jueves, 7 de julio de 2011

Qué es el ratio Q y que significa en el caso del SP500?

   En los mercados financieros es siempre muy importante tener en cuenta la valoracion del mismo (o de sus acciones individuales). Por valoración hay que entender si los mercados o sus acciones están caras o baratas. Puede parecer muy fácil de determinar. Una acción puede valer hace una semana 10 y hoy 100. Una revalorización del 1000% en tan solo una semana es una gran revalorización y a muchos ojos, si no se tiene en cuenta nada más cualquiera diría que dicha acción está muy cara. Sin embargo, puede ser que dicha compañía haya encontrado una nueva línea de negocios y en realidad todavía esté barata. Como se puede ver, no es fácil, en absoluto medir si un grupo de empresas (un índice) o una empresa individual ya que hay que medir una gran cantidad de variables. Es por eso que muchas veces se usan una serie de herramientas generales que aunque no nos dan pistas de cosas como la del ejemplo si nos sirven para medir hasta qué punto las empresas están caras o baratas. Una de estas herramientas es el ratio Q.

   Otras veces he usado herramientas como esta. En concreto el PER. En el mes de enero ya hablé sobre ello . Es interesante además ver que ambos indicadores más o menos nos dicen lo mismo. Pero entremos en materia. Lo primero es definir el ratio Q. Como su nombre indica es una relación. En este caso entre el precio de la empresa (acciones) con el valor de reposición totall de dicha empresa. Es decir, el valor de reponer todos los activos que tiene dicha empresa. Esta relación nos da un valor la cual podemos poner en una gráfica. Para el caso del SP500 este es el resultado (sacado de la pagina web dshort.com ):



   Como se puede ver, este ratio como ocurría con el caso del PER fluctua entre zonas de sobrecompra y zonas de sobreventa. Hace unos 10 años ahora se disparó con fuerza fuera de su zona normal de fluctuación y subió hasta la zona de los 1.82. Fue un caso claro de sobrevaloración, y por su puesto un momento pésimo para comprar acciones. Si analizamos lo que ha ocurrido en los últimos años podemos ver que la sobrevaloración de inicios de siglo está más bien vaporizada, tanto en la crisis de las punto com como en la crisis de crédito del 2008. Como se puede ver, tras un pequeño viaje por debajo de su media aritmética, en los últimos años ha rebotado un poco. Desde ese punto de vista podemos decir que el mercado americano, hoy en día, está más bien valorado en la media de sus últimos 100 años. Sin embargo, como también se puede ver, a lo largo de estos más de 100 años, la valoración de las empresas, teniendo en cuenta el ratio Q, viaja desde zonas de gran sobrevaloración a zonas de gran infravaloración, en un viaje continuado y con solo paradas menores. Veamos otro gráfico de la misma página:



   En este gráfico vemos por un lado el ratio Q y superpuesto el indice SP500 ajustado por la inflación de los últimos años. Una zona interesante para estudiar es la que embarca los años de la Gran Depresión. En esta época, el mercado no fue hacia ningún lado en unos 20 años. En lo más profundo del crack del 29, hacia mitad del año 31 el ratio Q llegó a su zona de sobreventa o infravaloración. De ahí, a pesar de la crisis, rebotó, con el propio mercado, otra vez a las zonas normales de sobrecompra o sobrevaloración. Después del 37 y hasta el final de la guerra el indice mantuvo su lateral y el ratio se fue desinflando otra vez poco a poco hacia su zona de infravaloración.

   De todo lo anterior se puede inferir que aunque para mucha gente el mercado pueda estar atractivo (o mejor dicho, pudo estarlo allá por el 2009), pero lo primero que a mi me viene a la mente es que el viaje del ratio Q hacia la zona de los 0.30 todavía no ha acabado. Por tanto o bien tenemos una gran revalorización de los activos e inmuebles de empresas, sin que se revalorice al mismo tiempo el precio de la acción o bien se deprecia la acción y no los activos e inmuebles. Yo me inclino más por pensar que va a haber una depreciación de la acción y quizá también de los activos, aunque más despacio hasta que el ratio Q llegue otra vez a la zona de los 0.3 momento en el cual será una gran oportunidad de compra.

    Otra interpretación es que por algún motivo todo el ratio se ponga ahora a fluctuar "más alto", es decir entre el 1.8 que alcanzó a finales del siglo pasado y  su media aritmética, que son los mínimos que hizo en 2009. Es algo que el gráfico no nos dice, pero quizá no se pueda descartar. Lo veremos en un futuro no demasiado lejano. En cualquier caso, yo no lo creo demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta el análisis del PER que hice en el mes de enero. El análisis del PER está perfectamente alineado con la interpretación que hago aquí de que el Q ratio va a seguir su viaje hacia los 0.3. Un saludo