domingo, 18 de agosto de 2013

Situación del Ibex en Agosto

Quizá a la gente le parezca imposible, pero aun a pesar de la preocupante situación económica que atraviesa nuestro país, el índice Ibex se las ingenia para hacer de nuevo máximos relativos. Y eso aun a pesar de que otros índices más importantes como el Dax o el SP500 no los hayan hecho o incluso hayan bajado esta semana.

  Hace algunos años el Ibex solía ser un índice adelantado. Lo llamaban el más listo de la clase, por que siempre se adelantaba unos días tanto en empezar a subir como en empezar a bajar. Sobre todo aquí en Europa. Y era lógico. Como índice con más riesgo, debía de comportarse comparativamente más volátil que el resto de los índices y reflejar más debilidad o fortaleza en los puntos de cambio de tendencia. Bueno, pues parece que eso, al menos de momento ya no es así.

  Pero bueno, no quiero desviarme del objetivo de este post y no es otro que hacer un somero análisis de la situación técnica actual del índice y así poder acotar un futuro incierto. Empecemos con un sencillo gráfico de canales:

pulsar sobre el grafico para ampliar

  En el gráfico se puede ver que desde los máximos de Enero de 2009 el Ibex estuvo canalizado perfectamente en un canal que solo se rompió a la baja en abril del años pasado. En aquel momento yo pensé que la tendencia bajista tomaba fuerza. Y creo que como yo mucha gente. Pero no, justo entonces se dio media vuelta y recuperó los mínimos de 2009 en un pis pas. Fue una falsa rotura de aquellos mínimos y por tanto un claro signo de cambio de tendencia. Ya en aquellas fechas me di cuenta de que la probable y esperable ampliación del antiguo canal hasta el que se formara con los mínimos de 2009 (línea azul inferior), era más que probable que no se fuera a realizar. Por contra, con el testeo de los mínimos de Mayo en Julio y la formación de ese martillo en dicho mes, el nuevo canal parecía tomar forma (líneas rojas). Yo si os digo la verdad es que no me esperaba que fuera tan fuerte, pero si lo ha sido.
 
  Mi actitud ante los canales, es que por defecto se ha de testear la parte superior. Sin embargo, si la situación fundamental es débil, pues valoro al posibilidad de que esa prueba de la parte superior se quede en algún nivel intermedio.
 
  Lo cierto es que en la situación actual, parece que si la parte superior del antiguo canal no aguanta al precio, este se irá a probar la parte superior del nuevo canal (el rojo). No queda mucho para que lo comprobemos. En gráfico diario el Ibex está muy sobrecomprado. Esto no quiere decir que no pueda subir más, pero yo diría que más antes que después ha de corregir, quizá no mucho, pero tiene que hacerlo.
 
  Con todo esto yo espero que en estos 10 días de mercado que nos quedan en Agosto, y aunque veamos alguna corrección quizá ya la próxima semana, en breve haremos una prueba seria al limite superior del canal azul. No creo que lo rompamos a la primera, así que podemos esperar como algo más de un mes para ver una rotura que yo creo muy probable. De ser así lo lógico sería ver el índice llegar hasta la parte alta del canal rojo. Allí ya veríamos.
 
  Echemos ahora un vistazo a la contabilidad Demark de este mismo gráfico:
 
 
 
Pulsar sobre el grafico para ampliar
  
  En este gráfico vemos todo el periodo desde los mínimos en 2002 hasta la actualidad. La subida desde dicho mínimo se hizo con varios TD SetUps Sell, de los cuales solo se ha señalado el inicio del primero y su TDST, que es la línea horizontal más baja, y el último, que es la segunda línea TDST empezando por arriba. En 2008 el índice se da la vuelta y vemos como dicha TDST aguanta muy bien la primera embestida, aunque no ya la segunda, rompiendo el precio a la baja en el mes de Septiembre de 2009. A partir de ahí se fue completando primero un TD SetUp Buy y posteriormente, aun a pesar de que aguantó la primera línea TDST de la que hemos hablado, un TD CountDown que acabaría el pasado mes de Abril de 2012. En Mayo aun vimos nuevos mínimos pero no llegamos a romper la tan ya nombrada línea TDST de los mínimos de 2002. Desde ahí y a pesar del espectacular rally que ha habido en los últimos meses, el índice no ha logrado hacer ningún cuenteo válido. En mi corta experiencia esto suele, tras una corrección más o menos grande, que ya podríamos dar por concluida, suele seguir la tendencia, en este caso, alcista. En otras palabras, las tendencias tienden a acabar con un SetUp o con un CountDown, o sea, que podemos esperar algo más de potencial alcista. No tiene que hacerlo si o si. Pero lo podemos esperar.
 
  Por último, decir que la situación fundamental tampoco es que sea muy halagüeña, así que toda la situación técnica no parece cuadrar demasiado bien con esta última. Tal y como están las cosas en este país con los niveles de deuda como están, la corrupción, la situación de nuestra banca y todo lo demás, parece mentira que el mercado y nuestras empresas se estén comportando relativamente bien. Pero técnicamente yo la verdad es que le veo posibilidades a este índice. Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario