jueves, 29 de septiembre de 2011

Explicación clara del sistema monetario FIAT

     Este es un video muy interesante sobre como funciona el sistema monetario y financiero en el mundo hoy en día. Hay otros videos similares a este, pero creo que este es el que más se acerca a la realidad de como es el proceso y el que más acierta en ver las consecuencias de dicho proceso. Está en inglés y este no se puede traducir. Espero que lo disfruteis:








Un saludo

lunes, 12 de septiembre de 2011

Situación del Ibex 35....

    Los últimos acontecimientos relacionados con la deuda soberana de los paises del sur de Europa ha traído como resultado que el Ibex se haya movido hacia una zona de soporte importante. Es una zona de soporte de largo plazo y por tanto de ser violada, sería una importante señal del futuro comportamiento del índice y probablemente también de la economía del pais. Muchos analistas dicen que los mercados bursátiles anticipan movimientos económicos con una antelación de unos 6 meses. Yo no lo creo. Para mí, los mercados bursátiles (y financieros en general) se mueven más bien en cierta sincronía con la economía en general. Unas veces van adelantados, muchas son coincidentes y otras reaccionan después de los propios sucesos económicos. Pero no entraré aquí a discutir dichos pensamientos. Lo cierto, es que, desde un punto de vista técnico, este mes de septiembre va a ser uno de los más importantes para el futuro desarrollo del ibex de los últimos tiempos. Veamos el gráfico:

   Si quereis verlo con más detalle, solo teneis que pinchar sobre la imágen. Se trata de un gráfico mensual del ibex con datos que se remontan a 1992. En él podemos ver como el Ibex se ha movido en los últimos 20 años en un canal alcista muy bien formado con dos bandas bastante bien diferenciadas. Con la llegada de la Gran Recesión (como la llaman en USA) el mercado español se movió desde el techo de dicho canal (que había conseguido romper en lo que ahora parece que fue un último hurra) hasta el mismo suelo que por primera vez en esos 20 años fue perforado con bastante profundidad. Sin embargo, como se puede apreciar, en gráfico semanal la rotura no duró. De hecho, la gran mecha del mencionado candle de marzo del 2009 fue solo 16 días, pues el lunes 16 de marzo el ibex ya estaba en positivo con respecto a la apertura del día 1. De ahí comenzó el gran rally que hemos visto durante los dos últimos años y que en el caso del ibex se empezó a deslucir ya a finales del 2009 cuando empezaron a notarse las primeras tensiones con las deudas soberanas, primero de Dubai y posteriormente de Grecia. Aunque se consiguio apaciguar a los mercados hacia la primavera del siguiente año, para el selectivo español ya no fue todo igual que para las bolsas americanas o la alemana.

   Hace unos meses, los problemas de la deuda soberana resurgieron y con ellos las ventas de nuestro índice, hasta el punto de que hoy ha cerrado justo en la extensión del canal que tenemos dibujado en la gráfica de arriba. Evidentemente es un gráfico mensual y por tanto toda la significación de la vela actual, la obtendremos cuando acabe el mes. Sin embargo, la cosa no pinta bien.

   La violación de esta última zona de soporte de canales dejará al indice dentro de una zona de fuerte connotaciones históricas. En esa zona (sombreada en azul) nuestro índice ha hecho varios suelos y techos de cierta relevancia a lo largo de estos últimos 20 años. La interpretación de todos estos datos puede ser, de hecho, muy  abierta. Y creo que no es para menos. Existe en la actualidad un amplio sentimiento negativo en el ambiente. Muchos indicadores a corto plazo (en escala de días) están algo sobrevendidos, aunque bien es cierto que no exageradamente sobrevendidos.

  Por todo lo anterior la pérdida de la zona azul supondría probablemente un pánico. Es decir, una condición en la cual por mucho que los indicadores estén sobrevendidos, en varias escalas de tiempo, el mercado sigue cayendo a plomo. No veo claro que eso pueda ocurrir ahora, aunque tampoco lo descarto. Si en dicha zona encontrara soporte y rebotase para cerrar el mes dentro del longevo canal, creo que poodríamos asistir, como poco, a una época tranquila de aquí a final de año. Tal y como yo lo veo, el mercado está ahora como muy polarizado. Cualquiera de las dos cosas parecen más o menos igual de probables en la actualidad. Yo votaría por el escenario donde el Ibex rebota, al menos durante unos meses en un movimiento que podría ser lateral, aunque como digo no lo veo del todo claro a día de hoy.

  A largo plazo sigo siendo pesimista. Creo que es probable que en los próximos días o quizá a principio del mes que viene veamos alguna noticia que de un  plumazo reduzca drásticamente las incertidumbres en los mercados y permita ese pequeño rally hacia final de año. Pero el deterioro técnico del grafico del ibex a largo plazo es más que evidente y no augura nada bueno para nuestro índice en años venideros. A fin de cuentas,  va a ser muy dificil evitar que la deuda que no se puede pagar acabe forzando bancarrotas. Nuestros políticos no hacen más que decir que si, que lo pueden evitar. Bueno, con Grecia ya están diciendo que hay que ir pensando en la posibilidad de una reestructuración ordenada de la deuda. Espero que consigan que sea ordenada, algo que por otro lado dudo, porque de lo contrario es probable que veamos el escenario del pánico. Un saludo.