sábado, 27 de agosto de 2011

Más reminiscencias.....esta vez del 2008

Y por más de un frente. La mayor parte de las reminiscencias vienen por parte del sector bancario. Y no solo el europeo como podría ser de esperar, sino también del americano. China lo dejaremos de lado por el momento.

  Ayer nos enteramos que la empresa del famoso Warren Buffet iba  a comprar un paquete de acciones del Bank of Amerca, uno de los colosos comerciales americanos. Uno de estos de los que se ha hablado largo y tendido como "too big to fail". Los mercados se lo tomaron como algo genial e hicieron subir la acción un 11% en los primeros minutos despues de conocerse la noticia. En teoría Buffet va a comprar un paquete de acciones por valor de 5 mil millones de dolares del banco. Una inyección de capital. Justo unos días después de que el CEO de BoA jurara y perjurara que la situación financiera de su banco era muy buena. Lo cierto es que dicho paquete de acciones, no son simplemente acciones. Son acciones preferentes que cobran un dividendo si o si del 6% y además, si BoA quiere recomprarlas (para evitar seguir la sangría que ese dividendo supone) tiene que pagar un premium del 5% sobre el precio ya pagado de 5 mil millones. Muchos analistas han tomado esta jugada de Warren Buffet como un boto de confianza sobre BoA. Pero puede que no sea así. Buffet no se ha hecho rico por hacermalos tratos. El gran peligro de Buffet es que BoA quiebre, con lo cual perdería los 5 mil millones. Pero Buffet está convencido que si la situación del BoA sigue deteriorandose, y esto es solo mi opinión, el gobierno americano vendrá a rescatar tanto a bonistas como a accionistas de esta entidad. Y entre los accionistas está el. De esta manera coje una empresa desesperada y la sangra, ya que como está desesperados pagarán y por otro lado se asegura que el estado le salvará si las cosas se ponen demasiado feas.

  Toda esta retórica es para hacer notar, que Bank of America no aceptaría unas condiciones tan sangrantes si no fuera por que está desesperado. Los mercados de crédito están otra vez cerrados como en 2008. Los CDS de muchos de estos bancos están a niveles que estuvieron por aquella epoca. Recordemos que un CDS es un instrumento que viene a funcionar como un seguro ante impago. Si el banco quiebra, la empresa emisora de los CDS´s se hace cargo de pagar la deuda que deba hacer honor el banco a todos aquellos que los hayan comprado. O sea, si aquellos que emiten CDS tienen miedo que una empresa quiebre, suben sus precios, para cubrirse ante esa eventualidad. Y eso están haciendo ahora. Temen por la viabilidad de BoA y se refleja en los precios de los CDS´s.

   Ahora pasemos a los bancos Europeos. Que decir, ya sabemos mucho de los problemas que tienen con la deuda soberana de Grecia, Italia, Portugal, España y el resto. Pero ahora, incluso los bancos suizos están con problemas. Y algunos europeos. Que ha pasado? Pues simple, mucha gente en los paises del Este han comprado sus viviendas en francos suizos. Os suena? Ya hemos hablado aqui de eso. Ahora el franco suizo se ha revalorziado un montón y la gente no puede hacer frente al aumento que supone esa revalorización. Ya lo explicamos aquí en su día con el Yen. Estos son los enlaces:

hipotécas multidivisa

Hacia donde pueden moverse los tipos de interes en Japón

  En estos posts nos centramos en el punto de vista de consumidor. La cuestión en este post es que unos 85 mil millones de francos suizos se han  prestado a familias en los paises del Este. De estos hay unos cuantos en peligro de no ser devueltos y eso está haciendo subir los CDS de los bancos que han hecho estos prestamos estén por encima incluso de los niveles en los que estuvieron en el año 2008. Este es el artículo de Bloomberg

http://www.bloomberg.com/news/2011-08-24/east-europe-s-swiss-franc-loans-may-fan-euro-crisis-ubs-says.html

Está en inglés. No voy a traducirlo, pero básicamente viene a decir lo que comento el el párrafo anterior. Bancos como Unicredit o RBI están en esta situación.

  Al principio del año escribí un post en el que hablaba de las posibles debilidades económicas mundiales. Más o menos todas se están desarollando como parecía. Momento de prudencia. Un saludo

lunes, 22 de agosto de 2011

Reminiscencias de la Gran Depresión..

   Mucha gente, entre los que me incluyo, hemos dicho que esta crisis iba a ser más dramática incluso de lo que fue la Gran Depresión. Por fortuna, al menos de momento, nos hemos equivocado de una manera evidente. Como digo, gracias a Dios.

   Sin embargo,  los que hacíamos dicha afirmación no la hacíamos a la ligera. Gentileza de Steve Keen, y de su blog Steve Keen´s Debtwatch tenemos esta gráfica, que Steve ha publicado hasta la saciedad, en la cual se refleja el nivel de deuda total (es decir, de familias, empresas, entidades financieras y estado)  con relación al PIB. Son datos USA:


   En este gráfico podemos ver, que si solo analizamos la deuda total en relación con el PIB de USA, podríamos llegar a la  conclusión que el episodio vivido hasta el año 2008 de acumulación de deuda, ha sido varios ordenes de mágnitud superior al que llevó a la Gran Depresión durante todos los años veinte. En realidad yo creo que, al final, la crisis económica o depresión que surja de la evidente bacanal de deuda que hemos vivido (son datos USA pero extrapolables a cualquier pais occidental) ha de ser, si hacemos algo de caso a la historia, de una magnitud también mayor que la padecida durante la Gran Depresión.


   Como se puede ver también en el gráfico, se ha comenzado un proceso de reducción de deuda, a raiz de la llegada de lo que hasta la fecha se le ha llamado la Gran Recesión o Global Financial Crisis del 2008. Ese proceso todavía continua. Y es más que posible que esté con nosotros por lustros.


   Entonces, si los niveles de deuda alcanzados son superiores a los que se dieron en la Gran Depresión, ¿como es posible que, al menos hasta la fecha, las consecuencias de la crisis hayan sido más leves? Muchos dirán que han sido las políticas de los bancos centrales mundiales que han permitido estabilizar las economía. Que dichas acciones han sido más expeditivas y contundentes de lo que se hizo en los años 30. Bueno, sinceramente creo que este argumento está en lo cierto en parte. Con las medidas que han tomado los bancos centrales se ha logrado parar el ritmo al que la deuda existente en el mundo se destruía (se pagaba amortizandola o se impagaba desapareciendo). Ese efecto, vía aumento de la deuda pública, es en parte, el  que ha permitido que en algunos paises de occidente haya habido una especie de recuperación en los últimos 2 años. Y digo "especie" porque la recuperación parece más estadística que real. El paro en USA está todavía en niveles muy altos para lo que es una recuperación tipo. No vamos a entrar mucho en detalles pues alargaríamos mucho el post, pero lo cierto es que el paro USA ha estado anclado al rededor del 9,5- 10% desde que se diera por finalizada la crisis, allá por el verano del 2009. Lo normal, es que en la recuperación se de una explosión del empleo y por tanto el paro se reduzca de manera notable en los primeros cuartos de la recuperación. Aquí tenemos otra gráfica que lo prueba. Viene de Federal Reserve Bank of Cleveland:


  Como se ve, tras cada recesión, la recuperación del empleo ha sido muy potente, salvo en esta última. Probablemente porque esta recesión vivida no es exactamente como las demás del úlitmo medio siglo. Es más parecida a la depresión de los años 30. Aun así y una vez explicado que en parte los bancos centrales han logrado evitar que la crisis sea (hasta la fecha) más dramática, creo que existe otro factor que ha hecho de este episodio uno más suave aunque seguro más duradero en el tiempo. Este factor es la naturaleza de la deuda que tenemos hoy en relación con la que se tenía hace 80 años. Veamos otra gráfica de Steve Keen:


Todos estos gráficos son Deuda en relación al PIB o sea Deuda/PIB. Es decir, que si la deuda está estable y el PIB cae, el ratio aumenta. Estos gráficos nos muestran, en realidad, la habilidad que tienen los distintos entes económicos en pagar sus deudas. Cuanto el ratio es menor (mas PIB y/o menos Deuda), se produce más de lo que se debe y por tanto se puede pagar las deudas. Conforme el ratio sube, quiere decir que la deuda sube más deprisa que la producción, o sea, llegará un punto donde la cantidad de deuda no pueda ser pagada y vendrá una crisis. Al principio de la Gran Depresión el ratio aumentó debido a que el PIB cayó, mientras que la deuda se mantuvo. Con los años, aunque el PIB no se recuperara, el ratio  cayó porque más y mas dedua fue liquidada vía pago o via impago. En nuestra situación actual no ha pasado igual. El ratio  ha empezado cayendo, a pesar de la crisis.
   Pero volviendo otra vez a nuestro tema central, lo que nos revela esta gráfica es que la diferencia fundamental entre la Gran Depresión y la actualidad es que lo niveles de deuda de las empresas son menores. Es decir, tienen más recursos para hacer frente a los shocks de la crisis. Menos empresas han quebrado y por tanto el paro, aunque alto, no es tan dramático como lo fue en los años 30. Por otro lado, el sector familiar, está en mucha peor situación que en los años 30. Esto ha deprimido el consumo y lo ha dejado en niveles raquíticos durante toda la recuperación. Y sinceramente, no es un buen prospecto para el futuro. El peor sector en este caso es el familiar lo que indica que la recuperación del consumo va a ser muy lenta. Sin consumo, es muy probable que auque no quiebren viejas empresas, no se creen tampoco nuevas, lo cual mantendrá igualmente deprimido el empleo.

   Yo diría que estamos asistiendo a los primeros capítulos de una novela largísima, en plan el Señor de los Anillos. No estamos más que en la mitad del primer libro. Muchos piensan que lo peor de la crisis ha pasado, pero las gráficas anteriores nos muestran que hay todavía un largísimo camino de reducción de deuda por recorrer. Quizá en algún episodio  reduzcamos esos niveles de manera drástica (con una gran crisis que elimine la deuda), pero yo no lo veo así, de momento. Creo que va a ser más un proceso largo de desgaste de reducción paulatina de los niveles de deuda y de empeoramiento sistemático aunque suave de las condiciones económicas. Pero esto es futurología. Un saludo