser no consecutivo, hay barras que no tienen número por que no cumplen la condición. Este CountDown acabó con su barra 13 justo marcando el suelo del actual movimiento la primera semana del pasado mes de Julio.
 
 
  En el gráfico también podéis ver unas líneas horizontales con los nombres TDST. Son zonas de soporte y resistencia según Demark, marcadas por el máximo (para un buy, o mínimo para un sell) absoluto del SetUp anterior. En nuestro caso coincide con el máximo de la barra uno de Septiembre del año pasado. La segunda línea corresponde a la antigua TDST que se formó con otro SetUp, en este caso Sell (no contabilizado en el gráfico) que supuso el rebote a la anterior caída y que estuvo en vigor entre Julio y Septiembre del pasado año. En la caída, dicho nivel fue violado, pero lo señalo por que a falta de otro TDST más cercano, y suponiendo que haya empezado algún tipo de reacción alcista, podría actuar ahora como resistencia y para dicho posible movimiento al alza.
 
  Con todo esto ¿que tenemos? Bueno pues veamos escenarios probables:
 
1.- Teniendo en cuenta lo que veíamos en el anterior blog de que tanto el oro como el HUI (o GDX) están haciendo velas 9 sin que estén perfeccionadas (es decir, sin que el mínimo de la velas mensuales 8 o 9 sea menor que el mínimo de las velas mensuales 6 o 7), por el momento, creo que lo más probable es que dicha perfección ocurra, aunque bien es cierto que no puedo asegurar que vaya a ser este mes o dentro de un par de meses. Yo diría que este mes no va a ser y que la prueba de la fortaleza de los actuales mínimos se hará en Septiembre como pronto, y probablemente más tarde, quizá en Nobiembre. Sería ideal que la caída hacia esos mínimos la hiciera con un SetUp Buy y que no fuera capaz de cerrar por debajo de los mínimos que puestos en la barra 12 y 13 semanales actuales (ver gráfico más arriba). En cualquier caso habrá que ver como se prueba la fortaleza de esos mínimos para ver si este índice seguirá cayendo o por el contrario rebotará
 
2.- El segundo más probable que yo veo es que desde donde se encuentra en estos momentos, se ponga a caer de nuevo y rompa mínimos antes incluso de haber completado un nuevo SetUp Buy. Esto indicaría fortaleza en la tendencia y sería bastante negativo para el GDX (y por extensión también para el oro). A favor de este escenario está el hecho de que ahora mismo este índice debe enfrentarse al hueco semanal que dejó entre las velas 6 y 7 del CountDown anterior. A favor, que rompió el canal bajista que ha incluido a todo el Sequential desde que empezó allá por otoño del años pasado. Una vez roto dicho canal, lo normal es que vaya a buscar resistencias en otro canal de más amplio rango de precios. Con todo esto yo auguro algún tipo de corrección a partir de la semana que viene, quizá la siguiente, después de testear la parte alta del gap del que hablaba antes. Si desde ahí sigue cayendo y rompe mínimos con cierta facilidad, este escenario se habrá cumplido.
 
3.- El tercer escenario consistiría en que ya hayamos vistos los mínimos del movimiento anterior. En ese caso el GDX seguiría con su movimiento alcista, probablemente sin hacer SetUps en su camino (ya que suelen indicar que el mercado está sobrecomprado y con necesidad de algún tipo de corrección). Lo cierto es que este escenario es el que menos gente tiene previsto, así que puesto que los mercados suelen tender a fastidiar al mayor numero de gente posible, quizá haya que tenerlo en cuenta también.
 
  Yo personalmente no creo que el escenario 3 tenga muchas posibilidades. Creo que el 1 es el más probable y se ajustaría bien a lo visto como más probable para el análisis en mensual. Pero solo el tiempo dirá si estoy equivocado o no. Un saludo